El masculino genérico aplicado al emprendedor en Málaga tiene, no obstante, rostro de mujer. El perfil más repetido entre las personas que se animan a lanzarse al planeta empresarial en la capital es el de mujer en situación de desempleo, con estudios superiores y de entre treinta y cinco y cuarenta años, conforme los datos de la última edición del estudio sobre el emprendimiento que realiza el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).
La concejal encargada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, ha presentado este lunes los resultados del Termómetro del Emprendimiento del primer semestre de dos mil veintitres, un estudio que comprueba un aumento del número de mujeres desempleadas entre las emprendedoras en los últimos tiempos. En dos mil diecinueve, estas suponían el veinticinco con ocho% del total, en dos mil veintidos ascendió al treinta y cuatro con uno% y ahora alcanzan el cuarenta,4%.
En el caso de los hombres, ha aumentado número de emprendedores que cuentan ya con una compañía, un treinta y seis% hoy día, al tiempo que en dos mil diecinueve eran los desempleados los que ocupaban el mayor porcentaje (cuarenta y tres con dos%).
Por otro lado, con relación a la capacitación, el nivel de estudios mayoritario sigue siendo el universitario, si bien hay un incremento progresivo en el número de emprendedores con F.P.. En específico, esta clase de capacitación suponía el once con seis% en dos mil diecinueve, un dieciocho con tres% en dos mil veintidos y, en este primer semestre de dos mil veintitres, un veintiuno con dos% entre los hombres encuestados. Respecto a las mujeres, en dos mil diecinueve era de un catorce con ocho% y hoy día asciende al dieciocho con ocho%.
En cuanto a la primordial motivación en el momento de emprender, los encuestados apuntan el conseguir mejores ingresos, al tiempo que en la edición anterior en dos mil veintidos se destacaba la satisfacción personal. En dos mil diecinueve, el género masculino destacó la motivación de crear el propio puesto y el femenino, la relación que hay entre la idea de negocio con los estudios efectuados.
SECTORES
Las áreas más representadas entre las personas encuestadas en esta edición del Termómetro del Emprendimiento son los servicios (dieciseis con seis%), aparte del comercio (dieciseis con uno%). En análisis anteriores, el ámbito más representado era el comercio (quince con siete% en el segundo semestre de dos mil diecinueve), seguido del ámbito servicios en el caso de los hombres (doce con seis%) y salud y deporte entre las mujeres (doce con cinco%).
Por otro lado, se observa que el emprendimiento mayoritario se centra en el análisis de la idea de negocio (veintinueve con cuatro%) mientras que en dos mil veintidos resaltaron las primeras fases de mejora, ampliación y diversificación de la compañía (veintiocho con uno%).
El estudio asimismo examina los aspectos y las competencias precisas para el emprendimiento, entre aquéllos que resaltan tener una ‘Formación adecuada’ (diecisiete con dos%) y contar con ‘Apoyo financiero’ (dieciseis con dos%), a la vez que se apunta la relevancia que han adquirido las ‘Competencias digitales’ (trece con seis%) y las ‘Habilidades técnicas adaptadas a la idea de negocio’ (trece con cinco%).
Así, con relación a las competencias digitales, más de un noventa% de los encuestados aseveran que tienen una relevancia alta o altísima en el momento de crear una compañía.
Sigue los temas que te interesan