Independientemente de su situación actual en el camino empresarial, seguro que hallará la inspiración que tanto precisa viendo las películas de esta lista.
Estas son diez películas inspiradoras que todo emprendedor debería ver:
Dirigida por David Fincher, La red social cuenta la historia de de qué manera Mark Zuckerberg creó Facebook mientras que estudiaba en Harvard y de qué manera después fue demandado por dos hermanos que aseveraban que les había robado la idea, y su mejor amigo, que fue expulsado de la compañía.
¿Por qué verla? Te ofrece una visión de de qué manera comenzó Facebook y te recuerda que las grandes empresas acostumbran a tener pequeños inicios. Además, cuenta con el refulgente guion de Aaron Sorkin, la perfecta dirección de David Fincher y un enorme reparto.
Mejor escena: Cuando Mark Zuckerberg conoce a Sean Parker por vez primera.
Basado en el libro «Fire in the Valley: The Making of the Personal Computer», Piratas de Silicon Valley explora la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates entre mil novecientos setenta y uno y mil novecientos noventa y siete.
Esta película se estrenó en mil novecientos noventa y nueve, justo cuando Steve Jobs comenzaba a florecer en su segunda etapa en Apple. La película acaba con Bill Gates ganando la partida en la rivalidad, mas todos sabemos lo que ocurrió después.
¿Por qué verla? Ofrece una visión de los humildes inicios de dos de las compañías tecnológicas más simbólicas del planeta y relata el ascenso de dos hombres que convirtieron plenamente el planeta de la tecnología.
Mejor escena: Steve Jobs entrevistando a un posible empleado de Apple.
Si deseas saber más sobre el apogeo y la caída de las compañías de Internet a lo largo de la burbuja de las puntocom, Startup.com es la película perfecta. Startup.com es un reportaje empresarial que prosigue la historia de GovWorks, una prometedora start-up que fracasó clamorosamente debido a la mala administración y a las luchas internas por el poder.
¿Por qué verla? Además de mostrarte el apogeo y la caída de la burbuja de las puntocom, el reportaje asimismo te cuenta un cuento con moraleja sobre de qué manera las amistades pueden transformarse en amargas rivalidades por culpa de la política interna. Es de las mejores películas sobre start-ups de todos y cada uno de los tiempos.
Mejor escena: No hay ningún clip que destaque en particular, así que te sugiero que veas la película para enterarte de todo. Por suerte, puedes verla entera en YouTube.
Esta es la película con el renombrado alegato «La ansía es buena», pronunciado por el atractivo Gordon Gekko interpretado brillantemente por Michael Douglas, que ganó un premio de la academia por su actuación.
Dirigida por Oliver Stone, Wall Street cuenta la historia de la ambición y la ansía, interpretadas brillantemente por Charlie Sheen y Michael Douglas respectivamente. El protagonista primordial, Bud Fox, idolatra a Gekko y se deja llevar por su glamuroso modo de vida, solo para verse enmarañado en la viciosa red del tráfico de información privilegiada.
¿Por qué verla? Como jóvenes entrepreneurs, con frecuencia es simple dejarse llevar por la ansía y tomar resoluciones éticamente reprochables. Wall Street es un cuento con moraleja sobre de qué manera la ambición puede llevarnos en ocasiones por un camino poco ético.
Un consejo: Sáltate la secuela de dos mil diez protagonizada por Shia LaBeouf.
Mejor escena: El renombrado, o más bien vil, alegato de Gordon Gekko.
Una película protagonizada por Al Pacino, Kevin Spacey, Jack Lemmon y Alec Baldwin (en un cameo que hurta escenas) debería servir por sí misma como motivación para poder ver esta película.
El éxito a cualquier coste está basada en Glengarry Glenn Ross, una premiada obra teatral que muestra la bastante difícil situación de los vendedores inmobiliarios a lo largo de una tumultuosa temporada de ventas.
¿Por qué verla? La película muestra de qué manera es trabajar en un entrecierro de ventas de alta presión y de qué manera hay que emplear el ingenio para subsistir y progresar. Desde su estreno, la película se ha empleado para formar a vendedores de la vida real sobre de qué manera vender y de qué manera no vender.
La mejor escena: El alegato «motivador» de Alec Baldwin al equipo de ventas. Disfrútelo.
Basada en el libro de Michael Lewis, cuenta 3 historias separadas, mas paralelas, de personas que fueron capaces de pronosticar la crisis financiera estadounidense de dos mil siete-ocho y beneficiarse de ella.
Dirigida por Adam McKay (más conocido por la franquicia Anchorman ya antes de esta película), la película cuenta con las interpretaciones merecedoras de un Oscar de Christian Bale y Steve Carell.
La película asimismo resalta por emplear técnicas poco usuales para explicar conceptos financieros complejos y aparentemente hastiados, como las hipotecas de alto peligro y las obligaciones de deuda garantizadas (CDO).
¿Por qué verla? Si alguna vez ha querido conocer las auténticas razones de la crisis financiera de dos mil siete-ocho y no aburrirse mortalmente al tiempo, debes ver >La gran apuesta.
Aunque sirve como cuento con moraleja para los entrepreneurs, asimismo pone de relieve la relevancia de aceptar peligros y tener convicción. Muy realmente pocas personas apostarían contra el enorme mercado inmobiliario de la temporada, mas los personajes de esta película (basada en personas reales) lo hacen, pese a enfrentarse a las mofas y el absurdo de toda la comunidad financiera.
Mejor escena: Mark Baum (el personaje de Steve Carell) conoce a un turbio gestor de CDO.
El lobo de Wall Street se fundamenta en la historia real de Jordan Belfort. Sigue su ascenso y caída como empresario, y muestra de qué manera su empresa Stratton Oakmont se dedicó al comercio de penny stocks (son acciones ordinarias de empresas pequeñas que cotizan por menos de 1 £ en el Reino Unido y bajo cinco $ en Estados Unidos) y a la estafa de valores, llamando la atención del FBI.
Brillantemente dirigida por Martin Scorsese, con interpretaciones estelares de Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie y un increíble cameo de Matthew McConaughey.
¿Por qué verla? Jordan Belfort es el perfecto ejemplo de lo que no han de ser los entrepreneurs. Se dejaba llevar por la ansía, sentía poca o ninguna empatía por la gente a la que engañaba, y llevaba una vida de libertinaje extremo que terminó llevándole a la ruina.
Mejor escena: Matthew McConaughey describe lo que se precisa para ser un corredor de bolsa.
(Curiosidad: los golpes en el pecho y el tarareo que interpreta McConaughey fueron improvisados y realmente se trata de un rito de calentamiento que efectúa ya antes de rodar una escena).
Si puedes ignorar el hecho de que Vin Diesel interpreta en la película a un agente de bolsa charlatán, vas a gozar con ella. Y si te agradó El lobo de Wall Street, Boiler Room te agradará aún más, ya que se fundamenta de manera libre en Stratton Oakmont, la compañía fraudulenta de compra y venta de acciones fundada por Jordan Belfort.
Los personajes de la película rinden culto a Gordon Gekko de Wall Street y se ganan la vida manipulando a gente inocente a fin de que adquieran acciones de poco valor. Ya sabes a qué sitio nos lleva esto.
¿Por qué verla? Aparte de exponerte a interesantes tácticas de llamada en frío, Boiler Room es, en último término, un cuento con moraleja a fin de que los jóvenes entrepreneurs no se dejen llevar por el modo de vida de los ricos y conocidos y tomen resoluciones éticamente controvertibles.
La mejor escena: La entrevista en conjunto.
Se suponía que el festival Fyre iba a ser el mejor festival de música de la historia. Organizado por Billy McFarland y el rapero Ja Rule, el «festival de música de lujo» fue promocionado en Instagram por celebridades e influencers de las redes sociales, como Kendall Jenner, Bella Hadid y Emily Ratajkowski. ¿El único inconveniente? Todo era una estafa, concebida por MacFarland, que tenía un historial de arrancar negocios fraudulentos.
El reportaje de Netflix Fyre: The Greatest Party That Never Happened (Fyre: la mejor celebración que jamás ocurrió) nos ofrece una mirada exclusiva entre bastidores al malogrado festival de música.
Para entender la magnitud de este fraude, hay que ver el reportaje, ya que incluye ciertas revelaciones sorprendentes de los poco afortunados miembros del equipo de Billy, los asistentes al festival que quedaron encallados en la isla y la desgarradora historia de una restauradora de Bahamas que debió gastar cincuenta dólares estadounidenses de los ahorros de su vida para abonar a su personal que preparaba y servía comidas a los asistentes al festival encallados. Afortunadamente, creó una página de GoFundMe tras el estreno del reportaje en la que pudo recobrar la cantidad perdida, merced a la simpatía y esplendidez de la gente que se conmovió con su historia en el reportaje.
¿Por qué verla? Además de ser divertidísima, es un cuento con moraleja para jóvenes entrepreneurs sobre hacer promesas y no dar un buen producto. Billy MacFarland era un personaje incierto que hacía promesas ilusorias y malinterpretaba los hechos solo para vender entradas caras a un público acomodado. No tenía experiencia, ni destrezas, ni tan siquiera actitud para administrar un festival de música de esta escala y magnitud.
El reportaje asimismo sirve de recordatorio para los emprendedores que invierten una gran cantidad de dinero en marketing y publicidad sin hacer ninguna inversión en prosperar el producto. Fyre tuvo un enorme marketing, merced a la gran base de seguidores de los influencers en las redes sociales, mas el acontecimiento en sí estuvo tan mal gestionado que es increíble que MacFarland y Ja Rule creyeran que podían salirse con la suya engañando así a sus clientes del servicio.
Mejor escena: La sorprendente confesión del productor del acontecimiento Andy King. King se transformó en un meme viral en Reddit y Twitter tras el reportaje. Es probable que se retire un fragmento de YouTube por inconvenientes de derechos de autor, así que no voy a enlazarlo acá. Tendrás que ver la película completa en Netflix. Mientras tanto, puedes ver el tráiler a continuación:
Otra cooperación Scorsese-DiCaprio en la lista. El aviador es un biopic de Howard Hughes, el excéntrico millonario que superó todas y cada una de las contrariedades para transformarse en un renombrado hombre de negocios y un triunfante director, mientras que se encaraba a un trastorno obsesivo-apremiante que empeoraba gradualmente. DiCaprio está refulgente en la película y su interpretación le valió su segunda nominación al Oscar. También es de las mejores películas biográficas de todos y cada uno de los tiempos.
¿Por qué verla? Howard Hughes no solo compitió con empresas contrincantes con grandes bolsillos y magnates del cine con poderosas conexiones, sino libró su batalla interna contra una enfermedad mental desgastante como el TOC. Pese a tantos obstáculos, sostuvo su pasión por la aviación y edificó un poderoso legado. Es el modelo idóneo para los nuevos empresarios que deben superar abundantes obstáculos en la vida para conseguir grandes cosas.
Mejor escena: Las audiencias del Senado.
a
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.