Durante los preparativos de la Donostia WeekINN -la semana de la innovación de San Sebastián– alguna psique pensante debió quedarse mirando la X que identifica la edición de dos mil veintitres como la décima.
Y, en un instante dado, un eureka debió retumbar en su cabeza: la X no solo es un número romano, asimismo es el símbolo matemático de una incógnita por despejar, ese elemento sorpresa que los ecosistemas de emprendimiento e innovación ubican en el centro de sus políticas. «Compañeros y compañeras, ya lo tenemos», debió anunciar.
Quizá de ese argumentario (o quizás no) brotó el leimotiv de la edición del año en curso, Xpedición, y sus objetivos asociados: «Emprender nuevas ideas, aprender de nuevos proyectos, sorprender con nuevas formas de hacer y comprender el presente para despejar las X del futuro», explican desde la sociedad Fomento San Sebastián, entidad dependiente de la concejalía de Economía y Empleo Local y organizadora de estas jornadas.
[Un programa de ayudas para impulsar el emprendimiento y el empleo juvenil en Donostia]
La X Semana de la Innovación, Donostia WeekINN, se festejará del veintisiete al treinta de este mes y pretende ser una apuesta para «embarcar a San Sebastián en una eXpedición hacia el emprendimiento y la innovación y consolidar el posicionamiento de San Sebastián en el ámbito de la ciencia y la innovación».
Desde aquel año dos mil catorce, se han ido sumando ediciones y lemas, que han ido desde aquel primer ‘Nuevas ideas para avanzar’ hasta el del año pasado, ‘Ciencia e Innovación’, pasando por otras citas que llevaron nombres como ‘Conozcamos nuestro ecosistema’, ‘La semana más internacional’, ‘Conectando talento’ o ‘Supercambios’.
En la trayectoria de sus 9 ediciones precedentes, la Donostia WeekINN ha efectuado trescientos ochenta actividades, que han contado con treinta y tres participantes, entre ellos siete mil quinientos estudiantes, y más de quinientos colaboradores. Cifras que transforman a esta semana dedicada a la innovación en una de las más afianzadas del calendario nacional.
El programa del año en curso tiene actividades para todos y cada uno de los gustos, todas y cada una de las edades y todas y cada una de las preferencias. De hecho, viene siendo frecuente en estos últimos años que haya cabida para actividades escolares, talleres, seminarios…
Y, como es lógico, dos citas centrales que van a ser el eje de toda esta semana: el San Sebastián EKINN Entrepreneurship Summit, un congreso que se festejará a lo largo de todo el miércoles, y la gala de entrega de los Premios DSSINN.
En terminante, emprendimiento y la participación de las personas jóvenes y las mujeres van a centrar la atención de esta décima edición.
El objetivo del congreso del año en curso es abrir un espacio de conexión entre start-ups, emprendedores, empresas y entidades vinculadas. El acontecimiento va a contar con espacios y actividades reservadas a las personas jóvenes y al emprendimiento femenino, va a abordar los primordiales retos a los que se encaran las start-ups y va a facilitar el encuentro con potenciales inversores.
La cultura emprendedora va a estar presente con un hackathon y un seminario intensivo de emprendimiento renovador, las dos actividades dirigidas a jóvenes estudiantes de bachillerato, FP y universidad.
La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, apunta que «San Sebastián tiene una posición consolidada como ciudad de ciencia e innovación, cuya proyección de futuro depende de la incorporación de las nuevas generaciones y del talento de las mujeres al emprendimiento innovador».
Garmendia agrega que «en la actualidad, trabajan en el ámbito de la investigación 6.000 personas y en el año 2022 se crearon 118 empresas de I+D. Son cifras por encima de la media de la CAE y del Estado. Todo ello, es posible gracias a un ecosistema muy dinámico que colabora activamente, también la Donostia WeekINN, y que tiene todo nuestro reconocimiento».
Nuevas vocaciones
Pero para proseguir medrando «necesitamos embarcarnos en una eXpedición que sólo será posible con nuevas vocaciones científico-técnicas y con la plena incorporación del talento de las mujeres. La X Semana de la Innovación quiere poner esta realidad en primer plano. Si queremos crecer necesitamos jóvenes y mujeres emprendedoras», concluye.
Además del Summit, esta décima edición de la Donostia WeekINN cuenta con un amplio abanico de actividades lúdicas, divulgativas y de formación para aproximar la realidad del emprendimiento a las nuevas generaciones.
Desde un Escape Room para robustecer habilidades relacionadas con el emprendimiento, hasta un espacio de teatro en el que los jóvenes transmiten sus inquietudes sobre su desarrollo profesional, pasando por talleres de RA o una competición de eSport futbol.
Asimismo, y en cooperación con la asociación Emakumeak Zientzian, se dedicará un acontecimiento para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y acrecentar las vocaciones STEAM, en el que estudiosas científicas que desarrollan su trabajo en nuestra urbe compartirán sus experiencias y rendirán homenaje a ciertas grandes científicas de la historia.
Para el director general de Fomento San Sebastián, Iñigo Olaizola, «esta décima edición sigue buscando reforzar el conocimiento y la socialización de la apuesta que hacemos como ciudad y desde la propia Sociedad de Fomento, por la ciencia y la innovación como ejes y sectores clave para nuestro desarrollo socioeconómico».
Esta apuesta «ya representa un 30% del empleo y un 43% del PIB de la ciudad y es gracias, en gran parte, a un denso y diverso ecosistema de agentes, a los que agradecemos su colaboración y presencia en esta Semana de la Innovación. Y es precisamente la importancia de la colaboración, como ingrediente clave para impulsar innovación y el emprendimiento, uno de los mensajes clave que queremos destacar en esta décima Weekinn».
‘Barra libre de innovación’
En la presente edición, la Donostia WeekInn abre sus contenidos al público por norma general por medio de hablas divulgativas de la mano de personas emprendedoras y centros tecnológicos locales, con la meta de conectar con los y las easonenses, para hacerles conocer la activa de la urbe en clave de ciencia e innovación.
La actividad, que se desarrollará bajo el título ‘Barra Libre de Ciencia e Innovación’, va a tener sitio los días veintisiete, veintiocho y veintinueve en distintos bares de la urbe, en un entorno informal y próximo para probar y compartir conocimientos.
Y es que si por algo se caracteriza desde hace unos años esta WeekINN es por abrir las actividades a toda la urbe, con distintos emplazamientos. En esta edición, va a haber actividad en el Kursaal, el Hotel María Cristina, Parque Aiete, 3 universidades (Deusto, UPV y Easo Politeknikoa), institutos de la urbe, el estadio Reale Arena y el salón de plenos municipales.
La X Donostia WeekInn acabará con la Gala de entrega de los VIII Premios Empresa Innovadora DSS Inn con los que Fomento San Sebastián reconoce a empresas que han efectuado una apuesta decidida por la innovación en sus proyectos empresariales y son hoy un referente para su ámbito y, asimismo, para la urbe.
En la gala se premiará a la joven empresa renovadora, empresa afianzada y va a haber un reconocimiento a una entidad comprometida con la innovación de la urbe.
Sigue los temas que te interesan