Una vez que tu nuevo negocio esté en marcha, debes hallar formas de anunciarte a tus clientes del servicio potenciales. Pero ya antes de hacer tu primer plan de marketing, es esencial comprender qué es la mercadotecnia digital y qué canales on-line son los más alcanzables y accesibles para ti.

El término de marketing digital semeja fácil a primer aspecto. En sitio de los canales de marketing tradicionales, como la radio o la T.V., la mercadotecnia digital tiene sitio on-line. Sin embargo, la mercadotecnia on-line es considerablemente más de lo que se puede ver a primer aspecto.

Hennessey Digital define la mercadotecnia digital como «un género de marketing que implica el uso de una pluralidad de herramientas, métodos y estrategias para acrecentar la presencia (de la compañía) en línea». La agencia de marketing digital prosigue explicando que el término es tanto una «categoría paraguas» como un «cajón de sastre para una extensa gama de servicios de marketing online».

  • Marketing por correo electrónico
  • Marketing en buscadores web (SEM)
  • Marketing en redes sociales
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de vídeo
  • Marketing de pago por click (PPC)
  • Marketing de afiliación
  • Marketing de influenciadores

Con tantos canales diferentes libres, es simple sentirse apabullado con el término de crear estrategias de marketing digital. Sin embargo, la diversidad de canales realmente juega en favor de las compañías más pequeñas y los presupuestos limitados. Esta naturaleza descentralizada hace que sea más simple realizar estrategias de marketing eficientes que empleen los diferentes canales que mejor se amolden a su negocio.

Y lo que es mejor, puede ampliar muchas de estas estrategias de marketing digital conforme su empresa comience a medrar. Aunque existen muchas opciones libres, ciertos canales son mejores que otros para las nuevas empresas.

He acá un puñado de las mejores estrategias de marketing digital que las start-ups pueden usar para dar a conocer su nombre:

Las redes sociales son una poderosa herramienta a cargo de una start-up pues su uso es gratis y da acceso a un elevado número de usuarios.

Si deseas usar las redes sociales para tu nueva empresa, comienza por investigar qué plataformas emplea más tu público objetivo. Después, crea un número limitado de perfiles para tu marca. Tenlo en cuenta: Es mejor administrar realmente bien uno o dos perfiles que tener múltiples presencias descuidadas en las redes sociales.

Una vez que hayas escogido tu(s) plataforma(s) y hayas creado tus perfiles, puedes comenzar a cultivar una comunidad en las redes sociales para tu marca.

Esto se puede hacer de la próxima manera

Creando un flujo incesante de contenidos para los perfiles sociales de su empresa.
Manteniendo la información de sus cuentas actualizada en todo instante.
Involucrarse con sus seguidores de forma personal.
Manteniendo el interés, la convidación y la relevancia en su actividad en las redes sociales.

Las redes sociales son una herramienta de marketing potente y rentable. Sin embargo, asimismo es una actividad que requiere un buen tiempo.

Aunque al comienzo de tu negocio tengas más tiempo que dinero, considera de qué manera vas a ampliar tu estrategia en las redes sociales conforme tu empresa medre. Para ello, puedes recurrir a un contratista, contratar a un gestor de redes sociales en plantilla o aun recurrir a una agencia de marketing digital externa.

El marketing por e-mail es un fantástico canal de marketing digital directo. Te deja interaccionar con personas que han optado por percibir lo que debes decir.

Esto le deja llegar de forma directa a las bandejas de entrada de los usuarios con mensajes sobre sus marcas y productos, como sobre las diferentes promociones que pueda efectuar.

El marketing por e-mail es otra estrategia de marketing accesible. De hecho, muchas plataformas de marketing por e-mail ofrecen cuentas económicas o aun gratis para los nuevos usuarios con seguidores más pequeños.

Esto quiere decir que, al empezar su empresa, puede tener capacidades de marketing por e-mail sin abonar un brazo y una pierna por ellas. Mientras su audiencia sea pequeña, puede usar una cuenta de e-mail gratis para hacer medrar su negocio. Solo cuando su audiencia (y por extensión sus ingresos) medre, deberá comenzar a abonar por el servicio.

La optimización de los buscadores web (SEO) es la parte orgánica del marketing en buscadores web (SEM). Consiste en optimar su contenido on-line para asegurar que aparezca en las páginas de resultados orgánicos de los buscadores web (SERP).

Mientras que los anuncios de pago por click pueden agotar su cuenta corriente, los sacrificios centrados en el SEO pueden ser considerablemente más accesibles. Esto implica la creación de contenidos que empleen múltiples palabras clave, links de retorno y otros elementos que favorezcan a los buscadores web para optimar su contenido.

Esto puede aplicarse a los artículos del weblog y al contenido de las redes sociales. Las mejores prácticas de SEO pueden emplearse aun en un nuevo sitio de comercio on line.

Al igual que la mercadotecnia en redes sociales, el SEO puede requerir un tanto de tiempo. Sin embargo, una vez que haya optimado su contenido, este continuará así y proseguirá atrayendo tráfico desde buscadores de los buscadores web en el futuro.

Las 3 recomendaciones precedentes implican la creación de contenidos de un tipo u otro. Resulta que el contenido no es solo parte del marketing digital. También es una estrategia de marketing digital en sí.

La forma de realizar el contenido de marketing on-line puede tener un enorme impacto en los sacrificios de marketing digital de su joven empresa. Ofrece la ocasión de crear un mensaje unificado y contundente para su marca, con independencia del canal que utilice el consumidor.

Teniendo esto en cuenta, su marketing de contenidos debe tener como objetivo lo siguiente

Reflejar de forma congruente la visión, el mensaje y los objetivos de su marca.
Alinear sus mensajes de contenido con los puntos de dolor que su público objetivo busca solucionar.

Crear embudos de ventas contundentes que retumben con los usuarios y los guíen cara sus soluciones.

Utilice el SEO para acrecentar el tráfico desde buscadores a su lugar de comercio on line.
No importa si haces un blog post en las redes sociales, creando una página de aterrizaje en tu sitio o redactando un blog post de convidado para una publicación del ámbito. Siempre que produzca contenido, recuerde que está efectuando un marketing de contenidos que, si se maneja bien, puede tener un impacto sinérgico en su nueva marca.

El marketing digital es un medio extenso, complicado y eficiente a fin de que cualquier empresa llegue a los usuarios. Como empresa emergente, es esencial que adopte estrategias de marketing digital que sean las más eficientes para su nuevo negocio.

Al adoptar opciones accesibles como las redes sociales, el e-mail, el SEO y la mercadotecnia de contenidos, puedes aumentar al máximo cada dólar que gastes en la promoción de tu marca on-line. La mejor parte es que, conforme comience a ver los efectos de esos sacrificios, va a poder escalar sus estrategias de marketing digital para amoldarse a su desarrollo.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.