Los llamo buenos ejemplos de lo que marcha con inciertas implicaciones morales. Hablamos de start-ups que copiaron («clonaron») ideas de empresas aproximadamente afianzadas, las alteraron un tanto y, como resultado, hicieron una fortuna.

Aprenderás:

  • cómo estas 7 start-ups robaron las ideas de otros y las incorporaron en mercados inexistentes
  • por qué los alemanes pueden ser peligrosos para las compañías establecidas
  • que se puede ganar MUCHO dinero con la clonación

¿Listo para aprender de los mejores en el juego de la clonación? Vamos a ello.

Tres hermanos (Marc, Oliver y Alexander Samwer) quedaron maravillados por el término de eBay y desearon reproducirlo en Alemania.

Desgraciadamente, eBay jamás respondió a sus solicitudes de cooperación.

Esto no fue poco afortunado para los hermanos. Fue poco afortunado para eBay. La falta de contestación llevó a los Samwers a lanzar el negocio mismos.

Avancemos 3 meses. Los hermanos terminan de abrir su cuarta copa de champán para festejar el ENORME éxito que han logrado en tan solo noventa días tras el lanzamiento. (Supongo que han bebido champán; eso es lo que haría).

Pero su celebración se ve interrumpida por un estruendoso timbre de teléfono. Uno de los hermanos atiende el teléfono; es Goldman Sachs.
eBay se ha dado cuenta de que Alando es un contendiente excelente. También se percataron de que la mejor forma de deshacerse de la competencia es adquirirla.

Resumen de la historia
eBay adquirió Alando por cuarenta y tres millones de dólares estadounidenses solo 3 meses una vez que la start-up entrase en funcionamiento.

A menos que hayas vivido bajo una roca, sabes que Zappos es una tienda de zapatos on-line. Tienen anuncios por todos lados.
Pero Zappos era prácticamente igualmente popular hace diez años. Pronto, lo que le pasó a eBay le volvió a pasar a Zappos: un alemán tomó nota.

Su nombre era Rubin Ritter. Con la ayuda de sus cofundadores, Robert Gentz y David Schneider, clonó la idea de Zappos y la aplicó al mercado europeo.

Así nació Zalando, un minorista web que aun birló su primera sílaba a Zappos.

(Dato curioso: el clon de Zappos lleva por nombre Zalando. El clon de eBay lleva por nombre Alando. ¿Coincidencia? Creo que no).

Pero Zalando no deseaba ser un clon más. La tienda pronto se hizo tan grande como Zappos e inclusive más valiosa (cinco mil trescientos millones de dólares estadounidenses).

Resumen de la historia
Zalando se hizo aún más valiosa que Zappos y jamás fue adquirida por la compañía «original».

Quora es un lugar de preguntas y contestaciones con sede en Estados Unidos en el que los usuarios pueden interaccionar entre sí, intercambiar creencias y contestar o publicar preguntas.

Así es aproximadamente como describiría a Zhihu asimismo, salvo que es una plataforma con sede en China.

En marzo de dos mil veintiuno, Zhihu cobijó trescientos quince con tres millones de preguntas y contestaciones publicadas por cuarenta y tres,1 millones de personas.

En comparación, Quora cobijaba ochenta y ocho con seis millones de preguntas en el mes de marzo del mismo año.

Lamentablemente, Quora no ha publicado el número de contestaciones que cobija su plataforma, por lo que no podemos cotejar las cantidades.

Pero debemos tener en consideración que Zhihu es un año más joven que Quora. Esto quiere decir que la imitación alcanzó por lo menos exactamente el mismo éxito que Quora, si es que no lo había superado ya.

Resumen de la historia
A pesar de que Zhizhu es una copia de Quora y es un año más joven, la plataforma se transformó en un enorme éxito en el mercado asiático.

Lazada, «el Amazon de Asia», se creó en dos mil doce y ahora está presente en 6 países: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Al igual que Amazon, Lazada vende… bueno, de todo: desde electrónica y electrodomésticos hasta ropa y libros.

La start-up ha copiado a Amazon aun en lo relativo a las políticas de envío y devolución. Lazada ofrece envíos y devoluciones gratis, de la misma manera que su hermano mayor Amazon.

La única diferencia real (mas esencial) entre Amazon y Lazada está relacionada con las opciones de pago.

A muchos asiáticos no les agrada emplear tarjetas de crédito o no las tienen. Lo sé, una sorpresa.

Mientras que Amazon ofrece mayoritariamente el pago a través de tarjetas de crédito, Lazada asimismo ofrece la opción de pago contra reembolso. Esto hace que Lazada sea considerablemente más atrayente para el consumidor asiático medio

Resumen de la historia
Lazada aún no puede equipararse con el gigante que es Amazon, mas la start-up lo hace extraordinariamente bien en su campo de juego. Esto se debe a que la start-up ha encontrado a sus usuarios donde ya están y ha incorporado soluciones únicas.

Parece que a los hermanos les agrada clonar juntos. Al igual que Alando, Beeconomic fue fundada por los hermanos Karl y Chris Chong.

Lanzaron la start-up en dos mil diez, un par de años tras el lanzamiento de Groupon. Todo el modelo de negocio de Beeconomic lo tomaron prestado de la compañía estadounidense.

La start-up se ponía en contacto con los mercaderes, organizaba descuentos y ofertas singulares y los anunciaba a su público.

Esto resultó ser justo lo que el mercado asiático precisaba. Beeconomic estaba en la vía veloz del éxito.

Pero Groupon le echó el ojo a Beeconomic.

Sólo 7 meses después, la compañía la adquirió por la pasmosa cifra de veinticuatro millones de dólares estadounidenses.

Beeconomic pasó a llamarse Groupon Singapore. Karl Chong, uno de los dos hermanos que lanzaron la compañía, continuó en la compañía como directivo general, si bien no por un buen tiempo.

Vea la entrevista con Karl Chong acá. Habla concisamente de de qué forma y por qué se adquirió la empresa:

Resumen de la historia
Beeconomic lo hizo tan bien que fue adquirida por Groupon solo siete meses tras el lanzamiento por la friolera de veinticuatro millones de dólares estadounidenses.

Groupon llegó un par de veces a esta lista pues fue clonado por lo menos un par de veces, mas para mercados diferentes.
Beeconomic estaba orientada al mercado asiático. CityDeal se centró en Europa.

También debo mentar que CityDeal, una copia de Groupon y Beeconomics, era otro producto de la factoría de los hermanos Samwer, Rocket Internet.

(¿Los recuerdan? Son exactamente los mismos hermanos que clonaron eBay y ganaron cuarenta y tres millones de dólares estadounidenses. Bueno, se percataron de que pueden ganar mucho dinero clonando. Así que edificaron un negocio que prosigue la fórmula: localizar un mercado inexistente + clonar ideas triunfantes = conseguir dinero).

CityDeal comparte el destino de Beeconomic. Fue adquirida por Groupon apenas 5 meses tras el lanzamiento, mas a un coste mejor para los hermanos Samwer. ciento setenta millones de dólares estadounidenses, para ser precisos.

Resumen de la historia
Los hermanos Samwer asimismo estafaron a Groupon y ganaron ciento setenta millones de dólares estadounidenses con su semejante.
¿Pero es ética?
No estoy seguro.

La mayoría de nosotros nos apuramos a juzgar a los hermanos Samwer y afines. Estamos persuadidos de que lo que hacen es inmoral, y vemos su éxito como una recompensa injusta.

Pero asimismo podríamos verlo de otro modo.

Las start-ups de clonación comparten ideas útiles y valiosas con una población mayor. Llevan esas ideas a mercados inexistentes y mejoran la vida de los usuarios.

Piénsalo.

Antes de Beeconomic, los asiáticos no tenían exactamente las mismas ocasiones que los estadounidenses. No podían acceder a cupones y descuentos, por lo que debían gastar más dinero que un ciudadano estadounidense usando Groupon.

Beeconomic fue la primera en ofrecer al mercado asiático exactamente las mismas soluciones, y asistió a la gente a ahorrar dinero.

¿Se supone que la gente se niegue? ¿Se supone que el gobierno debe decir «No, no vengan a nuestro mercado, si bien verdaderamente precisemos esta solución»?

Es esencial que meditemos sobre estas cuestiones.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.