Hasta hace apenas 4 años, eMerge Américas era el enorme acontecimiento tecnológico de Miami, y prácticamente prácticamente prácticamente, el único. Lo que comenzó como una cita de un par de días, se ha transformado en el epicentro de prácticamente un mes completo de encuentros, delegaciones de países y una calidez insólita en el momento de atraer negocios.

eMerge, que tuvo lugar a lo largo de jueves y viernes de la semana pasada, reunió a gente de lo más dispar; desde la estrella del futbol americano Tom Brady al exCEO de Google, Eric Schmidt. Mientras que el primero desgranó lecciones del planeta del deporte que le sirven en su nueva vida como emprendedor, el directivo mantuvo un interesante discute sobre los usos de la inteligencia artificial con Francis Suárez, regidor de Miami y pilar esencial de este movimiento tecnológico.

Alrededor se dieron cita fondos, aceleradoras y corporaciones con ganas de crear y delegaciones de países que no desean perder el tren del progreso.

España tuvo su papel relevante con el ICEX y Startup Valencia a la cabeza. No se conformaron con visitar el acontecimiento, sino asimismo ahondaron en el ecosistema de Miami, su conexión con América Latina y, en el caso de ICEX, con un mensaje de ida y vuelta. Es decir, asimismo se quiere atraer talento, capital y start-ups a España.

Clave en esta estrategia está la llegada del trabajo en recóndito y la notable calidad de vida patria, aparte de la Ley de Emprendedores como reclamo inicial.

El Cono Sur apuesta por Miami

Argentina y Chile, el Cono Sur, tuvieron su cuota de protagonismo. Ambos países contaron con stands dedicados con una representación de start-ups listas para dar el salto al mercado estadounidense, ya sea con apertura de oficina o presencia comercial. Sí se patentizó que, poco a poco más, el dólar es la moneda deseada para facturar a nuevos clientes del servicio, y Florida la puerta de entrada. Miami, no solo por el idioma común, sino más bien asimismo por su sencillez para los negocios, juega ese rol de forma natural.

Miami prosigue, así, con su eterna luna miel con inversores y start-ups. No en balde, esta semana se festeja a puerta cerrada el Latam Tech Forum, como el acontecimiento primordial de Founders Fund, en grande, en el hotel Faena de Miami Beach.

La depresión del ‘far west’… y Meta

Y, mientras, Silicon Valley prosigue con sus despidos. Esta vez con consecuencias alén de lo inmediato, con pérdida de confianza en compañías de la relevancia de Meta-Facebook.

El romance entre empleados que se ponían la camiseta, literalmente, y empleadores que transformaban el espacio de trabajo en un parque de bolas comienza a resquebrajarse. La nueva ola de despidos, en un inicio solo en Facebook, alcanza asimismo a Instagram.

Mark Zuckerberg durante una conferencia de Facebook en San José, California.


Mark Zuckerberg a lo largo de una conferencia de Facebook en San José, California.

Reuters

De momento, una gran parte del equipo de Londres deberá regresar a Estados Unidos, o se expondrán a perder sus trabajos. Entre otros perjudicados se halla Adam Mosseri, uno de los pesos pesados de la compañía.

No hay dudas de que Mark Zuckerberg ha alterado su estilo de liderazgo. La cuenta de resultados, además de esto, invita a dejar el metaverso aparcado. Por si fuera poco, uno de los escándalos más sonados de su plataforma ha saltado a la luz nuevamente.

El último coletazo de Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos que aprovechó y se lucró con los orificios de privacidad de Facebook, se traduce ahora en el equivalente a una demanda colectiva. Meta dedicará setecientos veinticinco millones de dólares americanos para los usuarios de Facebook en Estados Unidos que prueben por medio de un formulario que fueron víctimas potenciales de la astuta cocina de datos.

*** Rosa Jiménez Cano es ‘editor-at-large’ de D+I en América Latina desde Miami (Estados Unidos).

José Manuel Gómez Aparicio