BASF definió los 3 proyectos de impacto social y medioambiental que ganaron el concurso “Conectar para Transformar”.

Este programa patrocina ideas de que contribuyan a las comunidades donde BASF está introduce -Quinta Normal, Concón y Quintero- y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), centrándose en empleabilidad, educación ambiental y científica, y protección de los recursos naturales y la biodiversidad.

Desde dos mil diecisiete, mediante Conectar para Transformar, la compañía ha apoyado setenta y cuatro programas durante Chile, Argentina y Brasil, veinte de los que se han desarrollado en este país, favoreciendo a más de sesenta y tres personas.

«Estamos comprometidos con contribuir a la sociedad y el ambiente donde estamos inmersos como organización. Queremos promover proyectos que marquen la diferencia y produzcan ocasiones en nuestras comunidades circundantes», comenta María Jesús López, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad BASF Chile & Perú.

Las 3 propuestas escogidas tienen como meta robustecer la educación ambiental, la economía circular y promover el reciclaje:

La Fundación Matter of Trust Chile efectuará actividades de limpieza de las playas de la zona de Quintero. Junto a la comunidad realizarán renovadores dispositivos hechos con pelo humano, que dejarán progresar la calidad del agua y recobrar recursos marinos. Al mismo tiempo, se busca instruir y concienciar a la comunidad sobre la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. Se proyecta que la iniciativa favorecerá a más de cien personas.

La Academia de Biotech Biociencias Limitada capacitará en biotecnología agrícola a sesenta estudiantes de trece a dieciocho años de los ámbitos de Quinta Normal, Concón y Quintero. De cuando menos el sesenta y cinco% van a ser mujeres. Este programa impulsa el desarrollo integral de competencias para abordar retos reales, aguardando elaborar cuando menos doce proyectos científico-tecnológicos destinados a solucionar problemáticas locales.

Fundación Basura gana esta convocatoria por segundo año sucesivo siguiendo con su misión de abordar de forma integral la administración de restos orgánicos. En esta ocasión el trabajo se extiende a la comuna de Concón y ahondará lo efectuado en Quinta Normal.

Se efectuarán jornadas participativas de recolección de vegetales descartados en Ferias Libres, los que se entregarán como raciones de comestibles para organizaciones beneficiosas o se mandarán a compostaje, contribuyendo así al medioambiente. El proyecto impactará a prácticamente veinte.000 personas localizadas en la Quinta Normal y Concón.

Los programas ganadores se ejecutarán en dos mil veinticuatro y van a recibir fondos por $ 8.650.000 de pesos durante doce meses. La selección de proyectos es parte de la estrategia de compromiso social de la compañía, que se fundamenta en dos pilares: el valor compartido para contribuir al desarrollo socioambiental, y la ciudadanía corporativa para participar en el desarrollo social de las comunidades en las que BASF está presente.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.