Te compartimos ciertas lecciones de liderazgo del decimosexto presidente de Estados Unidos a fin de que puedas guiar tu start-up cara la cima.

En una escena de la cinta de Steven Spielberg, Lincoln, Mary Todd Lincoln le afirma a su esposo: “Nadie es tan querido por la gente como tú. No desperdicies ese poder”. Spoiler: No lo pierde.

Aunque la película se enfoca en la aprobación de la 13ª enmienda de la abolición de la esclavitud, asimismo nos da una ojeada de las habilidades de liderazgo de Lincoln, aquellas que lo transformaron en una personaje digno de admirarse.

Aunque no seas un líder revolucionario en tu país, acá hay 4 lecciones del presidente número dieciseis de Estados Unidos para medrar tu startup:

1. Dile “no” a quienes siempre y en todo momento afirman “sí”. Hubo un instante en la historia, cuando Estados Unidos estaba en guerra, en el que Lincoln escogió completar su gabinete con personas que era sus contrincantes. Estos hombres eran considerados como las psiques más refulgentes de ese país y no tenían temor de desafiar a Lincoln y hacer servir su oposición.

Como era un hombre con mucha confianza, admitía las creencias fuertes, ya que eso provocaba debates y reflexiones internas. Fue una buena táctica a lo largo de su presidencia. Los verdaderos líderes no dejan que los enfrentamientos se amontonen, los traen a la superficie tan pronto como resulte posible.

2. Sé definitivo. Aunque es bueno tener más de una opinión, los líderes fuertes saben en qué momento y de qué manera tomar las decisiones. Los miembros de su equipo podían haber discutido para siempre, mas Lincoln tenía la habilidad de saber si tenía toda la información que precisaba.

Cuando se iba a pasear solo, era capaz de tomar la mejor resolución sin titubear. Los buenos líderes dejan clarísima su resolución, identifican los deseos y necesidades y las emplean como guía para equiparar opciones. Además, valoran el peligro de cada una y las ventajas de exactamente las mismas.

3. Busca inspiración en lugares infrecuentes. Como miembro del Congreso, Lincoln estudió matemáticas para aprender a razonar. Los líderes ven alén de su industria para buscar ideas e innovación.

4. Conéctate con personas en lo personal. Sabemos que Lincoln era justo, mas asimismo era conocido por sus rechistes y su forma de contar las historias. La forma en la que rompía el hielo y llegaba a un terreno en común. También era alcanzable. Como presidente, tenía horas regulares de oficina y los ciudadanos podían ir a verlo.

No es qué tan inteligente seas, las relaciones personales y un nivel alto de confianza son la fundación de un liderazgo efectivo, los buenos líderes prueban empatía y se interesan en el resto.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.