En el planeta digital actual, las personas están poco a poco más conectadas y cambian continuamente entre diferentes plataformas y dispositivos.
De hecho, treinta y tres% de los mexicanos son usuarios y compradores multiplataforma, con cuarenta y ocho% utilizando eminentemente sus teléfonos móviles y solo diecinueve% utilizando computadoras, conforme Comscore. Ante esta realidad, las marcas tienen el reto de captar de forma eficaz la atención y el compromiso de su público objetivo.
La diversificación de canales de medios brota como una estrategia clave para aumentar al máximo el éxito en la adquisición de usuarios de aplicaciones móviles y prosperar la experiencia del usuario en el lugar.
Las marcas que adoptan un enfoque multicanal diversificado consiguen resultados significativos en concepto de instalación de aplicaciones, compras por usuario, mayores tasas de retención y mayor customer lifetime value (LTV, el valor neto de los ingresos que produce un usuario a una compañía a lo largo del tiempo que continúa con la marca).
Esta estrategia implica conjuntar la comunicación dentro y fuera del producto, lo que deja una mayor interacción con las personas en distintos puntos de contacto.
Es esencial tomar en consideración que las personas asimismo son omnicanal, lo que quiere decir que usan múltiples canales para interaccionar con las marcas que prosiguen. Por lo tanto, los expertos en app marketing deben adoptar tácticas omnicanal que engloben los sacrificios de la marca, los expertos en marketing que no consiguen desviar sus comunicaciones corren el peligro de quedarse atrás en un ambiente enormemente competitivo.
El incremento del uso de dispositivos móviles ha llevado a un cambio cara plataformas más distintas y descentralizadas que ofrecen a las marcas una nueva ocasión para diversificar sus estrategias de marketing y llegar a audiencias comprometidas en ambientes más genuinos y sin limitaciones.
Al aprovechar múltiples plataformas online y fuera de línea, las marcas pueden ampliar su alcance y establecer conexiones significativas con las personas en un ambiente más abierto y colaborativo.
Las personas y los autores de contenido han estado buscando opciones alternativas más descentralizadas y diversificadas que dejen un mayor control sobre sus experiencias online. TikTok ha ganado popularidad al brindar un espacio creativo y activo para usuarios y autores de contenido, aparte de ser la segunda plataforma social con mayor potencial de desarrollo de audiencia en dos mil veintitres, con un incremento proyectado de veinte% y un ROI de doce%, conforme HubSpot.
Esta plataforma en particular ha probado ser muy eficaz para llegar a audiencias más jóvenes (si bien no únicamente este ámbito) y producir conciencia de marca. En Latinoamérica, el consumo de vídeos cortos aumentó ciento ochenta%, y México ensayó particularmente un incremento incesante de catorce% en los visitantes de la plataforma, conforme se notificó en Digital Trends LatAm 2023.
Los anuncios de TikTok proseguirán ganando participación de mercado, lo que requerirá que las compañías se sientan poco a poco más cómodas usando este canal y aprovechando al límite sus capacidades.
Si bien las ventajas de la diversificación de canales son evidentes, incorporar esta estrategia puede ser un reto para las marcas, ya que pueden elevarse los costos de producción. Crear contenido nuevo y genuino para cada canal, resaltando para llegar a la audiencia de forma significativa, puede ser un obstáculo.
Aquí es donde entra en juego la mercadotecnia de influencers como otra herramienta que los expertos en marketing pueden utilizar para acrecentar su presencia online como una valiosa táctica de adquisición de usuarios de aplicaciones.
El marketing de influencers va alén de sencillamente abonar a los conocidos para promocionar un producto, son grandes aliados para humanizar la marca y crear comunidades. Los microinfluencers y los autores de contenido ofrecen a los expertos en marketing de desempeño la ocasión de acceder a una comunidad comprometida y trasmitir de forma genuina la historia de su marca. Su impacto va en incremento, tal como explica el Global Social Media Trends Report dos mil veintitres, con veintiuno% de los usuarios de redes sociales efectuando una adquiere basándonos en la recomendación de un influencer en los últimos tres meses.
Además, al emplear medios pagos como Spark Ads en TikTok, estas publicaciones se pueden ampliar y compartir con una audiencia más extensa, lo que deja un seguimiento preciso de las instalaciones de aplicaciones y los acontecimientos siguientes a la instalación.
En Zoomd tenemos nuestra comunidad global de autores, de todas y cada una las distintas zonas, lo que nos deja ofrecer a los expertos en app marketing la ocasión de crear contenido con personas reales que verdaderamente emplean su aplicación, servicio o marca. Los autores viven en persona la plataforma social y saben precisamente qué contenido generar a fin de que sea más que un simple anuncio.
Esta estrategia combina desempeño y branding en un medio, lo que deja a las compañías acrecentar el conocimiento de la marca y fortalecer su mensaje de forma fluida y no invasiva. El marketing de influencers es una ocasión única para llegar a audiencias concretas y producir confianza por medio de la autenticidad y verosimilitud de los influencers.
Al examinar y rastrear datos de diferentes canales, las marcas pueden identificar qué tácticas y canales están produciendo los mejores resultados y ajustar sus estrategias en consecuencia. Una entendimiento profunda de las métricas clave –como el ROI (ROI), las tasas de conversión y el customer lifetime value–, deja a las marcas optimar sus recursos y aumentar al máximo los resultados.
La diversificación de canales en la mercadotecnia móvil es vital para expandir el alcance y llegar a usuarios poco a poco más omnipresentes. Al conjuntar estrategias de diversificación con personalización y optimización del desempeño, las marcas pueden conseguir claridad y unidad en sus viajes de adquisición de usuarios móviles.
Con el planeta digital en continua evolución, es esencial que los marketers se sostengan informados sobre las últimas tendencias y se amolden a los cambios en el comportamiento de los usuarios para lograr el éxito en el competitivo ecosistema móvil.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.