Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) centra sus sacrificios en atraer talento e inversión tecnológica al Puerto de Alicante y transformar este ambiente en un ecosistema renovador de primera importancia que atraiga a empresas, instituciones de investigación, start-ups y personas emprendedoras que produzcan riqueza y empleo de calidad.
Esta línea fortalece la apuesta estratégica que realiza la Generalitat Valenciana, mediante la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que tiene la meta de convertir el Puerto de Alicante en hub tecnológico de referencia en cuestiones vinculadas a inteligencia artificial, capaz de captar empresas, instituciones de investigación, ‘startups’ y personas con talento que impulsen proyectos transformadores.
En este marco, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo trabaja en la creación de un Centro de Formación Especializado en Inteligencia Artificial en el perímetro del Puerto de Alicante. Será un espacio que va a funcionar como un espacio de aprendizaje, investigación, living lab y demostrador de contenidos digitales y tecnologías disruptivas, orientado además de esto como nodo de asesoramiento al servicio de pequeñas y medianas empresas e estudiosos.
[Distrito Digital, motor de futuro para la Comunidad Valenciana]
SPTD se aúna a este ambicioso proyecto de transformación del Puerto con mucho trabajo avanzado: Distrito Digital dispone ya de la planta baja del edificio de la terminal marítima que cobija a la multinacional Accenture, en el Muelle 14, como de un complejo empresarial compuesto por 4 edificios de nueva generación en el Muelle 5, que forman un emplazamiento privilegiado al lado del mar de manera expresa orientado a empresas del campo tecnológico.
Estas dos instalaciones de SPTD son espacios de referencia en el ecosistema digital portuario. Están configurados para fomentar la interacción entre empresas y ‘startups’ del campo, y con esto brindar ocasiones para la cooperación y el intercambio de ideas, y la generación de asociaciones estratégicas, sinergias comerciales y ocasiones de desarrollo conjunto.
¿Qué van a localizar las compañías tecnológicas en este hub de innovación portuario? Muchas son los beneficios que ofrece el Puerto de Alicante, comenzando por los atractivos innatos de la excepcional localización y un entono envidiable, entre aquéllas que resaltan su calidad de vida, el tiempo caluroso, extensas playas, una rica gastronomía, referentes etnias y pluralidad de actividades recreativas.
Otro de los factores para atraer y retener talento se halla en su localización estratégica para el acceso a los mercados europeos, africanos y del Mediterráneo, e inclusive marcha como puente cara Iberoamérica para el resto del continente europeo.
Sus comunicaciones ferroviarias, con estación de Alta Velocidad, y por carretera, como su facilidad de acceso a través del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y del propio Puerto de Alicante, lo transforman del mismo modo en un punto de entrada clave para empresas tecnológicas que procuran medrar en la zona.
En el campo propio de la economía digital, Alicante además de esto cuenta con un extenso ecosistema que forma un factor clave de cara al desarrollo del campo tecnológico en nuestro territorio.
La provincia de Alicante ofrece una comunidad universitaria y de investigación enormemente cualificada para producir y percibir talento; cuenta asimismo con un tejido empresarial diversificado, en continua evolución, aparte de parques científicos e institutos tecnológicos vanguardistas, que impulsan la investigación a través de know-how habilitador para su siguiente trasferencia a los campos productivos.
Con todas y cada una estas estructuras e instituciones al servicio de la innovación se abre un nuevo escenario de futuro en el que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo sienta las bases para hacer del ambiente del Puerto de Alicante el motor económico clave de la urbe y un potente polo de atracción de empresas que apuestan por las últimas tecnologías.