La mayoría de los creadores no reconocen que la cultura de su empresa se crea no solo mediante su comunicación explícita y los valores que fomentan, sino más bien asimismo mediante los mensajes no intencionados que los empleados reciben como una parte de su equipo.

Esto es lo que los sicólogos ponen en práctica para prosperar la cohesión del equipo y aumentar al máximo la productividad.

Los líderes desean lugares de trabajo más eficaces, y los creadores están en una situación única para establecer el tono cultural de su organización.

Cuando los creadores invierten en su equipo, el resultado es una mayor cohesión, desempeño y un entorno más solidario. Los empleados asimismo se favorecen de un ambiente inclusivo que emplea herramientas sicológicas de vanguardia a fin de que cada persona haga una contribución significativa al conjunto.

Pero de manera frecuente no es tan simple.

La mayoría de los creadores no reconocen que la cultura de su empresa se crea no solo mediante su comunicación explícita y los valores que fomentan, sino más bien asimismo mediante los mensajes no intencionados que los empleados reciben como una parte de su equipo.

Estas comunicaciones sutiles y no intencionadas acostumbran a ser más bastante difíciles de administrar y supervisar que su forma de manejar las situaciones.

Aquí hay 8 conceptos y estrategias sicológicas que van a abordar tanto los mensajes intencionados como los no intencionados que establecen la cultura.

El refuerzo positivo es una técnica de condicionamiento operante de la que fue vanguardista el sicólogo B.F. Skinner.

Descubrió que incorporar un estímulo gratificante una vez que una rata generara un comportamiento deseado enseñaba a la rata a reiterar la acción deseada. Descubrió que el aprendizaje de un nuevo comportamiento se acelera más a través de el refuerzo positivo que castigando los fallos.

En su trabajo, esto significa dar prioridad a la retroalimentación positiva a sus empleados y al equipo de liderazgo. Intenta identificar y retribuir los comportamientos que fomentan el desarrollo de tu organización y se alinean con tus valores.

Una parte esencial de la cultura organizativa es hacer que la gente se sienta segura y una parte del conjunto.

Invertir tiempo y dinero en capacitación pluricultural, aun en las primeras fases del proceso de creación, probará su valor a través del incremento de la retención de los empleados, la minoración de la responsabilidad y la comercialización de su empresa como una organización basada en valores.

Aprender más sobre otras etnias (por poner un ejemplo, LGBTQ, raza/etnia, capacidad, estatus social y económico) va a hacer que más personas se sientan cómodas en su ambiente, lo que va a hacer que sean más productivas y fieles a la organización conforme escalen.

El liderazgo genuino da sitio a relaciones más auténticas, lo que aumenta la retroalimentación y la responsabilidad personal.

Cuando las personas llegan al trabajo y deben ocultarse tras una mascarada, es menos probable que den la retroalimentación crítica que se precisa para el cambio positivo y es menos probable que se comprometan con su trabajo.

En su sitio, solicite creencias y déselas de manera regular a los empleados, tanto por sus comportamientos positivos como por sus áreas de desarrollo.

A medida que más individuos en la organización se conectan con su auténtico en el contexto y los objetivos generales de la compañía, las personas gozarán de su trabajo y se implicarán más en su desarrollo personal y profesional.

Cuanto más priorices la comunicación, más veloz medrarás.

Cuando los empleados sienten que tienen voz y que su opinión importa a la dirección, se sienten más inspirados para dar su mejor esmero.

Abrir las líneas de comunicación y acrecentar la trasparencia en los procesos de toma de resoluciones ayuda a trasmitir los valores, objetivos y filosofías de la organización.
Asegúrese de que sus primeros directivos son inusuales en el momento de hacer que los empleados se sientan valorados.

Cuando los empleados sienten que su trabajo carece de sentido, aflojan y cuentan los minutos que faltan para cerrar sus portátiles.

Si desea acrecentar su cuenta de resultados, aumente la productividad ayudando a los empleados a producir significado de sus labores.

Traduzca de qué manera su trabajo individual es esencial para los objetivos de la organización, y de qué manera su contribución significativa va a tener un impacto positivo en su vida y en el progreso de la compañía.

La sicología nos afirma que cuanto más podemos crear un sentido, más responsables nos sentimos de ser el creador de nuestras vidas.

Capacita a tus empleados a fin de que escriban una historia que encaje en la narrativa de la organización, a fin de que todo el conjunto se sienta responsable del progreso.

El mindfulness no es solo un tema de tendencia, sino puede suponer un enorme impulso a la productividad.
En sitio de tener la expectativa poco realista de que la gente se va a sentar en sus escritorios todo el día y continuará concentrada, tome nota de la sicología que nos notifica de que los humanos tienen ahora lapsos de atención más cortos que los peces de colores.

Necesitamos hacer pequeñas pausas durante el día para readaptar nuestra atención, acrecentar la fuerza de voluntad y prosperar la concentración.

Anime a sus empleados a hacer pausas de atención y ejercicio durante el día. Hazlo mediante recomendaciones explícitas y, si estás presto a un reto, modelando este comportamiento a fin de que verdaderamente se arraigue en la cultura de tu empresa.

Los sicólogos saben que la mayor parte de la gente desea sentirse comprendida.

Gran una parte del planeta inutiliza las experiencias personales y hace que la gente se sienta incomprendida. Si desea un desempeño inmejorable en el sitio de trabajo, prosiga la sicología simple y valide las experiencias de las personas.

Empatiza y transmite que respetas sus emociones y valoras su opinión ya antes de decirles que están equivocados o que les falta información clave. Primero, escucha y simpatiza, y después redirige.

Vivir conforme esas fáciles reglas va a mejorar la cohesión de tu sitio de trabajo y tus relaciones personales.

Trabaja con un terapeuta de la start-up.

Conectar con un sicólogo cofundador especialista en sicología de start-ups es la mejor forma de apresurar tu concienciación y prosperar la cultura de tu empresa.

Las conversaciones regulares con un especialista que te guíe mediante ejercicios que aumenten tu autoconciencia y la entendimiento de de qué manera tu comportamiento impacta en el resto conduce a una toma de resoluciones más eficiente y a una cultura basada en los valores vividos en vez de los aspirados.

La sicología simple marcha. Los sicólogos llevan décadas estudiando a los humanos para entender sus motivaciones y funciones.

En sitio de ignorar sus sacrificios, comience a añadir estas fáciles estrategias sicológicas para prosperar la cultura de su empresa y continuar medrando hasta transformarse en la organización que quiere.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.