Un manual punto por punto que te guiará por medio de las diecisiete fases del lanzamiento, desde la idea hasta la generación de ingresos millonarios

El lanzamiento de un producto es bastante difícil.

Nunca es el «momento adecuado», por eso la mayor parte de los productos fracasan. Pero cuando tienen éxito, no hay nada mejor.

Estoy en mi cuarto producto en Hopin, una plataforma comunitaria llamada Superwave (beta).

Antes de Hopin, lancé:

Una aplicación
Un libro
Un SaaS
Una publicación multimedia
Dos cursos

He lanzado más de diez productos en los últimos diez años. Algunos éxitos masivos y otros descalabros clamorosos. En cada lanzamiento, aprendo más sobre lo que marcha y lo que no.

Así que lo que estás a puntito de aprender es el proceso preciso y refinado que he aprendido durante los años para reducir el peligro del lanzamiento de un producto y llevar un nuevo producto de forma exitosa al mercado.

Una guía punto por punto de las diecisiete fases del lanzamiento de un producto con éxito: desde la idea hasta la generación de millones de ingresos.

Dos notas a tener en consideración ya antes de leer esta guía:

  1. Ninguno de los pasos en sí puede parecer «único» o «novedoso», mas la secuencia es clave. Presta atención al orden de los pasos y a lo que va primero.
  2. Cada paso es acumulativo. Una vez que llegues a ese paso, sigue haciéndolo hasta el final del proceso. Excepción: Paso 1.

Todo comienza cuando , querido creador, tienes una idea para un producto. Debes solucionar un punto de dolor o un inconveniente claro.

Herramientas recomendadas: Paseos, café y dormir bien.

Este ejercicio por sí mismo puede terminar con tu entusiasmo inicial. El proceso de plasmar una idea en palabras escritas puede terminar con ella. También es bueno. Es mejor que te disuadan de una idea vacía el primer o segundo día que tras haberte comprometido o invertido mucho en ella.

Herramienta recomendada: Notas de Apple

Obtén creencias, reacciones y mide el interés de amigos, familiares y cualquiera que desee escucharte. Presta mucha atención a dos cosas: por una parte, a lo serio que te lo tomas por estar presto a contárselo a tus amigos y, por otro, a tu alegato de elevador. Si no te lo tomas de verdad o piensas que es demasiado estúpido para compartirlo, es señal de que quizás no creas en ello.

Si la gente te da su opinión, eso es una victoria. Si a la gente no le resulta interesante en lo más mínimo, no es señal de que debas parar, sino más bien de que debes mejorar tu alegato de elevador. Hazlo más corto y concluyentes, céntrate más en el inconveniente que soluciona.

Herramienta recomendada: Your Dinner Table

Ahora comienza el trabajo. Imagina que el producto ya existe y crea una página de marketing de una sola página para él. Escribe la página de aterrizaje y cerciórate de que expone meridianamente el inconveniente que resuelves, de qué manera lo resuelves y en qué se distingue.

También deberás inventar algún género de marca y, si puedes, las primeras maquetas. Si tienes agallas: adquiere un dominio de doce dólares estadounidenses para este sitio.

Herramientas recomendadas: GoDaddy (nombres de dominio) y Carrd (autor de sitios).

Utiliza el sitio web para recoger mails por medio de un formulario. No lo anuncies, sencillamente manda el link a la gente en un mensaje directo o un mail. Mide la tasa de conversión, la tasa de rebote y las contestaciones a tus mensajes directos. El silencio es señal de que la cosa no va bien. Pero si la gente pasa tiempo en la página y pone su mail, tienes una señal positiva.

Herramienta recomendada: MailerLite

Ahora es cuando todo comienza a ser real. Contratar a un diseñador (contratista) para mejorar la marca y crear maquetas de alta lealtad del producto. Una vez más, aún no estás invirtiendo en la construcción del producto real. Sigues validando y legitimando una marca con un producto atrayente. Es bastante difícil vender algo si tu sitio no tiene un aspecto profesional.

Añade un nivel de costos bajo, medio y alto haciendo que el nivel bajo sea la lista de espera, el nivel medio el pedido adelantado y el nivel alto un pedido al por mayor o un complemento de asesoría (en el que eres el asesor).

Herramienta recomendada: Stripe

Publica un folleto semanal, hazte con las redes sociales de tu marca y comienza a publicar, y busca colaboraciones concretas.

Tienes que estar presto a gastar varios miles y miles de dólares estadounidenses en patrocinios y ensayos promocionales ligeros.

Intenta acrecentar el tráfico, las inscripciones en listas de espera y los pedidos adelantados. Este proceso te va a ayudar a mejorar su oferta y el posicionamiento del producto, identificar tu perfil de usuario ideal y, en último término, validar la adecuación del producto al mercado ya antes de invertir un sinnúmero de dinero en el desarrollo del producto.

De este modo, vas a estar configurando tu motor de desarrollo y vas a poder edificar métricas clave.

Herramientas recomendadas: Beehiiv & StreamYard

Una vez que tengas una enorme lista de espera o suficiente presión proveniente de tu primer par de pedidos adelantados preguntando en qué momento va a estar listo el producto, es el instante de apretar el gatillo para edificar un prototipo. No solicites grandes cantidades, probablemente tu primer producto no sea perfecto.

Por ahora, deja de preocuparte por los márgenes. No pasa nada si pierdes dinero en esta primera tirada. Lo esencial es crear el MVP de tu producto. Dependiendo de la dificultad de tu producto, posiblemente desees comenzar este paso al tiempo que el #6.

Herramienta recomendada: Figma

Una vez que el MVP esté listo, envíalo como «producto beta» a tus pre-pedidos, primeros defensores de la marca y máximos recomendadores. Es de aguardar que el producto se distinga lo bastante para que el boca a boca haga efecto una vez que los clientes del servicio lo reciban. Debes solucionar su inconveniente verdaderamente bien y sorprenderles con algo inopinado que les deje pasmados.

Herramienta recomendada: Su fabricante

Si la beta no es un éxito inmediato, que seguramente no lo va a ser, deja de preocuparte. Mientras no sea un bombazo, puedes iterar sobre ella basándote en los comentarios que recibas de tus usuarios. Pídeles opinión de forma directa. Contesta a las llamadas. Haz cosas que no escalen para edificar una comunidad de entusiastas mientras que mejoras el MVP hasta transformarlo en un mejor V1.

Herramienta recomendada: Google Forms

A medida que sus clientes del servicio usen y gocen de tu producto inicial, atrapa todos y cada uno de los testimonios positivos, comentarios sociales y menciones de tu producto y añádelos a tu página de destino para edificar la prueba social.

Herramienta recomendada: Sitios de recensiones de terceros como G2 (software).

En esta fase deberías comenzar a ver un desarrollo mes a mes. Si no es así, posiblemente debas examinar de cerca el producto y su posicionamiento para cerciorarte de que estás resolviendo un inconveniente concreto, resolviéndolo mejor que cualquier otra solución, y meridianamente posicionado (y con un costo) para el mercado en el que se halla.

Si procuras servir a un mercado demasiado extenso, considera la posibilidad de reducirlo. Volver al paso seis.

Herramienta recomendada: Google Search Console

Si ves un desarrollo mes a mes, cuéntaselo a la gente. Muestra gráficos de desarrollo, haz capturas y cuenta lo veloz que está medrando tu negocio. Un poco de publicidad ayuda mucho a amplificar el boca a boca.

Herramientas recomendadas: X, Reddit, Product Hunt

1. Programa de afiliados. Extiende un espléndido programa de afiliación a tu comunidad. Deja que vendan tu producto por ti y reparte los ingresos con ellos.

Herramienta recomendada: FirstPromoter.

2. Relaciones públicas. Toma tus mejores datos de desarrollo y los logos de tus clientes del servicio más esenciales y cuéntale a un cronista la historia original. Herramienta recomendada: PR Newswire.

Recompensa a tu comunidad con regalos para darles las gracias su lealtad y sus primeros comentarios.

Herramientas recomendadas: Kotis (botín) y Superwave (comunidad)

Una vez que comiences a cubrirte de titulares, vas a tener todo cuanto precisas para realizar un pitch deck sólido con el que captar los inversores. Dependiendo de la dificultad de tu producto, es posible que debas dar este paso al tiempo que el nº ocho.

Herramienta recomendada: Shaan Puri Pitch Deck Plantilla

Una vez conseguida la financiación, es hora de ampliar el equipo y desarrollar la V2 del producto. Llegados a este punto, deberías saber en qué momento alcanzarás los millones de ingresos anuales.

Herramienta recomendada: Hacker News

*Dave Schools – Publica artículos CNBC, BI, Inc., Trends y Axios. Founder de Entrepreneur’s Handbook

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.