Es un buen instante para emprender en Latinoamérica. Así lo apuntan los recientes fondos de inversión anunciados en la zona, como el de Alive Ventures, que va a llegar a los ochenta millones de dólares estadounidenses.
Este impulso viene de la mano de QED Investors, con un fondo de novecientos veinticinco millones de dólares destinado para invertir en start-ups de fintech, eminentemente. QED Investors ha puesto el punto de atención en Latinoamérica, Europa, Reino Unido, Estados Unidos y otros mercados en vía de desarrollo que cuenten con una enorme desarrollo demográfico.
El nuevo capital de la firma de inversión de capital peligro está compuesto por el Fondo VIII, de 650 millones de dólares, destinado eminentemente a startups en fase temprana; y el fondo de Crecimiento II, de 275 millones, para empresas que se hallen en fase de crecimiento.
“Desde QED Investors hemos estado trabajando intensamente para alcanzar lo que creemos que debería ser el estándar en términos de capital, equipo, habilidades y marca a nivel global”, comenta el CEO de QED Investors, Nigel Morris. “Estamos orgullosos de tener un equipo único en el mundo que cuenta con un ADN operativo, que sabe navegar a través de diferentes ciclos económicos y con los marcos adecuados para la toma de decisiones según las circunstancias de cada momento”.
El CEO y creador de la compañía lanza un aviso al ecosistema e insiste en la idea de que no se debería perseguir el desarrollo de las compañías sin una clara estrategia enfocada a las circunstancias de los mercados: “el crecimiento no funcionará con el ciclo económico actual. La economía de la unidad, el ajuste del producto al mercado y los caminos hacia la rentabilidad son las claves para la supervivencia”.
Con este nuevo fondo de mil millones, QED Investors pasa a administrar más de cuatro mil millones de dólares estadounidenses en activos. La firma, que lleva activa desde dos mil siete, ya ha invertido en más de doscientos compañías de dieciocho países, incluyendo veintiocho unicornios como SoFi, Credit Karma y la brasileira Nubank.
En estos instantes, la industria fintech es una de las más atractivas para los inversores, sobre todo en mercados con desarrollo demográfico notable. Según una investigación dirigido por QED Investors así como la asesora Boston Consulting Group, el ámbito fintech va a pasar de producir doscientos cuarenta y cinco mil millones de dólares estadounidenses a concentrar 1.500 billones en el año 2030.
Más fondos latinos
En junio de dos mil veinte, SoftBank lanzaba un fondo de cien millones de dólares estadounidenses destinado a creadores latinos y afroamericanos en Estados Unidos. El fondo recibía el nombre de SB Opportunity Fund.
Más de setenta start-ups se favorecieron de este fondo destinado a dar una mayor visibilidad a aquellos creadores que han sufrido la marginalización de la industria.
Ahora este Opportunity Fund prosigue adelante, mas con un nuevo nombre: Open Opportunity Fund. El objetivo es que el nuevo fondo alcance los ciento cincuenta millones de dólares estadounidenses. Su enfoque proseguirá siendo el mismo: respaldar a start-ups de conjuntos demográficos minoritarios y que, de forma tradicional, han sido ignorados por otras firmas de inversión.
“SoftBank demostró cómo el modelo planteado con Opportunity Fund contribuye a aumentar el acceso al capital de los fundadores que han sido mantenidos al margen. Seguimos comprometidos con la misma misión”, explica Brett Rochkind, asociado gerente de SoftBank Investment Advisors, que proseguirá apoyando la iniciativa.
El porfolio de Open Opportunity Fund cuenta con start-ups tan conocidas como Brex, Career Karma, Lendtable y Subject.
Limpieza de portfolios
Mientras que ciertos fondos de inversión semejan saber navegar las aguas de inseguridad, otros empiezan a hacer una revisión de sus portfolios para poner en venta sus empresas privadas.
Este es el caso de Tiger Global, una de las firmas de inversión más conocidas en Estados Unidos que pretende vender ciertos activos en su porfolio. En la actualidad, la firma cuenta con más de 40.000 millones de dólares estadounidenses en activos.
Se trata de una estrategia común en la industria en el momento en que una firma de inversión precisa conseguir flujo económico en efectivo. De esta forma, pueden devolver dinero a los inversores.
Sin embargo, no se va a tratar de una transacción simple. Tiger Global cuenta en su porfolio con compañías como Stripe y la compañía china ByteDance.
Por otra parte, Tiger Management Global figura en el listado de las primordiales firmas de inversión cuyos porfolios cuentan con un alto poder adquisitivo, o sea, que gran parte de las start-ups en el porfolio de Tiger Global disponen de efectivo suficiente para adquirir otras compañías.
Sigue los temas que te interesan