Hemos sido testigos de que muchos sienten que se les va la energía y los distancia de su auténtica visión y pasión.
Volvamos a entregarnos al cien% a nuestro negocio con la ayuda de estos10 consejos sobre de qué forma eludir los descalabros frecuentes de las start-ups.
Por desgracia, la carencia de fondos es una de las primordiales razones por las que una start-up fracasa.
Creemos de manera firme en el bootstrapping. Te sostiene financiado, prueba tu MVP y define el camino que sigues. Sin embargo, el bootstrapping tiene un límite. Confía en nosotros, cuando tengas los fondos, vas a volar más cerca del cielo.
No te centres en una fuente de financiación. Combinar las fuentes de financiación te dejará diversificar la participación que alguien tiene en tu negocio. Le dará diferentes conocimientos y no va a suponer tanta presión para la persona que invierte. Porque va a ser más bastante difícil solicitarle a alguien que se desprenda de quinientos mil de euros en frente de unos viables ciento cincuenta.
A menudo, las múltiples fuentes de financiación de una start-up son interdependientes unas de otras. Las subvenciones y los incentivos requieren una cofinanciación. Por ejemplo, si tienes un pacto de cincuenta.000 euros para un incentivo, entonces solo debes buscar cincuenta provenientes de amigos y familiares.
Combina tus fuentes y crea el rompecabezas de financiación más perfecto, así vas a poder apresurar tu viaje de financiación en vez de perseguir esa única fuente de fondos. Esto te dejará llegar a tu objetivo y pasar de 50K a 500k.
Los últimos meses has estado ocupadísimo con la administración de tu negocio. Te das cuenta de que ahora, prácticamente no tienes dinero. Así que comienzas a agobiarte. Decides buscar financiación.
Sin embargo, el instante conveniente para buscar fondos es cuando no precisas el dinero. Empieza a buscar cuando termines de lograr una ronda o cuando tu flujo de caja parezca positivo. Algunas ventajas:
- No semejas agobiado.
- Tienes una mayor pluralidad o posibilidad de escoger con quién deseas trabajar.
- Da más confianza al inversor, pues siente que sabes lo que estás haciendo
- Podrás planear mucho mejor y ser proactivo en vez de ir siempre y en toda circunstancia tras el dinero.
Tienes una buena idea de negocio, un pitch deck cuidado y has practicado tu elevator pitch cien veces. Estás encantado y deseas salir ahí fuera y lograr financiación. Sin embargo, ¿se amolda tu alegato al género de inversor al que te diriges?
Ten en cuenta que cada género de inversor o casa de inversión ya sea un gobierno, un VC, un business angel o un banco, tiene diferentes KPI y formas de valorar las compañías. Veamos los próximos ejemplos.
Es como ser un buen vendedor. Hazlo personal, no seas un «robot» de ventas. Conoce a tu público y altera tu alegato, tu modelo de negocio y tu razonamiento en función de lo que buscas.
Por favor, no lo hagas.
«La mitad de las dos.000 ocasiones de inversión procedían de start-ups, el veinte% de adquisiciones, el quince% de empresas en contrariedades y el resto de las compañías más pequeñas que ofrecían acciones». Marc Coucke, empresario (fuente: Lars Andersen; Belga)
Imagina que dos.000 empresas emergentes quisiesen reunirse a lo largo de una hora con los inversores.
Asegúrate de que tu alegato empresarial es como un pie en la puerta. Debería ser tu currículo. Envíalo a múltiples personas. Y trabaja con múltiples formatos, como un teaser de dos páginas, un pitch deck más pequeño y orientado en venta, o un deck más detallado.
«Dentro del largo proceso, el pitch deck era bastante esencial para lograr una invitación», afirma Jimmy Pommerenke, creador de Ceeyo.
Nunca se tiene una segunda ocasión para ocasionar una primera impresión.
Harlan Hogan, actor de doblaje
¿Qué se puede perder? Te vas a preguntar. Pues mucho.
No dé a múltiples inversores «una oportunidad». Si le has echado el ojo a un asociado que verdaderamente deseas, asegúrate de dar tu mil%.
Empieza por clasificar las distintas ocasiones de inversión. Haz un simulacro de tu alegato ante personas que no estén de manera directa interesadas en tu negocio. Ya sea un amigo inversor de otro campo o alguien que conozcas que invierta a menor escala.
Esto tiene dos ventajas: primeramente, adquieres experiencia sobre de qué forma dirigirte a un inversor. En segundo sitio, puedes aplicar sus comentarios para no deteriorar tu primera impresión frente al inversor de tus sueños. En resumen, aprende de los comentarios de la categoría C, asiste a la B y, por último, asuela con el inversor A.
Hemos visto muchas veces que una start-up presentan un plan de desarrollo en forma de palo de hockey. Muchos inversores ven esto como una primera bandera roja, ya que un desarrollo así es una previsión bastante difícil que solo pueden tener poquísimos en el planeta.
Será la primera pregunta que hagan los inversores: «¿Por qué piensas que vas a medrar así de súbito y de forma exponencial?». En nuestra opinión, es mejor enseñar un desarrollo más gradual mas sustentable en vez de una proyección en forma de palo de hockey que no puede complementarse con hechos específicos.
A menudo, hay mucha letra pequeña en los préstamos y en los pactos de subvención. Hay que leerla con atención. Por ejemplo, ciertos solicitan que vuelvas con determinada información en unas semanas. Si no lo haces, tu subvención o petición va a ser de forma automática rechazada.
No infravalores el número de pasos que llevan ciertas peticiones. Siempre es mejor estar demasiado listo para eludir las labores de última hora.
Para una start-up, por otra parte, en ocasiones es mejor presentar la petición un mes después o en la próxima ronda que precipitarse y tener una petición que no sale adelante.
Como se ha mentado previamente, cada partido tiene sus KPI que debe cumplir. Dirige tu petición al partido conveniente, en función de lo que pretendas.
Es bueno tener grandes ambiciones, mas hay que ser realista. Tener mayores ambiciones significa crear mayores esperanzas y acarrea más consideraciones sobre los informes. Tendrás más opciones de que te rechacen si no estás al mismo nivel que tus compañeros.
Puede que creas que has llegado a la cima; no obstante, ¡tu etapa de desarrollo no ha hecho más que iniciar! Ir cara la fase de desarrollo es el trabajo más duro, así que presentar una petición es una cosa que deberás hacer en algún instante. No te atemorices ni te pongas inquieto, sencillamente ve a por esta razón.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.