¿Alguna vez te has preguntado de qué manera las personas triunfantes consiguen tanto cuando tienen exactamente la misma cantidad de horas en el día que el resto de nosotros? Para Warren Buffett, el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, de noventa años, y una de las personas más ricas del planeta, no es un misterio en lo más mínimo.

En palabras del Oráculo de Omaha, «La diferencia entre las personas triunfantes y las personas verdaderamente triunfantes es que las personas verdaderamente triunfantes afirman no a prácticamente todo».

Se siente contradictorio, mas piense un tanto y los consejos de Buffett sonarán verdaderos en prácticamente cualquier contexto, ya sea inversión, trabajo o su vida personal.

Muy frecuentemente nos apartamos diciendo «sí» continuamente, y acabamos asumiendo más compromisos de los que podemos manejar. Si ha estado allá, conoce el resultado: mayor agobio y menor calidad, ya sea de trabajo, vida o sencillamente resoluciones generalmente.

La buena nueva es que puede mudar las cosas sencillamente diciendo que no. ¿Eso quiere decir que es simple? Por supuesto que no, mas merece la pena el ahínco.

1. Oportunidades apasionantes que no encajan bien

Siempre recuerde que dedicar atención a algo, ya sea una ocasión de inversión, un nuevo proyecto en el trabajo o un nuevo pasatiempo, significa tomarse un tiempo lejos de otra cosa. Este año renuncia a todas y cada una esas ocasiones con potencial para enfocarse en las más esenciales.

2. Semanas de trabajo de ochenta horas que le cuestan tiempo con su familia

Nuestra cultura ha glorificado la lucha del empresario y empresario hasta el punto en que las personas sienten que las semanas de trabajo de sesenta o aun ochenta horas son algo de lo que deben vanagloriarse.

Muéstrame un entusiasta de ochenta horas y te enseñaré una vida en familia o personal que ha sido muy descuidada. Las personas triunfantes escogen el equilibrio sobre el agotamiento.

3. Eventos de redes superficiales.

Mientras que ciertas personas recorren acontecimientos de redes de estilo de citas veloces que pasan en un borrón de tarjetas de presentación, los inteligentes pasan su tiempo cultivando ciertas relaciones realmente valiosas. Las personas triunfantes escogen calidad sobre cantidad.

4. Ir a extremos increíbles para agradar a la gente

Pase demasiado tiempo tratando de agradar a quienes lo rodean y descubrirá que ha desatendido sus necesidades más básicas. Las personas triunfantes no están abstraídas en sí, mas tampoco van a atender a quienes las rodean a cargo de sus vidas y dicha.

Las recomendaciones de Warren Buffett para aprender a decir NO

Poner «no» en práctica

Al empezar un nuevo año (¡y una nueva década!), es el instante idóneo para que recule y reconsidere sus prioridades. Si aún afirma sí a las cosas precedentes (y todo lo demás que se te presente), te sorprenderá lo que puede acontecer cuando por último empieces a decir que no. No va a ser simple, y acá hay un ejercicio veloz que prueba que fue desarrollado por exactamente el mismo Buffett.

Escriba una lista de sus veinticinco objetivos más esenciales. Al principio puede parecer mucho, mas alcanzará ese número de manera rápida cuando piense en todas y cada una las distintas direcciones que procura tomar en la vida.

Luego, encierre en un círculo los 5 primeros y después (esta es la parte dolorosa mas esencial) tache el resto.

Nadie, ni tan siquiera la persona más productiva del planeta, tiene espacio para veinticinco objetivos. Las personas verdaderamente triunfantes son las que reconocen ese hecho, admiten su ancho de banda limitado y escogen asignar su tiempo a ciertas cosas que son más esenciales. Intente imitar esta práctica y va a poder unirse a sus filas.

Marcel Schwantes INC