Aunque bastantes personas pueden nombrar múltiples empresas unicornio como Uber, Airbnb, GitLab y otras, no saben precisamente qué es lo que significa el término y los criterios para transformarse en una.

En dos mil trece, la capitalista de peligro Aileen Lee acuñó este término para referirse a las compañías privadas valoradas en mil millones de dólares estadounidenses o más. En aquel instante solo había treinta y nueve unicornios, mas en el mes de junio de dos mil veintiuno, el planeta empresarial contaba con más de setecientos empresas de este género, y a esta lista se van sumando más. Así que unicornio es un término que se emplea solo en las start-ups con más de mil millones en concepto de valoración.

Algunas empresas unicornio populares son Uber, Airbnb, Stripe, Epic Games, Robinhood, Reddit y GitLab, entre otras muchas. Sin embargo, se usan términos como decacornio para referirse a las compañías valoradas desde diez.000 millones de dólares estadounidenses y hectocornio para las valoradas sobre cien millones.

El artículo va a repasar las lecciones que puedes aprender de las start-ups unicornio y lo que las diferencia de otras empresas.

Cada empresa tiene su historia de de qué manera se transformó en un unicornio. Sin embargo, todas y cada una de las start-ups unicornio tienen peculiaridades afines.

Las empresas unicornio se identifican por alterar el campo al que pertenecen. Son las primeras en su campo e renuevan de manera continua para sostenerse por delante de sus contrincantes que se incorporan al espacio después. Así, sus estrategias renovadoras son las que las transforman en empresas unicornio. Por ejemplo, Uber cambió la manera en que la gente se desplaza al trabajo o a los negocios, al paso que Airbnb convirtió la manera en que la gente planea sus actividades de viaje y considerablemente más.

La mayoría de las compañías unicornio son negocios de propiedad privada que aumentan su valoración cuando otra empresa bien establecida invierte en ella. Por ejemplo, la India tiene un mayor número de empresas de propiedad privada valoradas por sobre los mil millones de dólares estadounidenses.

La mayoría de los productos de las compañías unicornio son software, entonces hardware y un porcentaje menor de otros productos y servicios. Por ello, estas empresas operan con un elevado nivel de tecnología.

Casi el sesenta y dos% de estos negocios son empresas B2C cuyo principal objetivo es facilitar las cosas para los usuarios. Por lo tanto, son parte de su día a día y tienen sus productos y servicios de manera fácil alcanzables y accesibles.

Por ejemplo, el quince% de los unicornios se hallan en el espacio de las tecnologías financieras. Estas empresas procuran mecanizar el uso y la prestación de servicios financieros, el trece% se hallan en las industrias de comercio online y mercados, el diez% en la IA y los robots, al paso que el ocho% se halla en el espacio de la salud. Otra parte de ellos se halla en el espacio de Internet, Edtech, ciberseguridad, bienes inmobiliarios, AdTech, DevOps, y más.

Los unicornios están usando la innovación tecnológica y las estrategias de mercado de primer nivel para interrumpir los mercados existentes y crear otros nuevos. Estas start-ups fueron desarrolladas desde una idea por un equipo menos experimentado y se encararon a desafíos afines a los de cualquier otro nuevo negocio.

Sin embargo, estudiando su historia, un emprendedor en primera fase puede aprender esenciales lecciones empresariales para edificar una start-up unicornio.

Las grandes ideas de negocio empiezan en el momento en que una persona procura solucionar un inconveniente personal. Por ejemplo, los creadores de Airbnb, Brian Chesky y Joe Gebbia, transformaron su loft en un espacio de alojamiento y lo arrendaron para producir ingresos. Luego edificaron su sitio y empezaron el negocio.

La lección es que una gran idea de negocio es, sobre todo, una solución a un inconveniente que experimentas en tu vida. El intento de los creadores de Airbnb de llegar a fin de mes dio sitio a esta empresa unicornio.

WeWork es una compañía privada valorada en veinte.000 millones de dólares estadounidenses y ofrece espacios de trabajo privados o compartidos en veinte urbes de Estados Unidos y otros veinte países. Por lo tanto, las Pymes pueden lograr de manera fácil una oficina en zonas cubiertas por WeWork.

La misión de la compañía es «Haz lo que amas», lo que habla a su cliente del servicio objetivo pues es lo que los emprendedores aprecian.

Atlassian hace software empresarial, mas en dos mil diecisiete la compañía gastó cuatrocientos veinticinco millones de dólares estadounidenses en adquirir Trello, que es famosa por crear herramientas de administración de proyectos.

Adquirir a un contendiente fue una estrategia bien calculada pues Trello edificó un producto inusual que Atlassian.

Una idea con visión de futuro no se logra de manera fácil, mas si lo haces te vas a ganar el apoyo del público como SpaceX.

La empresa unicornio está valorada en treinta y uno millones de dólares estadounidenses, y la aventura del cohete reutilizable del creador ha atraído más amor del público que su negocio de turismos eléctricos.

Tener una idea inusual es bueno, mas saber ejecutarla apropiadamente es mejor. El servicio de transporte de Uber introdujo un nuevo término que cambió el modo perfecto en que los empresarios se desplazan al trabajo, mas Grab, de Singapur, semeja haber ganado la partida a Uber.

Anthony Tan, el creador de Grab, introdujo el pago electrónico en naciones que están retrasadas en concepto de infraestructura financiera, al paso que Uber ha luchado a lo largo de años tratando de amoldarse en ciertas unas partes del planeta en desarrollo.

El caso de Lyft y Uber prueba que el mercado es enorme para quienes tienen estrategias disruptivas.

Aunque Lyft se creó tres años tras Uber y no es un unicornio, la compañía ha crecido a un ritmo más veloz y ahora está valorada en veintiuno millones de dólares estadounidenses y salió a bolsa. Así que no deseches tu idea de negocio pues otra empresa se haya establecido ya antes que la tuya. Mientras haya un inconveniente que desee solucionar y exista cierta demanda de sus productos y servicios, no se deje frenar por el beneficio de ser el primero que tiene la otra empresa.

El mercado de consumo es extenso y, por esta razón, los jóvenes empresarios ambiciosos se lanzan sin meditar en la competencia. En sitio de dar ese paso, un empresario puede buscar un nicho con ciertos clientes del servicio mas con poca competencia.

Desktop Metal, valorada en dos mil millones de dólares estadounidenses, y Rocket Lab, ahora valorada en mil cien millones, hicieron precisamente eso. El fabricante de sistemas de impresión 3D en metal y el fabricante aeroespacial son start-ups unicornio que tenían objetivos ambiciosos y procuraron un nicho para sus ideas.

Algunos emprendedores comienzan negocios que fabrican productos u ofrecen servicios que pueden emplear para solucionar sus inconvenientes personales. Por ejemplo, la directiva general y cofundadora de Houzz, Adi Tatarko, y su marido crearon una plataforma on-line de rehabilitación del hogar para solventar su inconveniente de rediseño. El Bootstrapping les asistió a lograr los guías e inversores convenientes que les asistieron a ampliar el lugar.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.