El Premio Emprendedor del Año dos mil veintidos de EY ha tenido como ganador, en esta vigésimo sexta edición, a Juan Abarca. El presidente de HM Hospitales, de Promede y de la Fundación IDIS ha recibido su premio esta noche en Madrid, de la mano del regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de Federico Linares, presidente de EY en España.

En una gala que estuvo inspirada en el Arte de Emprender, Federico Linares dio la enhorabuena a todos y cada uno de los aspirantes por haber llegado hasta la final. Además, en una emotiva alusión a Leon Tolstoi como figura del Emprendedor Artista, el presidente de EY reconoció la tarea de todos y cada uno de los premiados.

«Cuando nos asomamos a vuestras empresas y a vuestros proyectos de emprendimiento sentimos, sin precisar que lo hagáis , la pasión y el ahínco con los que los habéis llevado adelante», empezó.

[Federico Linares (EY): «Es necesaria una colaboración público-privada radical»]

Durante su intervención, asimismo hizo un particular homenaje a Ludwig Van Beethoven, aseverando que «este fantástico ejemplo de vida de tenacidad y superación es el de nuestros aspirantes, que han entregado su vida a las piezas maestras que hoy premiamos». Esta gala es «un tributo a vuestras obras de arte y, indudablemente asimismo, un tributo al emprendimiento», concluyó Linares.

El acto ha reunido a más de doscientos asistentes del planeta institucional y empresarial de España, entre ellos, a múltiples primeros ejecutivos de las primordiales compañías del país; como a altos cargos del Gobierno y de las Instituciones Públicas.

La historia del ganador

Juan Abarca es presidente del grupo hospitalario privado HM Hospitales, que tiene como pilares esenciales la excelencia asistencial, la investigación, la docencia, la innovación tecnológica y la publicación de resultados.

HM Hospitales está formado por cuarenta y ocho centros asistenciales: veintiuno centros de salud, tres centros integrales de alta especialización, tres centros especializados y veintiuno policlínicos. Todos, conforman una red asistencial que trabaja de forma coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades de salud de sus pacientes.

Con el propósito de progresar el Sistema Nacional de Salud y la aportación de la sanidad privada al mismo, nació en dos mil diez la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), de la que Abarca es presidente.

En están representados, bajo un mismo paraguas, compañías hospitalarias, compañías de seguros, empresas de tecnología sanitaria, biofarmaceúticas, consultoras, fundaciones..

En dos mil dos, al lado de Juan Martínez López de Letona, Abarca creó la compañía Profesionales de la Medicina y el Derecho S.A (Promede), entidad cuyo primordial cometido se centra en poner a predisposición de la destreza médica una actuación conjunta de especialistas, tanto en los aspectos legales en pleitos como de especialistas «en activo», sobre las múltiples ramas de la Medicina.

Hoy en día, es presidente y consejero encargado de Promede, que se ha transformado en la entidad de referencia en materia de peritaciones sanitarias y valoración del daño anatómico en el campo judicial.

El resto de los premiados 

Juan Abarca, aparte de ganador absoluto de la edición de este Premio, asimismo se ha alzado con el reconocimiento de la Gestión del Talento, nueva categoría reconocida en la edición del actual año.

Durante la liturgia de entrega del Premio Emprendedor del Año de EY asimismo se han dado a conocer el resto de los premiados en este premio.

Así, a la Trayectoria de la Empresa Familiar: Yannik Erhart, consejero encargado de Universal Beach Hotels; Premio a la Innovación: Ricardo Císcar y Araceli Císcar, consejero ejecutivo y consejera ejecutiva del Grupo Dacsa; Premio a la Sostenibilidad: Luis de Valdivia, creador y presidente de Ecoener; Premio a la Internacionalización: Javier Ormazabal, presidente de Velatia; Premio a la Diversificación: José Daniel Acosta Matos, presidente del Grupo Acosta Matos; Premio al Crecimiento y Expansión: Josep Esteve Oró, directivo general y cofundador del Grupo Rodi Motor Services; y el reconocimiento al Emprendedor Social, ha recaído en Vicente Martín y Jerónimo Martín, presidente y directivo general del Grupo MAS.

Sigue los temas que te interesan