Gates elige los ocho mejores entre el gran número de libros que ha recomendado en su weblog durante los años.
Cuando se le preguntó qué consejo tenía para los jóvenes que desean tener un impacto positivo en este planeta como una parte de un reciente Reddit AMA (Ask Me Anytihing ‘pregúntame cualquier cosa’) últimamente, la primera sugerencia de Bill Gates fue: «Lee mucho».
Desde entonces, ha seguido su consejo. El millonario empresario transformado en filántropo y superlector no deja de aconsejar libros en su blog.
De las docenas y docenas de títulos que ha mentado durante los años, ¿cuáles son sus preferidos? En el trascurso del AMA Gates asimismo responde a eso, nombrando 8 títulos distintos que considera entre sus mejores libros de todos y cada uno de los tiempos.
Cuando Gates reseñó este libro allí por dos mil diecinueve, lo calificó de «obra maestra» de «uno de mis pensadores favoritos». Si bien advirtió que el libro «no es para todos» y que «las secciones largas se leen como un libro de texto o un manual de ingeniería», asimismo insistió en que el examen de Smil sobre el desarrollo de prácticamente todo, desde los dinosaurios hasta el número de transistores en un chip de computadora, es nada menos que refulgente. «Nadie ve el panorama general con una apertura tan extensa como Vaclav Smil», concluyó Gates.
Otro título del maestro checo-canadiense y autor preferido de Gates, este es supuestamente una lectura ligera en comparación con otros tomos más técnicos de Smil. El libro «representa la instilación enormemente inteligible de una vida de erudición», conforme The Wall Street Journal. Ofrece a los lectores una visión general de de qué forma se fabrica precisamente nuestro planeta material, desde el hormigón hasta el fertilizante.
«Los mejores ángeles de nuestra naturaleza: Por qué la violencia ha disminuido, de Steven Pinker se resalta como uno de los libros más esenciales que he leído… no solo este año, sino más bien siempre», escribió Gates allí por dos mil doce. Al parecer, su opinión no ha alterado en una década.
Gates asimismo tiene cosas buenas que decir sobre Enlightenment Now, el libro de seguimiento del maestro de Harvard que mantiene que, pese a las apariencias, nuestro planeta no solamente se está volviendo menos violento, sino más bien asimismo más racional, próspero y, por lo general, mejor. Si busca un rayo de sol en la mitad de la tristeza actual, tal vez pueda seleccionar uno de estos títulos.
En su AMA, Gates afirma que termina de acabar este libro de un especialista en la Primera Enmienda y sicólogo social sobre la creciente falta de predisposición a comprometerse con las ideas bastante difíciles en los campus universitarios, declarándolo «bueno». Muchos críticos semejan estar conforme.
Los autores «hacen un enorme trabajo al enseñar de qué forma el ‘seguritarismo’ está acorralando a las psiques jóvenes. Los estudiantes son tratados como candelas, que pueden apagarse con un soplo de viento», escribió Edward Luce en el Financial Times, y concluyó: «su libro es genial. Los progenitores liberales, en particular, deberían leerlo».
Este libro de actualidad del conocido cronista y analista político asimismo es considerado «bueno» por Gates. El libro, de manera profunda investigado, examina lo que impulsa la división de los estadounidenses en campos políticos enormemente partidistas.
«Leer Por qué estamos polarizados es como tener una charla con un amigo refulgente y exageradamente persuasivo que lo ha leído todo y que está armado con decenas y decenas de estudios que es capaz de destilar en mordiscos accesibles», asevera Amy Chua en Foreign Affairs.
Gates acepta que lee considerablemente más de no ficción que de ficción, mas eso no quiere decir que no se conmueva de manera profunda con una novela en ocasiones. De hecho, incluye 3 en su lista de mejores libros de la historia. En su recensión de dos mil diecinueve de este sobre un conde ruso condenado a treinta años de arresto domiciliario en un hotel por los bolcheviques, confiesa que la novela le hizo plañir.
«Un caballero en Moscú es una historia sorprendente por el hecho de que logra ser de todo un poco. Hay romance fabuloso, política, espionaje, paternidad y poesía», escribe, y la sugiere no solo para los estudiantes de historia rusa, sino más bien para todos y cada uno de los que agraden de una enorme historia bien contada.
Tengo que confesar que no estoy completamente seguro sobre este, ya que Gates afirma que solo «El corazón» es uno de sus preferidos y existen muchos libros por ahí con la palabra «Corazón» en el título. Pero creo que probablemente se refiera a esta novela sobre la muerte prematura de un joven y la resolución de su familia de donar su corazón, por el hecho de que Gates escribió una crítica elogiosa sobre ella hace múltiples años.
«Es poesía disfrazada de novela», afirmó Gates sobre el libro en su instante, señalando: «A veces me hallé leyendo más despacio de lo común, sencillamente por el hecho de que la manera en que describe las cosas es muy hermosa», y agrega que el libro le forzó a enfrentarse a la profundidad del dolor de los progenitores que han perdido a un hijo con el que se halla en el curso de su trabajo filantrópico.
Esta novela ganadora del premio Pulitzer prosigue la historia de un soldado alemán y una chavala francesa ciega cuyas vidas chocan a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Los críticos emplearon palabras como hipnotizante, delicioso, pasmoso, emocionante e inquietantemente precioso para describirlo. Al parecer, Gates asimismo cayó bajo el hechizo de la novela, ya que fue el último libro de su lista de preferidos de todos y cada uno de los tiempos.

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.