Cuando el ocio nocturno aún estaba procurando subsistir a las consecuencias de la pandemia y de las limitaciones, sorprendentemente, Fourvenues empezaba a despegar. Esta empresa, que da a bares y discos un software de administración para sostener en orden sus reservas, venta de entradas, acceso a pasarelas de pago y colección de datos, logró en dos mil veinte su primera ronda de financiación y en dos mil veintidos cerró con una cantidad de transacciones de treinta y cinco millones de euros.

Tres de los 4 asociados que pusieron en marcha la idea en dos mil dieciocho conocen bien el planeta de las discos. Alberto Centeno, consejero encargado de la organización, explica que cada uno de ellos era especialista en un campo diferente (organización de acontecimientos, relaciones públicas y contabilidad) y decidieron poner todo eso en común para crear una herramienta que facilitara a los locales tenerlo todo en exactamente el mismo lugar y poder compendiar datos de sus clientes del servicio. Este software tiene, conforme Centeno, dos puntos fuertes: el all in one, que es como se llama en la jerga tecnológica a las aplicaciones que integran todas y cada una de las herramientas que una compañía precisa para efectuar sus labores, y la integración de los datos compendiados de los usuarios para entonces incorporar campañas de marketing.

El director resalta que para los locales de celebración es fundamental saber qué les agrada a los usuarios y de qué forma consumen. “Si estás de celebración y te lo pasas bien, te quedas y gastas más, mas si te aburres te vas a tu casa”, sentencia. De ahí que los hábitos de adquiere y consumo sean clave tanto para las discos para esta joven startup valenciana.

A la hora de dar los datos, crean lo que es conocido como un fichero CRM (Customer Relationship Management o administración de relaciones con el usuario), esto es, un fichero que contiene los primordiales puntos de contacto entre usuarios y empresa: visitas de los clientes del servicio, acontecimientos más populares, media de edad, gasto medio, porcentaje de chicos y chicas en cada una de las sesiones o métodos de pago más frecuentes. “Vamos recogiendo todos y cada uno de los input y se los mostramos a los locales en un panel con el que entonces pueden diseñar su estrategia comercial”, concluye Centeno. Además, matiza que no comparten los datos compendiados en unos locales con otros, sino su modelo de negocio es un Business-to-business puro, esto es, los datos viajan desde la startup a la compañía de manera directa, sin entremezclarse con la información de otros bares o discos que asimismo son clientes del servicio suyos.

Fourvenues trabaja en nuestros días con una cartera de quinientos clientes del servicio, si bien el directivo apostilla que tratándose de una actividad muy sosten a estacionalidad, ya tiene activos en torno a trescientos cincuenta locales. Entre sus clientes del servicio se cuentan salas míticas como Opium o Teatro Barceló. Sin embargo, Centeno comenta que atravesar el desierto de la pandemia no fue fácil: “En marzo de dos mil veinte teníamos sesenta euros en caja y perdimos treinta.000. En ese instante sabía que no nos quedaba más de un mes de vida”, concluye. Pero justo en el punto crítico consiguieron la primera ronda de inversión de la mano del fondo Archipiélago Next, que les dejó acceder a doscientos sesenta euros cuando aún no existía una data precisa para el fin de la pandemia. “Ahí nos percatamos de que habíamos dado con la tecla”, comenta Centeno.

Tras cerrar dos mil veintiuno con 5 millones de euros en ventas y beneficios, deciden ampliar su equipo de 9 personas hasta cerrar dos mil veintidos con cuarenta empleados. El pasado junio su desarrollo se afianzó tras conseguir una nueva ronda de financiación de un millón de euros en la que participan la aceleradora de startups Draper B1, el fondo de capital peligro Archipiélago Next y la sociedad de inversión Angels, propiedad del presidente de Mercadona, Juan Roig.

El tono de Centeno es veloz, explica los datos con precisión y, de cara a dos mil veintitres, el consejero encargado no disimula su optimismo. “A nivel de ventas, la idea es terminar el año con ochenta millones. A nivel de equipo, estimo que terminaremos el año con ambiente a las ochenta y cinco o cien personas en plantilla”. La internacionalización es otro de los grandes desafíos. Su software ya ha viajado hasta ciertos locales en México, Holanda, Bélgica y Francia, mas el directivo matiza que estos contratos “son aún algo mínimo” en su cifra de negocio y el noventa y cinco% de su facturación está en España. El gran reto, concluye, va a ser concluir este dos mil veintitres elevando la facturación exterior en un treinta%.

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Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.