El pasado diecinueve de noviembre se festejó el Día de la Mujer Emprendedora, una data avalada por la Organización de las Naciones Unidas desde dos mil catorce con el fin de estimular el empoderamiento femenino, mas sobre todo las políticas de igualdad de género. A prácticamente una década de este reconocimiento, hay resultados concretos: el observatorio Global Entrepreneurship Monitor notificó este año que una tercera parte de las compañías de alto desarrollo e innovación en el mundo entero están dirigidas por mujeres.
El mérito es mayor cuando se examina que el éxito que han conseguido en la mayor parte de los países fue sin políticas que calmen la carga que la mujer tiene en el hogar y en la crianza de los hijos. El dato es alentador asimismo en la Argentina, donde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la República Argentina confirmó que en dos mil veinte una de cada 3 micro, Pymes tuvo liderazgo femenino. Sin embargo, muchas mujeres aún prosiguen en desventaja, ya que, conforme la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), la mitad de las emprendedoras del país emprende por vocación y desarrollo personal, al paso que el otro cincuenta por ciento lo hace por necesidad.
La incidencia de la mujer en el ecosistema emprendedor es cada vez mayor, de manera especial en la categoría de microemprendimientos, debido a la flexibilidad horaria y la posibilidad que da de conjuntar el trabajo con la vida familiar. En ese contexto, muchas emprenden solas, sin el conocimiento conveniente, mas con un cosmos de posibilidades delante suyo. Es por eso que hay que ser realista con los objetivos y aspiraciones y tener una estrategia que funcione como guía para alcanzarlos.
Frente a la experiencia compleja que significa emprender, tener un norte va a hacer el camino más fácil.
Hay dos cuestiones que son esenciales en el momento de comenzar un emprendimiento. La primera es advertir una necesidad real que haya de ser satisfecha, ya que eso garantizará que haya una demanda incesante de aquel producto o servicio que se quiera ofrecer. A su vez, y esto no es menor, la actividad que se lleve adelante debe reflejar la personalidad de la emprendedora y enseñar cierta marca personal.
En el emprendimiento asimismo se juega la pasión, que ha de estar en todo instante, mas para eso hay que seleccionar hacer algo que a una la enamore. También es preciso tener cierta tolerancia a la frustración, ya que al comienzo se cometerán fallos. Como afirman los especialistas, lo idóneo es confundirse veloz y al comienzo por el hecho de que es más económico. Es mejor salir al mercado con lo mínimo más que con algo perfecto. Con el tiempo, el proyecto se irá sofisticando de la mano con el desarrollo del negocio.
Para acrecentar las chances de éxito, es esencial tener aliados de todo género. Uno de ellos es el usuario, a quien no hay que tener temor de preguntarle si está satisfecho y de qué manera puede prosperar su experiencia.
Construir una sólida red de apoyo con guías y personas de la industria que puedan conectarnos con otros actores del campo asimismo va a ser de mucha ayuda.
Nunca hay que parar de aprender y de percibir a los que más saben. La tecnología es la otra gran asociada en la ecuación de cualquier emprendedora, ya que maximiza la productividad y hasta da mayor flexibilidad y seguridad.
“Celebramos a todas las personas que se animan a emprender, afrontar miedos y aferrarse a sus proyectos. Desde Getnet impulsamos a las mujeres emprendedoras con soluciones simples, servicios y herramientas para vender más y mejor. Asimismo, generamos sinergia con organizaciones que potencien sus emprendimientos y les faciliten espacios y diálogos entre mujeres en la misma situación. Ser parte de la solución es el camino que elegimos para alcanzar aquellas metas”, asevera Victoria González, Customer Experience Manager de la solución de cobros del Grupo Santander.
La empresa, aparte de ofrecer un sistema de cobros simple tanto para comercios para tiendas on line, ha hecho una coalición a lo largo del dos mil veintitres con la comunidad de mujeres emprendedoras Ladies Brunch con el propósito de fortalecer sus negocios.
El caso de Getnet y Ladies Brunch es uno entre muchos, ya que hay muchas empresas e instituciones que brindan programas de capacitación para emprendedores e inclusive ciertas marchan como aceleradoras que prestan los recursos precisos para dar los primeros pasos.
Eso habla de lo maduro que está el ecosistema emprendedor en la Argentina y que está dejando que las mujeres puedan ser dueñas de su destino, algo que en verdad ya ocurre, ya que, tal y como asevera el Ministerio de Desarrollo Productivo en su informe “MiPyMEs lideradas por mujeres”, cada vez son más las compañías dirigidas por ellas. Después de todo, los años de lucha y resiliencia dan sus frutos.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.