Según el último informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el sistema de franquicias en Argentina creció un 8% en el año 2023, alcanzando un total de 1.200 marcas franquiciantes y 35.000 puntos de venta activos.

El sector facturó más de $ 500.000 millones y generó más de 300.000 empleos directos, generado porque son cada vez más quienes invierten en este modelo y también gracias a la multiplicidad de opciones en rubros e inversión.

El sistema de franquicias es una forma de negocio que permite a los emprendedores e inversores acceder a una marca reconocida, un modelo probado y una asistencia continua por parte de la marca franquiciante.

Este sistema ofrece múltiples beneficios, como reducir el riesgo, aprovechar las economías de escala, contar con el apoyo y la capacitación del franquiciante, acceder al know how de un negocio exitoso y generar ingresos desde el primer día.

Sin embargo, el sistema de franquicias no se limita al rubro gastronómico, sino que abarca una gran variedad de sectores y actividades, que responden a las necesidades y preferencias de los consumidores actuales.

Así, en Argentina podemos encontrar franquicias de todo tipo de rubros, como transporte, logística, instituciones educativas, servicios, salud y belleza, decoración, tecnología, energía solar, alimentación saludable, turismo entretenimiento, alquiler y golosinas, entre otras tantas.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.