Decía el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry en El Principito que «lo esencial es invisible a los ojos». La obra, uno de los tradicionales de la literatura de todos y cada uno de los tiempos, pone el acento en lo esencial que son los vínculos y en de qué manera el valor de las cosas no siempre y en todo momento es evidente en un primer instante, mas está ahí, aguardando a ser descubierto.

Algo así sucede en el cosmos Plug and Play España. Salvando las distancias entre una obra de ficción y el planeta del emprendimiento empresarial, esta plataforma de innovación abierta revela en su leitmotiv muchas de las lecciones que todos hemos extraído de aquel pequeño delfín que abandonó su planeta en pos de experiencias.

«No sé qué vistéis verdaderamente en nosotros. Solo tenía veintidos años cuando llegamos a Plug and Play, vinimos con poco más que un Power Point y es increíble todo cuanto ha sucedido desde ese momento».

[La valenciana Sales Layer levanta 24 millones de euros para expandir sus soluciones digitales en Estados Unidos]

Habla Álvaro Verdoy, CEO de Sales Layer, start-up valenciana dedicada al software PIM (Product Information Management) que el año pasado levantó veinticuatro millones de euros para expandir sus soluciones digitales por Estados Unidos y cuyos orígenes están inseparablemente unidos a Plug and Play.

Álvaro recibe a D+I al lado de Iban Borràs, CPO de Sales Layer, en la sede de la plataforma de innovación abierta en Valencia. Ha sido ‘su casa’ a lo largo de muchos años. Aún sienten que así prosigue siendo, confiesan los emprendedores. También participan en la visita Javier Megias, managing partner de los fondos de EMEA, y Paloma Mas, events and culture mánager en la compañía.

Los cofundadores de la start-up Álvaro Verdoy, CEO, e Iban Borràs, CPO.

Sales Layer dio entrada el año pasado al inversor estadounidense PeakSpan Capital para transformarse en el referente global en esta clase de software PIM y representa el caso paradigmático de la filosofía que rige esta plataforma de innovación abierta.

«Vimos mucho potencial, del que igual no erais conscientes, y una ilusión enorme. Y acá proseguimos. Diez años después, aún no se ha roto ese vínculo. Aún venís por acá, sostenemos el contacto; ahí está la clave», responde Javier Megias al CEO de Sales Layer.

Contacto, vínculo… crear comunidad. Puede que esta sea una de las peculiaridades que más definen a esta antaño aceleradora de startups que, en nuestros días, ha evolucionado cara una plataforma de innovación abierta que no piensa parar de pisar el acelerador este dos mil veintitres.

A tenor de la charla mantenida con esta redacción, sería un fallo hacerlo ahora, con un ámbito emprendedor considerablemente más maduro, en plena eclosión de la inteligencia artificial, con el reajuste laboral en las grandes tecnológicas en marcha y el consecuente incremento del talento libre a escala global.

Me resisto a acotar este instante como crisis, es una racionalización del mercado, mas hay más dinero en los fondos que jamás y una madurez increíble en las compañías

Javier Megias, ‘managing partner’ de los fondos EMEA en Plug and Play

Los primeros datos oficiales de dos mil veintitres así lo acreditan. Plug and Play ha invertido en lo que va de dos mil veintitres en noventa y tres compañías, avanzan a D+I los responsables de la plataforma. Durante todo dos mil veintidos lo hizo en doscientos cuarenta empresas.

«Es el instante de apostar fuerte. Hay mucho talento en el mercado y no debemos relajarnos», explica Megias. El responsable se niega a acotar el instante que atraviesa el ámbito de la tecnología como crisis.

Javier Megias es Managing Partner de los fondos de EMEA en Plug and Play.

«Me resisto a hacerlo. Es una temporada de racionalización del mercado y, como todo cambio, incluye una primera fase de confusión donde los inversores han estado ajustando sus esperanzas, mas ahora hay más dinero en los fondos de capital peligro que nunca y ha habido un cambio de madurez increíble de las compañías».

«Y otro aspecto esencial que define este momento: veníamos de una temporada en que compañías bien pensadas y bien gestionadas como Sales Layer eran menos atractivas. Porque lo único que primaba era el desarrollo salvaje. Ahora se prima que medren, mas que lo hagan con cabeza, de forma eficaz», agrega Megias.

Lo que ves en una plataforma como la nuestra es talento. Le damos una ocasión a fin de que se puedan dedicar a ello

Javier Megias, ‘managing partner’ de los fondos de EMEA en Plug and Play

El escenario ha alterado, mas el talento prosigue siendo la piedra angular de todo el proyecto que representa Plug and Play. «Al final, lo que ves desde una plataforma como la nuestra es talento. Le damos una ocasión, como lo hicimos con Álvaro e Iban en dos mil trece, a fin de que se puedan dedicar a ello».

Para ello es esencial su red de contactos, el auténtico capital de la compañía. «Con la perspectiva del tiempo, han cobrado más relevancia los contactos y se ha diluido el tema del conocimiento; educar como hicimos con Sales Layer en un comienzo todos y cada uno de los conceptos que debían saber para poner su proyecto en marcha», narra a D+I Paloma Mas.

Paloma Mas, Events and Culture Manager en Plug and Play.

«Ahora ya existen muchas más fuentes, públicas y privadas que enseñan este conocimiento y, al contrario, estamos fortaleciendo considerablemente más los contactos. Y eso no ha desaparecido. Puede digitalizarse mucho el planeta, mas la conexión es de vital relevancia».

Para Paloma, en nuestros días el sentido de las aceleradoras o las plataformas de innovación prosigue estando en esa conexión, «antiguamente con inversores ahora asimismo con corporaciones, como es nuestro caso«, agrega Mas.

Inversión, piedra angular de Plug and Play

Y es que Plug and Play ha dejado de ser una aceleradora para dar sitio a una plataforma de innovación abierta donde permanece la inversión como una de sus señas.

«Somos el octavo venture capital más activo del planeta y el séptimo de Europa. Invertimos en unas doscientos cincuenta compañías en primeras fases todos los años, mas el capital hoy en día cada vez te diferencia menos. Por eso tenemos una red de compañías en las que asistimos a producir valor», explica Megias.

Invertimos en unas doscientos cincuenta empresas al año, mas el capital te diferencia cada vez menos; por eso tenemos una red de compañías con las que producimos valor

Javier Megias, ‘managing partner’ de los fondos de EMEA para Plug and Play

Para ello Plug and Play cuenta en EEUU y EMEA con una estrategia de fondos al lado de inversores externos que le deja invertir asimismo en las fases siguientes de las compañías.

«La idea es no solo aportar ese primer capital, sino más bien después continuar facilitándoles ese capital conectando a la compañía con corporaciones o poniendo dinero de forma directa en ella».

Innovación «interconectada»

En este sentido, Paloma Mas resalta la capacidad de interconectar la innovación, como uno de las claves del éxito de la plataforma. «Siempre hemos creído que la innovación debe interconectarse, da igualmente donde venga. Si una start-up de Valencia le puede asistir a una enorme empresa de Estados Unidos, ¿por qué no lo hará?».

«Así que ahora nos dedicamos asimismo a aconsejar a empresas, como puede ser un enorme banco, a sumarse a la innovación abierta. Les enseñamos a conectar con las compañías», narra Megias.

…»¿No cogerías entonces un proyecto tan naciente como el de Sales Layer cuando entró por esa puerta en dos mil trece» -preguntamos desde D+I-. Paloma y Javier se cruzan la mirada y miran a Álvaro e Iban.

«No, ahora no los cogeríamos para acelerarlos, ya no lo hacemos… ¡Pero sí invertiríamos en ellos!«, puntualizan entre un cruce de sonrisas cómplices con los emprendedores valencianos.

Ecosistema emprendedor: el caso de Valencia

La elección de Valencia como sede de Plug and Play España no fue algo casual. El ecosistema emprendedor valenciano ha señalado en los últimos tiempos por sus señas propias y por edificar una sólida red de empresas que aprovechan todo el potencial de sus sinergias.

«Nos hemos quitado el complejo. No somos Madrid ni Barcelona, mas tampoco se aspira ya a ello. Se desea circular por otro carril, con unas peculiaridades propias», señala Paloma Mas.

[Hortelano: «Valencia Digital Summit se ha ganado su espacio con una edición de récord y una identidad propia»]

A lo que Megias, añade: «Y asimismo es verdad que ya disponemos de empresas más maduras, ya antes solo era en fase semilla, y poquito a poco se han ido transformando en equipos más grandes que atraen más talento«.

La prueba está en la última edición de Valencia Digital Summit, el acontecimiento tecnológico internacional organizado por Startup Valencia, asociación de la que Javier Megias es vicepresidente, y el récord absoluto de visitas e impacto que acaparó en dos mil veintidos.

«Estos señores -afirma Megias señalando a Álvaro e Iban-, cuando vendan su compañía, probablemente desearán empezar algún proyecto nuevo, y van a partir ya con todo ese bagaje y esos contactos que hace diez años no tenían».

Los emprendedores hacen una pausa en la charla y brota encima de la mesa la tendencia tecnológica del momento: la inteligencia artificial. Es posible que el futuro de estos emprendedores siga más adelante por estos lares.

Plug and Play es el octavo ‘venture capital’ del planeta, el séptimo en Europa. Invierte en unas doscientos cincuenta compañías todos los años y en este dos mil veintitres ya lo ha hecho en noventa y tres.

«Primero fue internet, entonces el móvil y ahora la inteligencia artificial. Que absolutamente nadie crea que ChatGPT es un recién llegado. OpenAI se creó un año después que Sales Layer, mas llevaban 9 años basando ese proyecto», apostilla Iban Borràs.

Quizá, en unos años, la inteligencia artificial deja ver eso que Plug and Play lleva años identificando en los proyectos emprendedores, ese potencial que en ocasiones no brota a la primera mirada.

OpenAI se creó un año después que Sales Layer, mas llevaban 9 años basando ChatGPT; esto va a avanzar muy rápido

Iban Borràs, Iban Borràs es CTO de Sales Layer

Quizá, en un tiempo, esta tecnología avanza tanto hasta transformarse en un feroz contendiente para Javier y Paloma. Pero, como afirmaba El Principito, «solo con el corazón se puede ver bien».

Es bastante difícil vislumbrar qué deparará el futuro con herramientas como ChatGPT mas, de momento, en estos primeros acompases del siglo veintiuno, el equipo de Plug and Play puede estar apacible. El hombre aún no es capaz de incorporar en las máquinas la funcionalidad de ese mágico órgano. Tampoco se relajen. Habrá que estar alarma.

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Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.