Manutara Ventures, fondo de venture capital de etapas tempranas de origen chileno con operaciones en Silicon Valley y Miami, anuncia el lanzamiento de un nuevo fondo por US dólares americanos28 millones.

Este nuevo fondo, el segundo que ha lanzado Manutara Ventures, se financia con recursos que proceden tanto de inversores extranjeros, (eminentemente de Estados Unidos) como asimismo nacionales, donde participan empresarios y founders.

Este fondo II estará concentrado en series pre A y A, con el fin de invertir en promedio un tique de US$ 1 millón como primera inversión y de hasta US$ 3 millones en follow on o firmas ya consolidadas.

Este será un año desafiante, pero nos hemos preparado bien y el performance de nuestro portafolio es un testimonio de ello; y, por otro lado, será un periodo de oportunidades atractivas y hay que saber navegarlo desde estas distintas perspectivas”, señaló Cristian Olea, Managing Partner de Manutara Ventures.

Además, coincide con que nuestro fondo actual ya entró a su período de desinversión, por lo cual estamos en el momento adecuado para lanzar un nuevo fondo, aprovechar este periodo de oportunidades, y hacernos cargos de los desafíos que se presentan hoy y para los próximos años; todas problemáticas de escala global que junto a los emprendedores podemos resolver”, agregó Olea.

Este fondo de venture capital fue creado en 2017 a partir de la visión innovadora de tres emprendedores chilenos exitosos: Cristian Olea, Ricardo Donoso (primeros inversionistas en Xepelin y Rocketbot) y Pablo Traub, bajo la tesis que señala que en el mundo el talento está equitativamente distribuido, pero no así las oportunidades de crecer. De ahí el propósito claro del fondo, que se reduce a darle oportunidades a los emprendedores a hacer lo que saben hacer bien: solucionar problemas.

Para ello, Manutara Ventures dispuso de un fondo inicial llamado Manutara I Etapas Tempranas Tecnológicas de US dólares americanos18 millones, que al dos mil veintidos invirtió hasta dos millones de dólares estadounidenses en empresas tecnológicas con alto potencial de escalamiento internacional. Su primordial foco fueron empresas de software (IT) y biotecnología con validación técnica o de mercado.

Gracias a la dilatada experiencia de sus asociados en el ecosistema emprendedor, y a su red global, Manutara Ventures hoy cuenta con un portafolio de triunfantes start-ups, como por servirnos de un ejemplo Xepelin, Facto, Barracks, Camel Secure, Rocketbot y OpenCasa, entre otras muchas.

De la cartera de start-ups de Manutara, resaltan Xepelin, ETpay y OpenCasa: su valorización conjunta supera los mil millones de dólares estadounidenses. Con esto, el portafolio de Manutara vale seis veces más que la inversión inicial. Dichos jalones significativos del primer fondo motivaron a los asociados a decidir lanzar uno nuevo, destinado a continuar impulsando el desarrollo de nuevas start-ups este año.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.