Lo digo siempre y en todo momento. El planeta del trabajo ha alterado por siempre y ahora con la pandemia más.
Los profesionales somos los dueños de nuestra marca y ahora- gracias a ella y a la reputación que nos antecede- podemos trabajar en diferentes sitios, para marcas diferentes o con equipos multidisciplinares alrededor del planeta de una forma fácil. Seamos profesionales que trabajamos por cuenta extraña o propia es preciso ya desarrollar tu reputación de marca.
El quid de la cuestión es exactamente ese: Podemos ser dueños de nuestra marca personal mas, ¿De qué manera la creamos? ¿De qué manera comenzamos a trabajar con ella de forma estratégica?.
Te respondo. Es simple. Igual que administrarías la marca de una empresa. Se trabaja de exactamente la misma manera mas a diferentes niveles de volumen evidentemente. Aún así, la mecánica, el desarrollo es exactamente el mismo.
1.-El objetivo u objetivos que tienes a corto, a medio y largo plazo.
2.-Necesita identificar los públicos objetivo a los que te diriges teniendo presente que vas a ir ampliándolo conforme vayas trabajando tu plan. El público puede y debe cambiar conforme vas medrando.
3.-Requiere que definas tu mensaje o tus mensajes clave con los que vas a ‘enamorar’ al público al que te diriges. Piensa siempre y cuando tu valor es tu diferencia. Así que comienza por ahí. ¿En qué me distingo del resto? y, ¿Qué puedo ofrecer?. ¿De qué manera empatizo? ¿De qué manera produzco conexión sensible? Recuerda esto. La conexión sensible es clave. Es la llave que te va a abrir todas y cada una de las puertas.
4.-Una vez que tengas todo lo precedente debes meditar en la Estrategia, las acciones que vas a desarrollar y mediante qué canales.
Desde ya te digo que siempre y en todo momento debes trabajar desde dentro cara fuera. Empieza primero por tus canales propios de comunicación.
Tus redes sociales, tu weblog, web o descripción personal y tras trabajar eso bien y de distinguirte y de hacerte perceptible, ahí puedes salir fuera comenzando a trabajar con medios de comunicación ( no existe nada que acreciente más tu posicionamiento y visibilidad que eso), acontecimientos, conferencias y cualquier otro formato.
Recuerda esto que te digo; trabajar el planeta on-line es perfecto mas una vez que lo hayas hecho debes estar de forma presencial en los sitios y hacer una combinación on-off. No olvides que el trato personal es lo que marca la diferencia y ahora estamos en un instante en que precisamos la parte más humana y sensible.
5.-Analiza los resultados de las acciones que vas emprendiendo y si lo precisas corrige. En comunicación trabajamos mucho mediante prueba y fallo.
Por último, procura aterrizar tu valor diferencial y olvida las generalidades para pasar a los temas específicos. Es decir, procura distinguirte del resto por algo que absolutamente nadie más haga. Si hallas eso y lo repites y trabajas de manera constante hallarás tu identidad única. Hazlo siempre y en todo momento desde la humildad. Recuerda que esa característica es el paso inicial para llegar a cualquier lado y sobre todo goza del camino.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.