La repetición es una herramienta poderosa en la adquisición de conocimientos y habilidades. En este artículo, exploraremos dos formas principales de repetición: la repetición activa y la repetición pasiva. Analizaremos sus ventajas y desventajas en la memoria y la oratoria.

La forma en que abordemos esta repetición puede marcar una gran diferencia.

Hay quienes reiteran la lectura o escucha varias veces y otros intentan recordar lo percibido.

La repetición pasiva parece no tener sin sentido, como cuando un estudiante repite información una y otra vez o lee sin comprender con el objetivo de memorizarla. Cree que con solo repetir la información quedará grabada en su memoria. Este enfoque puede llevar a una retención limitada y a una falta de comprensión profunda.

En cambio, la repetición activa es un proceso más profundo, donde se intenta reconstruir la información de manera asociativa, utilizando imágenes y palabras. Este enfoque crea nuevas rutas neuronales en el cerebro y promueve una comprensión más profunda.
Einstein utilizaba esta técnica tomando como conejillo de indias a su abuelita. El test que realizaba era explicarle antes la conferencia que debía dar y por su entendimiento o incomprensión comprobaba el éxito o el fracaso de su capacidad explicativa. 

La repetición activa implica un esfuerzo consciente para recordar información. Ese esfuerzo mental crea huellas mnémicas más profundas y consolida las rutas neuronales en el cerebro, asociando los recuerdos en forma efectiva.  Algunas de sus ventajas son las siguientes:

Mejora de la Retención de Información: La actividad consciente de la repetición activa permite un mejor almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo, ya que involucra un procesamiento más profundo.

Mejora de la Retención de Información: La actividad consciente de la repetición activa permite un mejor almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo, porque involucra un procesamiento más profundo.

Desarrollo de Habilidades: En la vida cotidiana, la repetición activa es esencial para adquirir nuevas habilidades, como aprender a tocar un instrumento musical o practicar deportes.

Mayor Comprensión: Al repetir activamente la información, se fomenta una comprensión más profunda del tema. De esta manera no hay peligro del todo o nada. El que repite de memoria cuando olvida una parte puede quedarse atrancado en una parte y no poder avanzar, lo que es muy común en los exámenes y en los discursos.

Requiere Tiempo y Esfuerzo: Es intensiva en tiempo y esfuerzo, lo que puede ser complicado en situaciones de alta carga de trabajo.

Fatiga Mental: Un exceso de actividad puede provocar fatiga mental y disminuir la motivación.

La repetición pasiva implica la exposición continua a la información sin un esfuerzo consciente para recordarla. Algunas ventajas incluyen:

  • Facilidad de Implementación: La pasiva se puede incorporar fácilmente en la vida cotidiana, como escuchar música o programas educativos mientras se hace ejercicio o se viaja.
  • Menor Retención a Largo Plazo: La repetición pasiva es una retención a corto plazo, lo que significa que la información puede olvidarse rápidamente.
  • Falta de Comprensión Profunda: Puede no promover una comprensión profunda de la información, ya que no se requiere un razonamiento activo.

La repetición activa y la pasiva pueden complementarse. La repetición activa es valiosa para el aprendizaje profundo y la activación de la memoria de largo plazo, mientras que la pasiva ayudar a mantener la información en la memoria de corto plazo.

En la oratoria, las repeticiones activas de discursos y presentaciones son esenciales para lograr un rendimiento exitoso. Sin embargo, la exposición pasiva a la información a través de la escucha y la lectura también es importante para enriquecer el contenido.

La curva del olvido, detectada por Hermann Ebbinghaus, muestra cómo olvidamos información con el tiempo. Para contrarrestar el olvido, se recomienda una técnica de repasos. Esto implica realizar un primer repaso 24 horas después de aprender algo, seguido de uno o dos repasos más entre 7 y 15 días después. Finalmente, se hace un repaso final poco antes del examen para consolidar el conocimiento. Y a lo largo del tiempo se rememora eso que no se quiere olvidar. Esto significa que el recuerdo de la repetición activa o pasiva es afectada por el transcurso del tiempo y la única opción válida son los repasos programados. Sin embargo, el efecto de la curva del olvido es menor en la repetición activa, la cual permite considerarla como un recurso mnemotécnico.

En la oratoria, la repetición activa implica organizar el discurso con mapas conceptuales y no memorizar todas las palabras de memoria. Pensar en ideas en lugar de palabras permite una mayor espontaneidad y fluidez en la presentación. Además, comprender que la memoria tiene sus limitaciones destaca la importancia de la práctica continua y el entrenamiento.

En resumen, las repeticiones, tanto la activa como la pasiva, tienen sus ventajas y desventajas. La clave está en encontrar un equilibrio adecuado y utilizar cada forma de repetición según el contexto y los objetivos específicos. La repetición consciente puede mejorar la retención y la comprensión, mientras que la repetición pasiva puede ser útil para adquirir información como primer paso, antes de poner en funcionamiento la repetición activa. Los métodos constituyen la mayor riqueza del hombre.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.