¿Quieres hacer carrera en la música? Infórmate sobre los puestos de la industria musical y los requisitos.

Los músicos son solo una de las múltiples piezas móviles que contribuyen al funcionamiento de la industria musical. Esta industria creativa precisa algo más que instrumentos e intérpretes, por lo que hay múltiples caminos que puedes tomar para ser parte de ella.

Si buscas una carrera que te deje rodearte de música, ciertas vías menos conocidas de la industria musical pueden darte eso y más, conforme tus intereses.

En primer sitio, es esencial comprender de qué forma ha alterado este campo. Aplicaciones como TikTok, SoundCloud, Instagram y Spotify han alterado la manera de consumir música y, merced a las redes sociales, asimismo la manera de compartirla y promocionarla.

Puede que los músicos no vendan CDs como anteriormente, mas las plataformas de streaming han tomado el relevo. Según una investigación de MusicWatch, el veintinueve% de los oyentes de música comparten canciones, álbumes o listas de reproducción de servicios de streaming. Más del cincuenta% de los oyentes emplean Twitter para continuar o percibir actualizaciones de músicos y bandas. Las estadísticas muestran que nuestras interactúes con la música han alterado, lo que en último término afecta al negocio de la música y a las funciones de administración que hay detrás.

Hoy en día, los artistas y sus equipos tienen más control sobre la distribución de su música que antes: de qué forma se anuncia, de qué forma se lanza la nueva música y de qué forma se promocionan los conciertos. También ha alterado el control que los artistas y sus publicistas o mánagers tienen sobre su marca e imagen.

Además, los músicos ya no precisan millones de fanes para ser rentables. Las redes sociales han tolerado a los fanes fraccionarse en fandoms o grandes conjuntos de apoyo, lo que deja a los músicos conseguir ingresos substanciales en función de su talento, apoyos, anuncios o visitas.

Según Larry Miller, directivo del programa de negocios musicales de la Universidad de Nueva York Steinhardt, una licenciatura en negocios musicales tiene 3 componentes: educación analítica, musical y de administración.

  • El componente metódico incluye la entendimiento del mercado internacional del negocio de la música, la macro y microeconomía, las matemáticas, la mercadotecnia, la contabilidad y la administración financiera, y el análisis del entretenimiento y la organización.
  • La sección musical enseña teoría musical como entendimiento auditiva, historia de la música, habilidades con el teclado y la música en la cultura mundial moderna.
  • La capacitación de administración incluye la edición musical, la administración de conciertos, el espíritu empresarial, la redacción, la planificación de medios, las finanzas y el derecho del espectáculo.

«Es un programa completísimo que implica al cerebro izquierdo y al derecho», afirmó Miller a Business News Daily. Un buen programa de negocios musicales asimismo prepara a los estudiantes para trabajos que aún no existen. «Capacita a los estudiantes para inventar el futuro del negocio de la música».

A la hora de escoger un programa de negocios musicales, tu objetivo es estar lo más cerca posible de la industria, por si las moscas la ocasión llama a la puerta mientras que estás cursando la carrera. Estar en un sitio donde puedas lograr prácticas y ocasiones en sellos discográficos o empresas próximas es una ventaja esencial.

«El acceso a las prácticas habría de ser un factor definitivo en el momento de decidir dónde estudiar música», afirma Michael McCutcheon, preparador profesional de Wanderlust Careers. Además de enseñarte conocimientos de microeconomía y administración de conciertos, un programa con relaciones estables y perdurables con empresas musicales favorecerá tu porvenir. Busca programas con geniales programas de prácticas y ocasiones de establecer contactos, que pueden ser tan vitales para tu éxito como tu entendimiento de los cursos.

La parte empresarial de la música no siempre y en todo momento es tan glamurosa como las actuaciones. Eso puede ser un inconveniente si no estás familiarizado con el día a día de tu campo.

«Puede que te des cuenta a mitad del trabajo de que no deseas continuar haciendo esto», afirma McCutcheon.

El trabajo puede consistir más en hacer llamadas telefónicas y rellenar papeles que en continuar tu pasión, y eso puede ser deprimente. Por eso las prácticas y el seguimiento del trabajo son partes esenciales del proceso. Te dan la ocasión de probar el trabajo y descubrir las partes que no te agradan.

Obtener el título de músico tampoco es un paseo

«Necesitas resiliencia«, afirma Miller. «Cuando uno mira el lado del negocio o espera dirigir su empresa o sello discográfico, eso requiere concentración, moral de trabajo y trabajar duro en ciertas áreas que no son tan simples para el estudiante».

Trabajos a los que puedes acceder con un título en negocios musicales
No hace falta ser artista para trabajar en la industria musical. Por ejemplo, acá hay diez trabajos entre bastidores para los amantes de la música.

Los ingenieros de vídeo y sonido tienen uno de los trabajos mejor pagados de la industria musical. En este puesto, se hace cargo de diseñar los efectos de sonido y voz de los juegos. Otros puestos del mismo modo rentables en este nicho son los de músico de grabaciones y partituras. Todos estos puestos intervienen en el sonido y la sensación general del juego. Los ingenieros de vídeo y sonido asimismo son útiles en la producción de T.V. y cine.

Los ingenieros de grabación graban, editan y mezclan el sonido para artistas o compañías musicales. Gestionan los aspectos artísticos y técnicos de la sesión de grabación. Suelen trabajar con o como productores musicales, editores de sonido de películas, músicos musicales o arreglistas de canciones. También pueden trabajar para empresas de T.V. o de producción de conciertos.

Los directivos de música o directivos de orquesta son responsables de dirigir orquestas y coros. Seleccionan y organizan la música para sus intérpretes y dirigen los ensayos y las actuaciones. Los directivos de música acostumbran a dirigir bandas escolares, coros de iglesias, orquestas juveniles y compañías de espectáculos, y ciertos aun trabajan para empresas de T.V. o radio.

Como maestro de música, puedes compartir tus habilidades con estudiantes con inclinaciones musicales. Es una forma increíble de devolver algo a tu comunidad, asistir a los estudiantes a desarrollar su talento y enseñarles los fundamentos de la música. Los institutos o las academias son los escenarios ideales, o puedes dar tus clases y programas. Tanto si te especializas en la enseñanza de un instrumento concreto tal y como si deseas instruir música normalmente, probablemente halles el placer de compartir tu experiencia con el resto.

Los DJs dan vida a las fiestas, usando su dominio de la música y los ritmos para divertir a las multitudes. Trabajando en actuaciones locales, vas a poder agregar tu toque personal a la música y emocionar al público con armonías que van a poder danzar a lo largo de toda la noche. No solo vas a poder gozar de los acontecimientos en los que trabajes, sino vas a tener la ocasión de conocer gente nueva y conectar con otras personas que comparten tu amor por el arte.

Los musicoterapeutas emplean el sonido para asistir a progresar el estado mental del resto. Muchas personas hallan que la música es terapéutica, calma la psique y les ayuda a encarar situaciones bastante difíciles. Los musicoterapeutas trabajan con los pacientes para supervisar su agobio y dolor, tanto sensible como físico, con el poder de la música.

Puedes conseguir una certificación mediante múltiples programas de musicoterapia que te enseñan a aplicar diferentes técnicas a los pacientes en diferentes ambientes. Los musicoterapeutas pueden trabajar en una consulta privada o en centros de salud, agencias de salud mental, centros de rehabilitación, guarderías, residencias de jubilados y escuelas, conforme la Asociación Americana de Musicoterapia.

Si prefieres continuar entre bastidores, el periodismo musical puede ser tu contestación. Escribiendo para una gaceta musical como Rolling Stone o Billboard, puedes cubrir conciertos, concretar artistas y reseñar nuevos álbumes. Incluso si solo trabajas como autónomo o para un pequeño medio local y generas contenidos sobre tu escena musical local, tus escritos podrían influir en muchos lectores a fin de que se impliquen más en la música.

Los agentes o representantes musicales asisten a los músicos a administrar sus contactos, acontecimientos, redes sociales y las muchas ocasiones que se les ofrecen día a día. También promocionan las canciones, los álbumes y los espectáculos de sus clientes del servicio.

Puedes transformarte en representante de un músico trabajando en una compañía de marketing musical o creando la tuya. La administración de proyectos, los comunicados de prensa, las entrevistas y otros aspectos afines son asimismo una parte esencial del trabajo. Serás responsable de la administración de un músico o conjunto musical y de sus campañas de relaciones públicas.

Los letristas o músicos son una parte esencial del proceso de creación musical. Cada canción cuenta una historia, y el encanto de las palabras puede transformarla en un éxito número 1. No es un campo simple de abrirse paso, mas si tienes un don para la poesía, deberías estimar la posibilidad de transformarte en letrista de un músico, compartiendo tus historias y experiencias.

Ser dueño de una franquicia musical te deja explorar el lado empresarial de la música. Hay muchas franquicias de música en el mercado, como School of Rock, un programa desarrollado para guiar a los estudiantes en sus viajes musicales, y Music Go Round, un establecimiento que ofrece equipos accesibles para los músicos. Puedes encauzar tu pasión fomentando tu amor por el arte y el apoyo a la industria. Poseer y administrar una franquicia de música que mejore la comunidad puede ser tu vocación.

Independientemente del campo concreto que escojas, trabajar para una de estas empresas musicales puede asistirte a lograr el salario que quieres en una carrera relacionada con la música.

  • Anschutz Entertainment Group (AEG) es una compañía de música y deportes en riguroso directo que trabaja con circuitos como el Staples Center de Los Ángeles y el Sprint Center de Kansas City (Misuri).
  • Apple está en todas y cada una partes, como es lógico, y iTunes ha sido una parte esencial de la compañía desde el comienzo. Además de Apple Music, Apple desarrolla los programas de grabación musical GarageBand y Logic Pro.
  • La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores está formada por letristas, músicos y diferentes editores de música. Promueve y licencia la música de sus clientes del servicio, recibe gran parte de las interpretaciones públicas de sus obras y cobra derechos de autor.
  • Fender crea guitarras eléctricas, bajos y amplificadores. Sus guitarras han sido tocadas por leyendas de la música como George Harrison y Jimi Hendrix.
  • Sony Music es una de las 3 mayores compañías discográficas del planeta. Entre sus sellos se hallan RCA, Epic, RED Music y Columbia Records.
  • Spotify tiene más de ciento cuarenta millones de usuarios y ha contribuido a dar forma al planeta de la música desde dos mil ocho.
Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.