Voy a emprender mi tomate. Bueno, una pequeña mata de tomate que he logrado. No suena muy renovador (aún) mas cubre una necesidad de la nutrición, la que me da ocasiones de negocio.
O sea, que me centraré en plantar mi pequeña plantita tomatera. He pedido ayuda a los especialistas y ya he aprendido de qué manera lo debo hacer. Sé que mi tomatera me va a dar considerablemente más tomates de los que pueda consumir, así que deberé preparar la recolección, el almacenamiento, el transporte, y quien sabe, quizá procesar el resto de la producción y venderlo envasado, frito, o picado… Pero hoy solo tengo un tallo y 4 hojas.
Por eso solo me voy a enfocar en lo que tengo: plantarlo, regarlo, abonarlo, cuidarlo…y ver de qué manera poquito a poco germina mi idea de emprendimiento.
Y como esto no ocurrirá de un día para otro, tengo tiempo de irme notificando de de qué manera marchan todas y cada una de las cosas que hoy no tengo, ni necesito.
Cuando me charlan de emprendimiento, siempre y en toda circunstancia mientan la busca de ideas excelentes, renovadoras, creativas… y es verdad que aún existen, mas son bastante escasas. ¿Tratar de inventar el tomate cuadrado? Ya existe. ¿El tomate negro? Ya existe. ¿El tomate desecado? Ya existe. Tratar de crear desde la nada requiere una ingente cantidad de recursos económicos y humanos. Y hoy, no los tengo.
Por eso me voy a concentrar en lo que tengo: Un tomate. Y mañana, dos. Y seguramente considerablemente más en el futuro. Y cuando eso ocurra, voy a poder ver si hay demanda de algo excelente, que renueve y que sea tomate creativo. Cuando tenga tomates voy a poder meditar en tomates aderezados, tomates picantes, tomates sólidos, tomate en spray… quizá, mas cuando tenga tomates, en lugares donde vender mis tomates y clientes del servicio que adquieran mis tomates. Entonces va a ser el instante de crear, crear y asombrar.
Cuando tenga tomates. Y si no tienes un tomate, vuelve a leer el texto mudando la palabra “tomate” por tu idea o tu negocio.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.