Cómo Robert Downey Jr. y Susan Downey edificaron una compañía libre de los males de lo que el actor llama, el ‘Viejo Hollywood’

Team Downey empezó como una forma a fin de que marido y mujer trabajaran en conjunto. Así es como han transformado su productora en una incubadora de inventiva.

Si bien Robert Downey Jr. es tal vez más conocido como Iron Man, el actor pasa muchos de sus días como dueño de un negocio, trabajando cabeza abajo en la compañía de producción que cofundó con su esposa, la productora Susan Downey.

Se conocieron en el set de la película Gothika (dos mil tres) y, conforme su relación medraba, descubrieron que las semanas que pasaron separados mientras que Susan viajaba para películas que estaba generando eran una «receta no solo para el desastre, sino más bien asimismo para la sofocación … hallar cosas que amamos y poder estar juntos en un proceso creativo», afirmó Susan en una charla en el Fast Company Innovation Festival.

La pareja formó la productora Team Downey en dos mil diez. Durante la última década, ha producido películas como Dolittle y The Judge, la serie Perry Mason y una serie de reportajes, The Age of A.I.

Además de ofrecer al dúo una forma de trabajar juntos, Team Downey asimismo les ofreció la ocasión de edificar una compañía de producción que apunta a ser lo opuesto a lo que Robert llama «Old Hollywood, que es un gulag con síndrome de muerte por trabajo».

El modelo Old Hollywood, como lo describe, es «donde estás atrapado en un trabajo que semeja excelente en la superficie, mas no hay una trayectoria cara no precisar verdaderamente a la compañía de producción y sus instalaciones para prosperar».

Susan se refiere al Equipo Downey como una organización más «familiar»: «Eso no quiere decir que el alcance de lo que hacemos sea pequeño. Solo quiere decir que la manera en que lo hacemos es muy práctica». Debido a que la organización es grande y los Downey asimismo están ocupados con dos pequeños, afirma que han construido una cultura de exploración intensa: aceptan solo unos pocos proyectos que todos adoran.

«Al final te percatas de que si te vas a tomar el tiempo para hacer algo, debes amarlo», afirma. «Tienes que estar presto a saber a dónde van a ir esas horas, pues no van a ir a otra cosa».

La teoría de Susan sobre la cultura empresarial saludable, afirma, se aplica a cualquier conjunto, ya sea en un set, en una relación o en una compañía (útil, pues su vida laboral engloba los 3): la base es la comunicación, la confianza y el respeto. Si está promoviendo bien esos 3 valores, va a crear una cultura de independencia, en la que todos reciben una educación práctica y se inspiran. «Nadie debe sentarse sobre un escritorio por un buen tiempo. Entre, haga el trabajo, absorba todo cuanto pueda. Hágalo«, afirma.

Robert afirma que lo que ha evolucionado en Team Downey es una atmosfera que deja a las personas múltiples caminos y opciones. Algunos empleados ahondan y se transforman en salvavidas. Otros usan Team Downey como plataforma de lanzamiento para sus sacrificios.

A diferencia de ciertas grandes empresas o de los viejos estudios de Hollywood, los empleados que renuncian para perseguir sus proyectos no tienen rencor, afirma Robert: «Algunos toman la experiencia y salen … y ahora vemos la película que escriben. vaya, ‘¡genial!’ Realmente es una suerte de incubación».

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.