La proyección internacional del ecosistema tecnológico valenciano se halla en plena expansión. Así se desprende de los datos del Informe del Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana 2023, elaborado por Startup Valencia en cooperación con la Generalitat Valenciana, presentado el día de ayer en Valencia Digital Summit. Según este documento, más de la mitad de las start-ups valencianas, un cincuenta con treinta y seis%, tienen un alcance de mercado internacional.
Los resultados de este informe asimismo apuntan que el ecosistema valenciano medra tanto en número de start-ups como de agentes que lo componen. En específico, la Comunidad Valenciana cuenta en estos instantes con 1.314 start-ups, un dieciseis% más que en 2022, y mil seiscientos setenta y siete entidades en el ecosistema, un catorce con treinta y uno% más que en dos mil veintidos.
En cuanto a tecnologías la inteligencia artificial está presente en más del veinte% de las start-ups y las creadas este año, se fundamentan primordialmente en nanotecnología/nuevos materiales, biotech y blockchain.
[Valencia Digital Summit reúne a 12.000 profesionales de 91 países en su sexta edición]
Karina Virrueta y Ángela Castelló, head of Innovation Ecosystem y head of Partnerships de Startup Valencia, respectivamente, fueron las encargadas de exponer este informe en VDS2023.
Esta proyección internacional asimismo se ha visto reflejada en el perfil de visitantes de VDS2023, 12.000 profesionales provenientes de noventa y uno países. La urbe se ha transformado en punto de encuentro internacional para inversores, start-ups y corporaciones y en sus diferentes escenarios se han analizado las claves de las futuras tendencias mundiales en innovación y tecnología.
Sobre este tema, y de qué forma influirá en los negocios y las compañías, hablaron en el Innovation Stage by Banco Santander (Diamond Sponsor de VDS2023) Vala Afshar, chief Digital Evangelist en Salesforce, y Ángel Rivera, consejero encargado de Santander España.
Como apuntó Afshar, «actualmente vivimos en una era en la que el éxito de las startups y de sus fundadores depende de su capacidad para seguir estrategias que beneficien tanto a sus entornos como a ellos mismos».
Por su parte, Ángel Rivera, resaltó que la clave del éxito de una compañía o start-up se encuentra en su capacidad para amoldarse a las tendencias del mercado y prepararse para el futuro. «Si quieres que tu empresa tenga éxito tienes que ponerte en el lugar del cliente», apuntó.
Pedro Duque, astronauta y maestro asociado de la Universidad Politécnica de Madrid, y Francho García, CEO & Co-founder de Arkadia Space, estuvieron discutiendo sobre tecnología aeroespacial como nuevo campo de interés para la inversión.
Además, Javier Megias, vicepresidente de Startup Valencia, moderó la mesa ‘The Spain Future Unicorns Formula’. Según los medios, España aspira a terminar dos mil veintitres con veinticinco unicornios más. Nina Cardelus (Lightrock), Victor Navarro,(Yellow) y Stefano Guidotti (P101) intercambiaron ideas para lograr esta meta en la mitad de una crisis de inversión y qué start-ups triunfarán y por qué.
Ayer asimismo se desarrolló el Foro Aeroespacial. Francho García, de Arkadia Space, expuso las ocasiones que se abren para la Comunidad Valenciana con el centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea del Aeropuerto de Castellón.
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