Tony Hsieh se fundamentó en la estrategia del póquer para hacer medrar Zappos hasta conseguir venderla en us$ mil doscientos millones a Amazon. Conocé los secretos de su éxito.

En dos mil veinte, el reverenciado creador, inversor, operador e increíble humano, Tony Hsieh, murió de forma plenamente inopinada a los cuarenta y seis años.

Probablemente sea más conocido por ser el viejo directivo general de Zappos, la compañía de venta de zapatos online adquirida por Amazon en una operación de mil doscientos millones de dólares americanos en dos mil nueve.

Su prematuro fallecimiento fue recibido con gran tristeza por la comunidad tecnológica, en especial por aquellos que lo conocían, incluyendo un montón de creadores de alto perfil, ex colegas y VCs.

Yo no tuve la fortuna de estar en ese conjunto, así que, para conocer mejor su vida y su trayectoria como empresario, decidí encargar un libro que había escrito unos diez años ya antes.

Se titula Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion and Purpose.?

Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion and Purpose, el libro de Tony Hsieh

En particular, el libro no es una autobiografía completa ni una inmersión en Zappos.

En cambio, es una amalgama de las mayores observaciones, experiencias y modelos mentales de Tony Hsieh «para hallar la dicha en los negocios y en la vida.»

En parte por esa razón, es una lectura breve y súper asimilable que contiene un montón de puntos e interesantes reflexiones muy seguidas.

Mi pretensión era resumir los puntos clave de todo el libro en el artículo. Pero, hay mucho que desmenuzar en un tema lógico, así que he decidido centrarme en una breve sección del libro que es verdaderamente jugosa para los creadores.

En se especifica una breve etapa en la vida de Tony Hsieh en la que se dedicó al póquer con bastante seriedad.

Hasta el punto de que pasó intensos periodos de tiempo estudiando de qué forma jugarlo, y, haciéndolo activamente en las salas de cartas de California y en los casinos de Las Vegas.

Para contextualizar, esto fue tras vender su primera empresa LinkExchange a Microsoft en un pacto de doscientos sesenta y cinco millones de dólares americanos. En ese instante ya se había transformado en inversor y había puesto dinero en Zappos, mas no la dirigía.

El aprendizaje de la activa de lo que se precisa para ser un jugador de póker de éxito se transformó en un marco empresarial aplicable, que después tomaría y usaría como CEO de Zappos con increíble éxito.

«Empecé a apreciar semejanzas entre lo que era un buen planteamiento de póker y lo que era un buen planteamiento empresarial, en especial al meditar en la separación entre el pensamiento en un corto plazo (como centrarse en si ganaba o perdía una mano individual) y el pensamiento en un largo plazo (como cerciorarse de que tenía la estrategia de resolución adecuada)»

Tony Hsieh

En sus otras palabras, la «disciplina de no confundir la resolución adecuada con el resultado individual de cualquier mano».

En el póker, hay una forma matemáticamente perfecta de jugar que te da una gran ventaja ganadora en un largo plazo si te ajustas a ella en frente de los que no lo hacen.

Sin embargo, puedes perder en un corto plazo en manos o partidas individuales, por el hecho de que hay un factor de azar (el reparto de cartas) y otros factores externos implicados.

Los jugadores que se ajustan a su estrategia de resolución matemática perfecta van a ganar en un largo plazo en frente de los jugadores en un corto plazo que ajustan de manera espontánea su lógica de resolución basándose en los resultados de cada mano o juego.

¿Por qué? Los jugadores en un corto plazo no juegan con las probabilidades de forma holística y perfecta, sino fundamentan sus resoluciones en acontecimientos con pérdidas que no son estadísticamente significativos de forma apartada.

Llegan a la conclusión equivocada de que su lógica de resolución ha de ser equivocada si han perdido y, en consecuencia, sobrestiman la relevancia de los incidentes individuales de pérdida en su estrategia de cara al futuro.

Al igual que en la vida empresarial real, en el póker no se puede ganar siempre y en toda circunstancia. El azar que no se puede supervisar está incluido en las reglas del juego.

Una estrategia de resolución en un largo plazo admite que esporádicamente va a haber pérdidas en un corto plazo, mas no pasa nada por el hecho de que esta inseguridad está incluida en el modelo. Se puede ganar de media a largo plazo: meses, años, décadas.

Para ejecutar una estrategia de resolución perfecta en el póker, primero hay que aprender las reglas latentes (matemáticas) del juego.

Lo mismo puede decirse de casi todos los aspectos de la creación de empresas.

En primer sitio, comprenda la mecánica latente de su mercado. Ahora, configure una estrategia de resolución perfecta y aténgase a ella. En ocasiones las resoluciones generarán malos resultados, mas eso no quiere decir que la estrategia de resolución sea mala en un largo plazo.

Por ejemplo, un marco de resolución consistente que ofrece siete contrataciones triunfantes de cada diez genera mejores resultados en un largo plazo que mudar la lógica de la resolución tras el resultado de cada mala contratación y, en promedio, conseguir seis contrataciones triunfantes de cada diez.

Además, Tony Hsieh se percató de que el resultado de una partida de póquer (el grado de éxito de una compañía) se decide aun ya antes de sentarse y comenzar a jugar (haberse lanzado).

Por ejemplo, sentarse sobre una mesa de póquer con unos pocos jugadores cansados (contendientes enclenques o ineficientes) y muchas fichas (gran mercado direccionable) va a dar considerablemente más resultados que sentarse sobre una mesa de póquer llena de jugadores con talento (dura competencia) y menos fichas (pequeño mercado direccionable).

«Me di cuenta de que había tantas semejanzas entre el póquer y los negocios que comencé a hacer una lista de las lecciones que aprendí jugando al póquer que asimismo podían aplicarse a los negocios»

Tony Hsieh

A continuación, esa lista, extraída textualmente de su libro:

  • La selección de la mesa es la resolución más esencial que puedes tomar.
  • Está bien mudar de mesa si descubres que es demasiado bastante difícil ganar en la tuya.
  • Si hay demasiados contendientes (ciertos irracionales o sin experiencia), si bien seas el mejor es considerablemente más bastante difícil ganar.
  • Actúa enclenque cuando eres fuerte, actúa fuerte cuando eres enclenque. Sepa en qué momento debe ir de farol.
  • Tu «marca» es esencial.
  • Ayuda a dar forma a las historias que la gente cuenta sobre ti.
  • Esté siempre y en toda circunstancia listo para el peor escenario posible.
  • El tipo que gana más manos no es el que gana más dinero en un largo plazo.
  • Apuesta por el valor positivo aguardado, no por lo que es menos peligroso.
  • Asegúrate de que tu bankroll es suficientemente grande para el juego que juegas y los peligros que estás tomando.
  • Juegue solo con lo que pueda permitirse perder.
  • Recuerda que es un juego en un largo plazo. Ganas o pierdes manos o sesiones individuales, mas lo que importa es lo que sucede en un largo plazo.
  • No juegues a juegos que no comprendas, si bien veas que bastante gente gana dinero con ellos.
  • Descubre el juego cuando las apuestas no son altas.
  • No hagas trampas. Los tramposos jamás ganan con el tiempo.
  • Mantén tus principios.
  • Debes ajustar tu estilo de juego durante la noche conforme cambie la activa del juego. Sea flexible.
  • Sé paciente y piensa en un largo plazo.
  • Los jugadores con más resistencia y concentración acostumbran a ganar.
  • Diferénciate. Haz lo opuesto de lo que hace el resto de la mesa.
  • La esperanza no es buen plan.
  • No se deje llevar por la «inclinación». Es considerablemente más rentable tomarse un reposo, caminar o dejar el juego de noche.
  • Edúcate. Lee libros y aprende de otros que lo han hecho ya antes.
  • Aprenda haciendo. La teoría está bien, mas nada reemplaza a la experiencia real.
  • Aprenda rodeándose de jugadores con talento.
  • Sólo por el hecho de que ganes una mano no quiere decir que seas bueno y que no debas aprender más. Puede que solo hayas tenido suerte.
  • No tengas temor de solicitar consejo.
  • Tienes que querer el juego. Para llegar a ser verdaderamente bueno, debes vivirlo y dormirlo.
  • No seas pedante. No seas aparatoso. Siempre hay alguien mejor que .
  • Sé afable y haz amigos. Es una comunidad pequeña.
  • Comparte lo que has aprendido con el resto.
  • Busca ocasiones que vayan alén del partido que te has sentado a jugar. Nunca sabes a quién conocerás, incluidos nuevos amigos para siempre o contactos de negocios.
  • Diviértete. El juego es considerablemente más agradable cuando procuras hacer algo más que conseguir dinero. -Tony Hsieh
Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.