Nicolás Uribe y Jorge Contreras, bomberos voluntarios en Chile (lo son todos en este país sudamericano), cuentan con una experiencia conjunta de más de cuarenta años de servicio. Ambos son además de esto cofundadores de Smert, startup en la que Uribe es el directivo de desarrollo corporativo y Contreras el Chief Financial Officer, aportando su conocimiento como jefe de finanzas corporativas.
Hablamos con estos dos emprendedores chilenos con ocasión del cierre de la última convocatoria del Programa Sofltanding Europa de La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, programa en el que participaron en su segunda edición.
¿De qué manera brotó la idea de Smert?
Nace de la saña e impotencia que sentíamos como bomberos cuando ante la carencia de información en un incendio veíamos de qué forma una familia podía perder su residencia o su fuente laboral.
¿Qué inconveniente soluciona la solución?
En la actualidad, cuando los bomberos se trasladan a una urgencia, no cuentan con información de la estructura del edificio y al llegar al sitio deben empezar a recabarla, lo que demora la planificación, el rescate de posibles víctimas y el control de la urgencia.
Con Smert entregamos esa información tan valiosa e esencial en menos de quince segundos, de forma que los equipos de urgencia pueden intervenir con agilidad y veloz.
¿De qué manera una aplicación desarrollada para optimar los tiempos de rescate en una urgencia puede asistir asimismo a prevenirlas?
Justo ahora estamos desarrollando una actualización de nuestra aplicación para las comunidades. Con , deseamos que cualquier persona pueda acceder a breves cápsulas de prevención, como por poner un ejemplo, qué hacer en el caso de quedar atrapado en un elevador, de producirse una inflamación de una olla con aceite, etc. De esta forma deseamos crear conciencia en seguridad para transformar a los ciudadanos en sujetos proactivos ya antes que reactivos.
¿Quién es su público objetivo?
Administradores de fincas, ámbito industrial, comercial, institutos, universidades, centros comerciales… en fin, cualquier gran infraestructura.
¿En qué países tienen presencia?
Chile, Perú y España.
¿De qué manera es el proceso de formación que efectuáis con los equipos de urgencias para lograr que sepan de qué forma emplear vuestra solución?
En febrero del actual año fuimos ratificados por la APTB (Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos), que reúne a más del ochenta% de las grandes jefaturas de España. Esta asociación validó nuestra solución y vio el enorme aporte que entregamos al generarse una urgencia. Gracias a ellos llegamos a los diferentes cuerpos de bomberos de este país para capacitarlos, por poner un ejemplo, recién regulamos un ejercicio de simulacro con Alcobendas, ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.
¿Algún ejemplo de usuario que ya esté usando la solución?
En este país, en Chile, resguardamos a más de doscientos cincuenta estructuras de diferentes destinos, y en España estamos empezando las operaciones comerciales, por poner un ejemplo, estamos resguardando la construcción corporativo de Cabify.
¿De qué manera ha sido el proceso de internacionalización?
El proceso de internacionalización de Smert ha sido un reto apasionante. Comenzamos afianzando nuestra presencia en Chile y, conforme adquirimos experiencia y validación en el mercado local, expandimos nuestras operaciones a Perú y España. Este proceso implicó amoldarnos a las diferentes activas culturales y regulativas de cada país, mas asimismo nos dio la ocasión de aprender y prosperar nuestra solución en función de las distintas necesidades y contextos.
¿Cuáles han sido los primordiales beneficios que ha tenido para ser parte de programas y ecosistemas de innovación como el de La Nave?
Formar una parte del Programa Softlanding Europa de La Nave fue esencial para nuestra transición a España. Recibimos formación integral en aspectos legales, tributarios, financiamiento, habilidades de presentación y valiosas ocasiones de networking, lo que facilitó nuestra adaptación al ambiente empresarial de España. También hemos gozado del beneficio de contar con un espacio físico gratis en las instalaciones de La Nave, pertrechado con todas y cada una de las comodidades precisas para impulsar nuestro proceso de expansión en el país.
¿Cuáles son los siguientes pasos y sus objetivos en un corto plazo?
Nuestros siguientes pasos incluyen afianzar nuestras operaciones en Chile, robustecer nuestra presencia en Perú y continuar medrando en el mercado de España. Tenemos como objetivo en un corto plazo expandir nuestra cartera de clientes del servicio, prosperar de forma continua nuestra solución tecnológica y afianzar coaliciones estratégicas. Mantenemos un compromiso firme con el desarrollo sustentable y la innovación incesante.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.