Los libros no eran lo propio, así que su padre, Antonio, decidió darle una lección ejemplar: lo mandó a que limpiara los escaparates de la tienda familiar, Vilymoda, en Osuna (Sevilla). Lo que no sabía Antonio Moreno es que aquella resolución le iba a mudar la vida a su hijo de trece años, Álvaro, a su familia… y al mismo pueblo.

Fue cuestión de tiempo que se pusiese tras el mostrador y empezara a aprender. A EL ESPAÑOL responde que si le hubiesen dado veinte euros con dieciocho años, «seguramente los habría invertido, porque a esa edad ya me había encargado del negocio en Vilymoda, la tienda que tenía mi padre en Osuna, y a los 21 abrí la primera tienda de Álvaro Moreno«.

El empresario de tendencia tiene hoy 47, un imperio, y su empresa facturó 92 millones de euros en 2022. En lo que va de dos mil veintitres ha duplicado las ventas con en comparación con mismo semestre del año pasado.

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La marca marcha desde dos mil cinco. Cuenta Moreno a este periódico que «sin duda haber conocido el funcionamiento de una tienda desde dentro y desde abajo ha sido fundamental» en el éxito de su compañía. «Y más haber aprendido al lado de mi gran referente, que es mi padre, una persona que me ha inculcado todos los valores para atender de la mejor manera a cliente y darle lo que necesita, no sólo en cuanto a productos, sino también en lo personal».


El empresario, fundiéndose en un abrazo con su padre, Antonio, en Osuna.

Cedida

Dedicado únicamente a la moda masculina, Álvaro Moreno tiene su sede central en su pueblo, Osuna. Hace «moda de kilómetro cero», como mismo destaca. En la localidad sevillana tiene centralizadas todas y cada una de las gestiones de compras, ventas, logística y organización de todos y cada uno de los puntos de venta.

Pregunta.- ¿Qué habría alterado en Álvaro Moreno en el caso de haber estudiado y haberse especializado, como ahora hacen los jóvenes, con carrera y máster?

Respuesta.- Pues eso temo que jamás lo vamos a poder saber, mas lo que sí tengo claro es que, al lado de mi caso personal, lo que aconsejo a todos y cada uno de los jóvenes, comenzando por mis 4 hijos, es que se preparen y se formen lo máximo posible. Que merced a Dios me haya ido bien en la vida no quita que a veces he echado en falta cierta capacitación concreta en ciertas cuestiones, alén del instinto comercial o ese aprendizaje desde dentro.

Actualmente cuenta con 60 puntos de venta, entre tiendas propias, centros comerciales y outlets, aparte de la venta on line. Su club de fidelización tiene más de ciento cincuenta personas, y da empleo directo a setecientos personas, si bien en campañas como Navidad, rebajas o Black Friday acrecientan las contrataciones.

Optó por centrar en Osuna el corazón que hace palpitar a la marca, mas sigue teniendo su vivienda allí. «Es, como se dice habitualmente, mi lugar en el mundo. Aquí nací, crecí, me casé, aquí he formado una familia y aquí estaré hasta que Dios quiera junto a mi mujer y mis hijos. Es una ciudad maravillosa que lo tiene todo y estoy muy agradecido a ella y sobre todo a su gente, que es mi gente. Por eso aposté por tener la sede en mi tierra, en Osuna, y hacer moda de kilómetro cero para dar oportunidades y empleo».

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La pandemia

Cuando llegó el coronavirus se paró todo. «Al principio fue un shock, porque era algo inesperado y nunca vivido que paralizó la vida como la conocíamos», cuenta el hispalense. Pese a ello, sostuvo los puestos y fabricó mascarillas. Aunque todo estuvo parado, en Álvaro Moreno no se paró. «Lo primero era cuidar la salud de todo el mundo, pero muy pronto empezamos a dar pasos: ayudando en lo que podíamos fabricando mascarillas con la ayuda de nuestro pueblo y donando trajes de protección y, cuando fue posible, potenciando la venta online y adaptando las tiendas a la nueva realidad una vez que pudieron abrirse».

Con la pandemia apostaron por fortalecer la venta on line. Estas suponen ya el veinticuatro% de las compras. Los países del grueso de sus clientes del servicio por medio de su web son de España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, si bien asimismo se han producido compras desde Chipre, Bulgaria o Eslovaquia.

Además, el proceso de expansión de su marca prosigue imparable. En julio inauguró la tienda más grande de todas y cada una, con mil metros cuadrados, en el centro comercial Granaíta de Granada; asimismo abrió en el centro comercial Miramar de Fuengirola. En agosto, ampliará la tienda del centro comercial Nervión Plaza de Sevilla, va a abrir un nuevo punto de venta en Albacete y en el mes de septiembre ampliará la tienda del centro comercial El Faro, en Badajoz.

Próximamente va a abrir en el centro comercial Torrecárdenas de Almería y en el centro comercial Islazul de Madrid. Terminará dos mil veintitres con sesenta y tres puntos de venta, y reanudará en dos mil veinticuatro la expansión internacional, frenada por la Covid, con una tienda en Lisboa.

P.- noventa y dos millones de euros de facturación en dos mil veintidos y no para de abrir tiendas. ¿De qué forma es el cliente del servicio de Álvaro Moreno? ¿Dónde cree que está el secreto de la conexión con el cliente del servicio? 

R.- Pienso que exactamente ésa es la clave, que cualquiera puede ser nuestro cliente del servicio, todo el planeta que desee vestir de forma muy elegante, cómoda, a la moda y a un costo accesible en todas y cada una de las circunstancias. Tenemos desde ropa más sport o bañadores y camisetas para esta temporada hasta looks para celebraciones o fiestas, en nuestra compilación Trajearte, aparte de complementos, tanto para caballero para pequeño. Somos una marca abierta a todos.

¿Y de dónde saca el tiempo? Pues de donde puede. Porque el día, destaca, «solo tiene 24 horas, porque a veces se hacen necesarias más para atender a todos los asuntos que requiere la empresa, y también para poder dedicar más tiempo a la familia y los amigos».

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Lo de la bandera

En dos mil dieciocho, su firma daba ropa al programa ‘El Intermedio’. La imagen de Dani Mateo sonándose los mocos con una bandera de España provocó que el empresario anunciara en público a través de un comunicado que la empresa le retiraba el apoyo al usar una imagen para el sketch que era «intolerable, ofensiva e inaceptable».  

P.- Usted afirmó entonces que una cosa es la libertad de expresión y otra, la ofensa. ¿Aquella resolución respondió asimismo a su responsabilidad social como empresa, o a su identidad empresarial?

R.- Básicamente a mi forma de ser y a de qué forma comprendo Álvaro Moreno. Ni personalmente compartía aquello que se hizo, ni evidentemente podía dejar que la marca se viese relacionada con esto, por el hecho de que como he dicho ya antes somos una marca abierta a todos.

En lo personal «mis padres siempre han sido y siguen siendo mi gran referente, por su manera de ser y por los valores que me han transmitido, que son los que intento que siempre me guíen». En lo profesional se inspira y admira en alguien muy concreto: «Está claro que Amancio Ortega es una persona digna de admiración por todo lo que ha conseguido a nivel internacional. Y en mi vida diaria, sin duda doy gracias a Dios y le pido que no permita que me separe de él».

No es de dar consejos, «no soy quién», explica, mas sí que puede charlar de su experiencia para aquellos que siendo jóvenes no hallan su camino. «Estoy convencido de que todas las personas tienen una profesión o actividad que les gusta o que se les da bien, tan sólo hay que encontrarla. Y, a partir de ahí, ponerle pasión y esfuerzo a ello, sea lo que sea, y si cuentas con apoyo, pues mucho mejor».

La compañía, aparte de por su ropa masculina, es famosa por su compromiso social. Lo hace por medio de ‘Tiendas con Alma’ que integra abundantes proyectos sociales y solidarios en cooperación con diferentes asociaciones y ONG’s, como Down España, la Asociación ELA Andalucía, Tu Casa Azul o el Comedor Social de las Hijas de la Caridad del Pumarejo.

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