Zero to One es uno de los libros terminantes sobre la construcción e inversión en start-ups. Es una combinación de un manifiesto y una guía de de qué manera empezar e invertir en start-ups, es de los mejores libros para las personas que desean edificar empresas que cambian el planeta.

¿Quién es Peter Thiel?

Peter Thiel es un empresario millonario y capitalista de peligro alemán-estadounidense. Cofundador de Paypal, Palantir Technologies y Founders Fund, fue el primer inversor externo en Facebook y fue uno de los primeros inversores en empresas como SpaceX y LinkedIn.

A data de veinticinco de junio de dos mil veintiuno, Thiel tiene un patrimonio neto estimado de siete mil doscientos cuarenta millones de dólares estadounidenses y ocupa el puesto trescientos ochenta y cinco en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

El primer equipo que formó Thiel se conoce en Silicon Valley como la «Mafia de PayPal» por el hecho de que muchos de sus viejos compañeros han pasado a asistirse mutuamente a crear e invertir en empresas tecnológicas de éxito.

En dos mil dos vendieron Paypal a eBay por mil quinientos millones de dólares estadounidenses.

Desde entonces:
Elon Musk ha fundado SpaceX y cofundado Tesla Motors
Reid Hoffman cofundó LinkedIn
Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim crearon juntos YouTube
Jeremy Stoppelman y Russel Simmons crearon Yelp
David Sacks cofundó Yammer
y el propio Thiel cofundó Palantir

Hoy en día, todas y cada una esas 7 empresas valen más de mil millones de dólares estadounidenses cada una.

¿Por qué es esencial este libro?

Zero to One es uno de los libros terminantes sobre la construcción e inversión en start-ups. Es una combinación de un manifiesto y una guía de de qué manera empezar e invertir en start-ups, es de los mejores libros para las personas que desean edificar empresas que cambian el planeta.

Es una versión condensada y actualizada de un conjunto muy popular de notas on line tomadas por Masters para la clase CS183 sobre start-ups, tal como la dio Thiel en la Universidad de Stanford en la primavera de dos mil doce. Zero to One fue una continuación de una clase sobre emprendimiento que Peter Thiel dio en Stanford y que fue documentada en detalle por Blake en su weblog.

Estos son los 6 puntos que he señalado del libro:

El progreso puede adoptar una de dos formas. El progreso horizontal o extensivo significa copiar las cosas que funcionan: pasar de 1 a n. El progreso horizontal es simple de imaginar por el hecho de que ya sabemos de qué manera es.

El progreso vertical o intensivo significa hacer cosas nuevas: pasar de cero a 1. El progreso vertical es más bastante difícil de imaginar por el hecho de que requiere hacer algo que absolutamente nadie ha hecho jamás. Si se toma una máquina de redactar y se edifican cien, se ha hecho un progreso horizontal. Si tienes una máquina de redactar y edificas un procesador de textos, has hecho un progreso vertical.

La globalización es otra forma de progreso horizontal, es tomar una idea de un sitio y aplicarla en otro. El progreso vertical solo se logra con los avances en tecnología, y esto no solo se refiere a las computadoras. Si se descubre una forma nueva de hacer algo, eso es tecnología.

La palabra única para el progreso vertical, de cero a 1, es tecnología. El veloz progreso de la tecnología de la información en las últimas décadas ha transformado a Silicon Valley en la capital de la «tecnología» por norma general. Pero no hay razón a fin de que la tecnología se limite a las computadoras. Bien entendida, cualquier forma nueva y mejor de hacer las cosas es tecnología.

La tecnología en el planeta actual no es sustentable, en especial si todos y cada uno de los países la adoptan. Los recursos son limitados y el medioambiente no puede aguantar el nivel de polución que produciría. Por lo tanto, la globalización sin avances en tecnología haría que el planeta fuera inhabitable.

A principios de esta década, bastante gente creía que la tecnología mejoraría enormemente, que los humanos ya no deberían trabajar a lo largo de muchas horas, que ir de vacaciones a la luna dejaría de ser una fantasía y que todos iríamos en vehículos voladores. Sin embargo, el único progreso vertical es la tecnología informática.

«El monopolio es la condición de toda empresa exitosa».

En los mercados competitivos, las compañías tienen márgenes súper ajustados, al tiempo que los monopolios son mejores para conseguir beneficios. Tanto las compañías contendientes como las monopolistas acostumbran a decir patrañas piadosas.

A una compañía monopólica no le agradará atraer el escrutinio del gobierno aceptando que es un monopolio, por otra parte, una compañía competitiva infravalorará su condición competitiva, y destacará sus puntos de venta únicos.

En un planeta estático, los monopolios son malos, pueden acrecentar el costo de su producto a sabiendas de que la gente lo va a pagar. Sin embargo, en un planeta activo, es una fuerza creativa que da a la gente más opciones.

El gobierno comprende esto, y por eso existe el sistema de patentes, que deja a una compañía ser un monopolio a lo largo de un tiempo. Esto impulsa la invención por el hecho de que las compañías saben que si idean cosas nuevas, gozarán de un monopolio sobre ellas a lo largo de un tiempo notable, lo que les va a ayudar a conseguir un buen beneficio con esto.

Las empresas felices crean monopolios para su ambiente empresarial único; las compañías infelices tienen un problema: la competencia.

Muchos empresarios de éxito, como Warren Buffett y Bill Gates, mantienen que la fortuna tiene una gran repercusión en el éxito de sus negocios. Theil, en Zero to One, arguye que podríamos tender a descartar a cualquiera que tenga éxito conforme la aseveración precedente. Aunque no se puede probar objetivamente, el tamaño de la muestra de una sola persona de éxito es uno, al continuar leyendo, supongo que tienes exactamente la misma opinión. O si no para qué exactamente lees si piensas que el éxito es algo absolutamente azaroso.

«Los hombres superficiales creen en la fortuna, creen en las circunstancias…. Los hombres fuertes creen en la causa y el efecto».

Ralph Waldo Emerson

Todo el planeta tiene exactamente la misma suerte que el resto. Solo vas a tener más suerte si trabajas más duro y de forma más inteligente.

Hay 4 actitudes diferentes frente al futuro, que son

Optimismo definido – El futuro se puede pronosticar y va a ser mejor

Optimismo indefinido – El futuro no se puede pronosticar, mas va a ser mejor

Pesimismo terminante – El futuro se puede pronosticar, y va a ser peor,

Pesimismo indefinido – El futuro no se puede pronosticar, y va a ser peor.

1. La pregunta de la ingeniería – ¿Puede crear una tecnología renovadora en vez de mejoras incrementales?

2. La pregunta del instante – ¿Es ahora el instante conveniente para arrancar su negocio en particular?

3. La cuestión del monopolio: ¿está comenzando con gran parte de un mercado pequeño?

4. La cuestión del personal: ¿tiene el equipo conveniente?

5. La cuestión de la distribución: ¿tiene una forma no solo de crear, sino más bien de repartir su producto?

6. La cuestión de la durabilidad: ¿su situación en el mercado va a ser defendible en diez y veinte años?

La pregunta segrega – ¿Ha identificado una ocasión única que otros no ven?

«Siete preguntas que toda empresa debe responder» – Tomado de: Peter Thiel, «Zero to One», pp. ciento cincuenta y tres-154

Cuando pensaba en redactar mis notas sobre este libro me he encontrado con un vídeo de Ali Abdaal, uno de mis Youtubers preferidos, usando exactamente el mismo término. También deseaba emplearlo como principio y compartirlo con vosotros.

En este video, define el término como un modelo mental que usa todos y cada uno de los días. Dice que siempre y en todo momento desea invertir en cosas que lo lleven de cero a uno, en vez de 1 a uno con uno. Lo que desea decir acá es que como de cero a uno, tal y como si pasas de no tener un teléfono a tener un teléfono, eso es una diferencia de cero a uno. Mientras que si va desde el iPhone ocho al iPhone diez, eso no es cero a uno. Eso es como 1 a uno con cinco. Es como una actualización muy incremental en frente de una actualización absolutamente novedosa.

¿Cuando la gente le pregunta qué pieza de tecnología adquiriría por menos de quinientos dólares estadounidenses o cosas así? Suele aconsejar que se adquiera una cámara de veras por el hecho de que la diferencia entre no tener una cámara de veras y tener una cámara de veras es muy grande por el hecho de que quiere decir que de súbito comienzas a hacer más y más fotografías y esas fotografías son verdaderamente bonitas y de alta calidad.

La labor a la que se encaran las compañías es la de crear cosas nuevas que favorezcan y cambien el futuro, una innovación que vaya de cero a 1. Para lograrlo, piense, vea el planeta nuevamente, véalo como los viejos que vieron el futuro en el que vivimos hoy, recréelo y preserve el futuro, haciéndolo un sitio mejor para vivir.

Empieza por lo pequeño y domina. Cuando tengas esa idea en la que fundamentar tu start-up, no te expandas demasiado veloz. Identifica un nicho en el que puedas superar a tu competencia y dominar. Después de establecer un monopolio, expándete a otros mercados.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.