El sector agroalimentario se encuentra en constante transformación, donde la digitalización y la tecnología juegan un papel fundamental en este proceso de cambio. La industria agroalimentaria es uno de los sectores a nivel internacional que más inversiones atrae y que ve en la digitalización una solución a la escasez de mano de obra.

La unión entre el mundo de las startups, donde nacen las ideas más disruptivas, y las empresas consolidadas junto con la agricultura de base, es clave para fortalecer el sector y avanzar en conjunto.

En este contexto de rápida evolución tecnológica, las corporaciones buscan aliados que les proporcionen tecnologías que las hagan más competitivas sin comprometer su estabilidad interna.

Según Rafa Navarro, cofundador y presidente de la aceleradora, el agrotech se presenta como un sector estratégico al igual que el fintech, insurtech y logística-puertos. El objetivo es establecer un sólido ‘Ecosistema Agrofoodtech español’ que permita a las startups y al sector agro e industrial avanzar y conectarse rápidamente.

El sector agrotech y foodtech se enfrenta a desafíos globales como la crisis climática, el crecimiento de la población, la cadena de suministro, la alimentación saludable, la restauración y la industria turística. Ante estos desafíos, es necesario posicionarse estratégicamente para identificar las oportunidades que generen valor.

La aceleradora Innsomnia busca ser el puente que conecte la disrupción con las empresas, más allá de la simple aceleración, con el objetivo de consolidar un núcleo de oferta estable que permita a las startups aumentar su facturación.


El sector agroalimentario está inmerso en un profundo proceso de cambio donde se necesitan aunar esfuerzos entre el ecosistema startup y las empresas consolidadas.

El programa de Innsomnia ofrece formación y asesoramiento a las startups, incluyendo un curso certificado por la Escuela de Organización Industrial y acceso a informes de avances en digitalización del agro a nivel internacional mediante inteligencia artificial generativa.

Además, se reunirá la oferta de las 100 startups agro en un portfolio que se presentará a las mejores empresas del sector, en colaboración con empresas como Hubspot, Microsoft e Immune, entre otros, y con la participación en eventos como South Summit, VDS y DES, entre otros beneficios.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2024, dirigida a startups o pymes agrotech menores de cinco años de antigüedad con modelos de negocio innovadores y escalables.

Para participar, las startups deberán registrarse en Innsomnia y completar con éxito el programa de aceleración Agro de Innsomnia y la EOI, obteniendo un certificado que acreditará su capacidad técnica para formar parte de esta comunidad.

La propuesta de innovación abierta en agrofoodtech de Innsomnia se basa en su amplio conocimiento y experiencia en el ecosistema emprendedor español, colaborando en proyectos como AgroBank Tech Digital Innovation de CaixaBank y el desarrollo del PERTE Agroalimentario junto a la Federación Española del Vino.

La consolidación de un bloque estable que ofrezca soluciones a los desafíos de la digitalización agroindustrial es el objetivo final de Innsomnia, que continuará apoyando el avance y la conexión entre startups y empresas en el sector del Agrofoodtech.