«A pesar del entorno actual marcado por la incertidumbre macroeconómica, nuestra industria continúa acometiendo operaciones y existe liquidez suficiente para seguir apoyando e impulsando a las pymes y startups de nuestro país»
El capital privado en España ha cerrado un primer trimestre en inversiones que, aunque no alcanza los tres mil setenta y cuatro millones del año pasado, revela que el campo continúa dando batalla en este contexto de incertidumbre que empezó exactamente por estas datas hace un año a causa de la invasión de Ucrania por la parte de Rusia.
Según datos de la patronal SpainCap, reunida este veintiuno de abril en Barcelona en su congreso anual, a lo largo de los 3 primeros meses de dos mil veintitres, el capital privado ha registrado inversiones por un volumen 2.172 millones de euros en doscientos diecinueve inversiones, de las que ciento setenta y nueve correspondieron a la actividad de venture capital y cuarenta de ellas al private equity.
Estos dos.172 millones de euros de dos mil veintitres suponen 902 millones menos que los contabilizados hace un año, mas para entonces aún no había impactado dentro del sistema económico los efectos de la recién iniciada guerra en Ucrania.
«Somos un tipo de inversor a largo plazo, generador de actividad y empleo y, como indica el título de nuestro congreso de este año, también tenemos interiorizado como objetivo principal el impulso de la sostenibilidad en las empresas en las que invertimos»[El capital riesgo marca récord de inversión en España, pero la captación de dinero se seca]
Además, la inversión del primer trimestre del año en curso es tan solo setenta y uno millones inferior a la registrada en exactamente el mismo periodo de dos mil diecinueve, instante anterior a la crisis por la pandemia.
Durante el congreso de SpainCap que ha llevado por título Capital por un Futuro Sostenible, el presidente Oriol Pinya ha asegurado que «tras un 2022 excepcional, el primer trimestre de este año el capital privado ha mantenido su buena senda, tanto en términos de volumen de inversiones como en número de deals, y con un middle market que mantiene su dinamismo».
Y es que en el segmento de middle market –operaciones entre diez y cien millones de euros- se han cerraron veintitres deals entre enero y marzo del año en curso.
«A pesar del entorno actual marcado por la incertidumbre macroeconómica, nuestra industria continúa acometiendo operaciones y existe liquidez suficiente para seguir apoyando e impulsando a las pymes y startups de nuestro país», ha continuado Pinya.
«tras un 2022 excepcional, el primer trimestre de este año el capital privado ha mantenido su buena senda, tanto en términos de volumen de inversiones como en número de deals, y con un middle market que mantiene su dinamismo»[El capital riesgo marca récord de inversión en España, pero la captación de dinero se seca]
«Somos un tipo de inversor a largo plazo, generador de actividad y empleo y, como indica el título de nuestro congreso de este año, también tenemos interiorizado como objetivo principal el impulso de la sostenibilidad en las empresas en las que invertimos», han insistido el presidente.
En el congreso en Barcelona asimismo se han expuesto los resultados finales de dos mil veintidos. El volumen de inversión de venture capital y private equity en España superó cualquier máximo registrado: 9.238 millones de euros en novecientos cincuenta y ocho inversiones.
Récord de fondos internacionales en 2022
Los fondos internacionales registraron récord de inversión en las compañías españolas: 7.406 millones de euros y se cerraron quince megadeals -operaciones que superan la cantidad de cien millones de euros-.
Los fondos privados nacionales invirtieron mil seiscientos ochenta y cinco millones de euros en quinientos noventa y dos inversiones y los fondos públicos nacionales alcanzaron la cantidad de ciento cuarenta y siete millones en ciento cuarenta y cuatro inversiones.
El middle market representó el treinta y tres% del volumen total invertido en el mercado de España, con ciento catorce inversiones efectuadas en el conjunto del ejercicio dos mil veintidos. Además, la desinversión -a costo de costo- fue de mil novecientos cincuenta con seis millones de euros en cuatrocientos treinta y siete desinversiones.
Por otra parte, los nuevos recursos captados por las entidades privadas nacionales alcanzaron un volumen de dos.620,4 millones de euros en dos mil veintidos.
La apertura del acontecimiento ha corrido al cargo del economista Andreu Mas-Colell y en exactamente el mismo asimismo han participado comunicantes de reconocido prestigio como Javier Goyeneche, creador de ECOALF, o Elena Rico, vicepresidenta de SpainCap y Managing Partner en Impact Partners Ibérica. El congreso ha contado además de esto con el apoyo de Deloitte, Norgestión, Inversis, Inveready, Miura Partners y KWM.
Renovación de la Junta Directiva de SpainCap.
Los miembros de la asociación que pasan a ser parte de su renovada Junta Directiva son: The Venture City (en la persona de Andrés Dancausa), GED (Enrique Centelles Satrústegui) y Tikehau Capital (Carmen Alonso).