Richard Branson se apareció de sorpresa a lo largo de la conversación que Simon Sinek dio ante más de ochocientos creadores de start-ups en el Virgin StartUp Digital y se sorprendió con las definiciones sobre optimismo y positividad
Cuenta Branson: Antes de hacer mi aparición, estaba «detrás del escenario» escuchando a Holly dar la bienvenida a la audiencia y charlar con el directivo general de Virgin StartUp, Andy Fishburn, sobre de qué forma debemos poner el propósito en el centro de todo cuanto hacemos en los negocios.
Luego fue el turno de Simon de charlar sobre el futuro de los negocios con otro emprendedor, Ben Keene. He tenido el placer de dialogar con Simon en múltiples ocasiones y toda vez que lo escucho charlar me quedo sorprendido por lo inspirador y edificante que es.
Un emprendedor llamado Kyle Frank le hizo una pregunta sobre por qué los jóvenes creadores como deberían sentirse positivos sobre el futuro ahora y su contestación verdaderamente me retumbó.
Dijo que todo se trata de tu forma de meditar, y hay una diferencia entre optimismo y positividad: “La positividad es ciega. El optimismo es la creencia inalterable de que el futuro es refulgente, mas no es una negación del estado actual «. No podría estar mas conforme.
El optimismo es uno de los rasgos más esenciales en los negocios, singularmente ahora. Como explicó Simon, si puedes aferrarte a tu visión en un instante de crisis, aún sientes tu camino en la obscuridad, mas por lo menos tienes una dirección y estás avanzando.
Me encanta oír historias de de qué forma las personas han empezado sus negocios y es refulgente ver a las personas admitir el reto de una pandemia y localizar tantas ocasiones en ella. Estoy muy orgulloso de ver al equipo de Virgin StartUp apoyando a tantas empresas creativas que se han fundado para procurar solucionar los inconvenientes de las personas.
Me uní al MeetUp al final para asombrar a Simon y al público al hacer el interrogante final. Le pregunté a Simon: «Si estuvieses empezando un negocio ya, ¿qué inconveniente te plantearías solucionar y por qué?»
Su contestación no podría haber sido más oportuna ni más esencial. Dijo que le agradaría solucionar de qué forma nos relacionamos entre nosotros. «Vivimos en una temporada en la que juzgamos más, somos malos escuchando, las cosas son en blanco y negro, cuando realmente son en su mayor parte grises, y si estoy en lo correcto, has de estar equivocado».
Dijo que nos faltan muchas habilidades humanas como la empatía y la capacidad de tener conversaciones bastante difíciles. Es hora de que todos seamos un tanto más humanos y comprensivos.
Una vez más, no podría estar más conforme. Todos debemos sentarnos con las personas con las que no estamos de acuerdo: nuestros asociados, nuestros hijos, las relaciones comerciales y los amigos, y intentar solucionar dónde estamos conformes y localizar puntos en común. Así es como superamos las crisis y salimos al otro lado. Juntos.
Gracias Simon por una noche refulgente e inspiradora y al equipo de Virgin StartUp por todo el trabajo que hace para respaldar a los creadores de start-ups a lo largo de la pandemia.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.