Dar en el clavo y agradar a los inversores puede ser bastante difícil. Desde mi experiencia personal en el planeta de las start-ups, esto es lo que procuran los VC ya antes de invertir en tu start-up.

Todos hemos visto los titulares: «Tal Startup cierra una ronda de financiación de cincuenta millones de dólares».

Si eres un emprendedor o trabajas en una start-up de alto desarrollo, esto puede parecer un sueño hecho real. La financiación y las asociaciones con profesionales experimentados de los negocios son un enorme negocio. Sin embargo, hay que sortear a los tiburones antes que ese dulce dinero de VC se haga realidad. Presentar tu empresa es algo más que enseñar una pro forma y contar una historia contundente de «empezó en un garaje«.

Al igual que los productos y servicios de tu start-up aportan valor a tu cliente del servicio, tu start-up como empresa aporta valor a tus inversores.

Dar en el clavo y agradar a los inversores puede ser bastante difícil. Desde mi experiencia personal en el planeta de las start-ups, esto es lo que procuran los VCs ya antes de invertir en tu start-up.

Mientras tu start-up es aún joven, los VCs precisan ver una validación específica de que tu negocio es viable.

Cuando presentas tu start-up a un VC a fin de que invierta, estás diciendo:

  • Ofrecemos algo que la gente quiere
  • Podemos conseguir dinero de forma rentable

¿De qué forma pruebas que ofreces algo que la gente desea? Consiguiendo clientes del servicio. Tener una base de clientes del servicio pequeña mas satisfecha sirve como prueba de término.

Se trata esencialmente de una prueba de mercado, ya que tu empresa marcha a pequeña escala.

Demostrar que ganas dinero de forma rentable es tan fácil como enseñar tus finanzas de los últimos noventa días. Si aún no ganas dinero con un margen aceptable, se transforma en una venta difícil.

Las empresas de capital de peligro no procuran una idea no probada con un enorme potencial, sino desean ver los componentes básicos.

Cuando te pones delante de los inversores, no estás presentando tu empresa. Te estás presentando a ti y a tus ideas.

Una inversión implica una asociación, objetivos mutuos y una profunda creencia en la misión de su empresa. Esto quiere decir que su alegato no debe centrarse en las campanas y los silbatos. En su sitio, céntrate en el inconveniente que se soluciona y en el valor que aporta tu empresa.

Además de pensar en su misión, los inversores deben pensar en el equipo que está tras la operación. Al fin y al cabo, es parte integrante de la compañía.

Pregúntese si es el instante conveniente para buscar financiación auxiliar. ¿Vas a ser capaz de medrar una vez que logres la inversión? ¿Necesitas inversión ahora?

La start-up ideal para un VC es aquella que tiene una prueba de término mas es aún suficientemente joven para que la inversión tenga sentido.

Esta etapa del ciclo vital de tu empresa es la etapa de la adolescencia

Una empresa que es demasiado joven no va a tener datos suficientes a fin de que los inversores tomen una resolución y no tiene tracción.

Una empresa que ya está establecida no presentará suficientes ventajas potenciales a fin de que los inversores acepten el peligro.

Los productos de nicho para un público de nicho raras veces consiguen inversiones de capital peligro, y por una buena razón.

En este punto, deberías tener una idea bastante clara de de qué forma es tu cliente del servicio ideal. Con este conocimiento y la investigación sobre tu industria, puede armar un SOM (Serviceable Obtainable Market) general.

Tu SOM es la cantidad de dinero que hay en el mercado para tu producto. Un SOM extenso muestra a los inversores que operas en un mercado de alto valor.

Todas las inversiones son un peligro. Los inversores se sienten atraídos por los grandes mercados potenciales que valen el coste de la entrada.

La cantidad de dinero que tiene y la velocidad con la que lo gasta es su índice de consumo de efectivo. Un bajo índice de consumo de efectivo es la manera en que los inversores miden la eficacia de su empresa. Una fórmula veloz para el índice de consumo de efectivo:

Costos de explotación + gastos – ingresos = índice de consumo de efectivo

Tu empresa es una máquina que precisa dinero para marchar. Cuanto más eficaz sea, mayor va a ser el impacto de los dólares americanos de inversión.

Esto asimismo va a hacer que tu previsión financiera sea más atrayente. Aquí es donde se especifica de qué forma vas a gastar el dinero de la inversión y de qué forma repercutirá en los ingresos.

Aparte de tu alegato y de tu empresa, es igualmente esencial a quién se dirige.

Las empresas de capital peligro, como cualquier otra compañía, tienen una filosofía empresarial, una marca y una cartera que diversificar. Al igual que todas y cada una de las asociaciones potenciales, es preciso que las dos partes encajen para asegurar una relación mutuamente ventajosa.

Las sociedades de capital peligro desean cerciorarse de que son capaces de darle valor, ya que se trata de una asociación, no de una venta.

Asegurarse de que tu inversor es el conveniente va a ayudar a las dos partes a beneficiarse de la asociación.

Reconozcámoslo, invertir en una start-up es un peligro. De hecho, aun las sociedades de capital de peligro más triunfantes invierten en empresas que llegan a cero.

De hecho, el veinticinco-treinta% de las start-ups apoyadas por VC fracasan.

Sabiendo esto, los VCs siempre y en todo momento buscan el «unicornio» que va a ayudar a recobrar las pérdidas y asegurar la rentabilidad.

El unicornio tiene un potencial de diez veces, lo que quiere decir que el ROI tiene el potencial de ser diez veces la inversión inicial.

¿De qué forma lograr el potencial del unicornio? Un buen punto de inicio es revisar los otros seis puntos precedentes. Después, cerciórate de que tus finanzas están en orden, manda esas peticiones y da el próximo paso en tu viaje empresarial.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.