Prueba sorpresa: ¿Cuánto se puede saber de alguien echando una ojeada a los anuncios recientes en las redes sociales a los que se ha dirigido?
Dígamelo . Aquí existen algunas capturas de lo que he visto recientemente en Instagram:
Veamos… mantas, candelas, rompecabezas artísticos… sí, hombre gay de treinta y cuatro años apuntado de forma perfecta. Joder, Instagram, eres bueno. ??♂️
Sin embargo, había otro hilo conductor en esos anuncios. Lo has captado?
¿No estás seguro? Aquí, permíteme darte 3 más:
¿Lo ves ya?
De todas y cada una las distintas creatividades de marca que estas start-ups podrían haber usado -revisiones, especificaciones del producto, contenido de vídeo-, estas agencias de publicidad escogieron presentarme su producto mediante anuncios que tienen logos de medios «como se ha visto en».
New York Times. Forbes. Fast Company. Glamour. Nunca he visto estos productos ya antes, mas si son suficientemente buenos para que los cubran los medios con renombre, han de estar afianzados o ser la más reciente novedad del mercado.
Estoy programado para meditar así, y este es el poder de los medios ganados. Mientras que muchos creadores piensan en la publicidad como una táctica de visibilidad – «ser visto por millones», un impulso al ego, y tal vez ciertos datos de impresiones escurridizas- su mayor poder surge en las semanas y meses después de ser cubierto… cuando se aprovecha adecuadamente.
A no ser que salgas en un programa de Netflix y consigas una narración refulgente (ejemplo: Morgan en Cheer), o hagas algo plenamente único y insensato (como esta mujer que hace masajes astrales a víboras), seguramente no vas a conseguir un golpe de exposición masivo de una colocación en los medios. Incluso cuando estoy en Entrepreneur, no me lleva a un enorme volumen de peticiones de entrada o a tanto tráfico que mi sitio se funda.
Sin embargo, lo que sí se consigue es el marcador de verosimilitud que viene con los medios ganados. Según un informe de Cision, el noventa y dos% de los usuarios confía en los medios ganados, al paso que solo el cincuenta% confía en los anuncios de pago. Incluso en nuestros tiempos modernos, en los que abundan las noticias falsas o los documentales exageradamente manipulados, la mayor parte de los medios prosiguen siendo centros de contenido que cuentan con un elevado número de lectores y, en ciertos casos, con décadas de verosimilitud.
«El noventa y dos% de los usuarios confía en los medios ganados, al paso que solo el cincuenta% confía en los anuncios pagados».
Esto se debe a que, te guste o no, te han condicionado día a día a que «como se ve en» es homónimo de calidad. La buena nueva es que sus lectores y clientes del servicio potenciales asimismo tienen este condicionamiento.
Si un traje de hombre aparece como «el traje idóneo para el verano» en GQ, juzga de forma rápida ese traje y su calidad.
Si WIRED anuncia un cargador de teléfono como «una oferta estupenda», aceptas que WIRED ha equiparado los cargadores y aconseja solo los mejores.
Y si el nuevo libro de alguien es presentado por Oprah en el Super Soul Sunday, es muy posible que la publicación sea de los mejores y más atractivos descubrimientos en las estanterías actuales.
Este condicionamiento es subconsciente y ha sido arraigado en nosotros a lo largo de muchos años. Y si bien el propio panorama de los medios cambia, probablemente este condicionamiento tarde décadas en desprogramarse (si es que lo hace).
Si tiene previsto publicar anuncios, promocionar su marca personal o buscar financiación en el futuro, los medios ganados habrían de estar en su punto de atención más pronto que tarde. Como ventaja, la prensa puede aterrizar una vez, mas agregar verosimilitud a tu start-up a lo largo de meses y años.
Dicho esto, los publicistas y las agencias de relaciones públicas pueden resultar costosos. Y cuando estás comenzando, puedes lograr ciertas victorias iniciales de manera gratuita.
Así que acá tienes cinco fáciles trucos de relaciones públicas que puedes poner en práctica o duplicar para comenzar a lograr tener prensa gratis
Tengo un colega del campo que ya antes era productor de T.V. nacional. Nunca voy a olvidar una vez que estuvimos juntos en una charla; en su presentación, alentó a una sala llena de empresarios con ojos de estrella con la próxima pregunta:
«¿Quién de los presentes desea salir en Good Morning America?». (Un popular programa de T.V. matinal en Estados Unidos).
Todas las manos de la sala se levantaron.
«Genial. ¿Ven el programa?».
Todas las manos volvieron a bajar con exactamente la misma velocidad con la que habían subido.
Su ejercicio ilustró un punto importante: La mayoría de los empresarios no ven ni leen las noticias. Eso está bien, mas quiere decir que, cuando vayas a hacer un lanzamiento, debes investigar un tanto para conocer el medio al que te diriges, lo que cubren y de qué forma ofrecen esa información.
Si un publicista te afirma que te ha presentado a seiscientos cincuenta medios esta semana… escapa.
Los editores y productores pueden ver mediante los lanzamientos de stock; tus posibilidades de colocación son mucho mejores si puedes entrar en el radar de un guardián, y después edificar una relación con el tiempo. Por ejemplo, si su empresa usa tecnología de inteligencia artificial emergente, debería:
- Investigar qué cronistas cubren la inteligencia artificial con determinada regularidad,
- Seguirlos en Twitter o en alguna otra red social y hacerse una idea de lo que hablan y escribiendo recientemente,
- Interactuar de manera casual y agregar valor mediante acciones como dejar comentarios reflexivos y compartir su trabajo, y
- Envía una propuesta cuando estés preparado que muestre meridianamente que has pensado bien tu idea y de qué forma encajaría en el medio.
Piensa en de qué forma puedes hacer que tu propuesta sea única. ¿Por qué te diriges a este editor en particular? ¿Por qué tu historia es atrayente e increíble? La forma de posicionar tu historia es en ocasiones más esencial que la propia historia.
A continuación, te ofrecemos ciertas preguntas auxiliares que debes tener en consideración en el momento de realizar tu propuesta.
¿Cuál es el gancho? Esto prosigue siendo un juego de persuasión, y el paso inicial es captar la atención de alguien. A mí me agrada agregar detalles personales sobre su actividad reciente en las redes sociales para señalar desde el comienzo que no se trata de un alegato de fondo.
¿Por qué esta historia es conveniente para su medio y su audiencia? Recuerda: Haz que sea sobre ellos.
Que sea informativo, mas corto y dulce. Yo utilizo un máximo de cuatro-cinco oraciones y ciertas viñetas. Lo que deseas es dejarlos con ganas de más.
Aquí es donde los creadores de start-ups y los emprendedores acostumbran a meter la pata. El «entrenamiento de medios» se refiere a de qué forma portarse en una entrevista para cerciorarse de que se sostiene el control del mensaje. En la T.V. y otros vídeos, el adiestramiento para los medios asimismo se refiere a de qué forma aparecer en la cámara.
Algunos de los componentes de la capacitación para los medios son obvios: identificar si tus ojos van de un lado a otro mientras que charlas o incluir demasiadas palabras de relleno en tus contestaciones. Pero otros son más sutiles y matizados.
Has trabajado duro para lograr un puesto; ahora deseamos asegurarnos de que charlas de tu empresa y de tu historia a lo largo de la mayoría posible de la entrevista. Sin capacitación en medios, los creadores y emprendedores acostumbran a subvertirse frente a las preguntas del entrevistador y salirse por la tangente sin relación con su empresa.
Conoce los aspectos básicos del adiestramiento para medios para aumentar al máximo tu mensaje.
La mayoría de los emprendedores sobrevaloran el alcance que va a tener una colocación y infravaloran cuánto pueden autopromover el éxito mediático para sí mismos.
Si has logrado una colocación en un medio una vez… la vas a tener asegurada y vas a poder dejar a un lado esa jerga de «como se ve en» por siempre. ¿Recuerdas los anuncios que vimos al comienzo de este artículo? ¿Quién puede decir que esos reconocimientos no se ganaron hace unos años?
No importa en qué momento se generó la colocación; lo único que importa es que se generó primeramente. Una vez que hayas logrado un anuncio, puedes incorporarlo a tu plan de marketing general y acrecentar la afinidad de la marca por siempre.
Los anuncios en los medios y las relaciones públicas pueden ser una buena forma de agregar verosimilitud, autoridad y confianza a su marca. Y la buena nueva es que puedes comenzar a hacer una parte del trabajo de campo mismo si tienes un presupuesto reducido. Busque a los que cubren su campo, prepare una propuesta bien pensada y esos reconocimientos que cambian el juego podrían estar más cerca de lo que piensa.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.