Existen cinco modelos mentales que ya deberías haber adoptado y que te van a ayudar a lograr tus metas

¿Por qué ciertas personas comienzan un negocio y tienen éxito, al paso que otras nunca acaban de despegar? ¿Qué hace que un negocio sea rentable, al paso que otro cierra al año de haber empezado?  En las últimas décadas, ciertos negocios en el área de servicios han crecido a razón de dos dígitos. Por ejemplo, el negocio de entrenamiento.

Pero mientras que la demanda medra, la oferta tiende a desintegrarse. Solo un porcentaje pequeñísimo de los coaches, consultores y profesionales independientes tiene éxito. La mayoría no va a pasar el primer año. Y sí. Este patrón se repite asimismo en el resto mercados donde operan los profesionales independientes.

¿Por qué sucede esto? Porque la mayor parte prosigue utilizando exactamente el mismo manual empresario de hace veinte años.

Por eso, existen cinco modelos mentales que ya deberías haber adoptado y que te van a ayudar a lograr tus metas:

Vivimos en la era de la información. Todas las estrategias, las tácticas y las herramientas que precisas para lanzar un negocio triunfante las tienes a un click de distancia.

Si deseas resultados, si estás comprometido en avanzar y medrar, precisas optimar tu tiempo e invertir dinero en tu negocio. Aprender de quienes estén en ese sitio donde deseas estar. Capacitarte en lo que precisas saber para conseguir tus metas. Enfrentarte a tus temores y a tus opiniones limitantes para llegar más lejos.

La mayoría de los profesionales independientes procura «pescar» clientes del servicio mediante weblogs, podcasts, anuncios en Facebook, Insta-stories, y otros canales masivos. Al fin y al cabo, como afirmamos más arriba, el planeta entero es el mercado potencial. Eso es muy tentador. Pero esto es como salir a pescar todos juntos, en exactamente el mismo mar, así como otros miles y miles de pescadores, cualquier clase de pescado.

En el mejor de los casos, tal vez tengas capital para invertir y un pesquero grande y bien preparado, mas igual ya hay otros que te ganaron de mano y llevan más tiempo pescando, así que conocen los lugares donde hay mejor pique.

En el peor de los casos, tal vez solo tengas un botecito y una caña, y para eludir que la turbulencia de las olas enormes que producen los grandes barcos te hunda, no te queda más antídoto que recluirte a una esquina y orar a fin de que ciertos peces distraídos se dignen a probar tu carnada.

Pero hay una salida. Puedes crear tu mar. Un espacio donde eres especialista, donde eres único, donde tu controlas en qué sitio te posicionas en la psique de tu usuario ideal.

Pero claro, para ello es esencial que comprendas realmente bien cuál es tu propósito y tu magia. Que definas tu nicho, y te concentres en ellos.

Tu usuario precisa comprender meridianamente tu propuesta de valor. Qué puedes hacer por él o . De qué forma lo puedes acompañar, de qué manera puedes calmarle eso que le duele. Y para ello, precisas tener un mensaje que esté orientado a soluciones, donde muestres resultados. Resultados que sepas que tu usuario puede conseguir, lógicamente. Para acompañarlo en ese proceso precisas un procedimiento.

Propuesta de Valor + Procedimiento, ¿De qué forma los explicas?

Tu forma de contarlo, tu mensaje, debe estar construido con las palabras de tu usuario. Si charlas desde el servicio, desde lo que haces, la historia la cuentas desde vos. Si charlas desde la solución, la historia la cuentas desde lo que le pasa a tu usuario, lo que a él o a ella le importa, y lo proyectas cara donde desea estar.

A la mayor parte vender le semeja prácticamente una mala palabra. Un tabú. Una situación fea e incómoda que los pone en un sitio donde no desean estar. Sin embargo, las ventas desde un sitio de integridad son diferentes.

Tienes talentos únicos que el planeta precisa. Salí de la invisibilidad y compartirlo con el resto.

Si a una persona que nunca en su vida puso un pie en la cocina, le solicitáis que haga un pastel, sin ningún género de ayuda, sin receta y sin guía… ¿Qué piensas que pasará?

Cuando la contamos así semeja una idea absurda y exagerada, mas bastantes personas comienzan de este modo su negocio. Tienen cero experiencia, no conocen las estrategias ni las tácticas, e igual aguardan lograr el éxito. Pasan años tratando de entremezclar los ingredientes, y en el proceso se olvidan de añadir los más esenciales, pues nunca supieron qué precisaban ni de qué manera hacerlo. Por eso precisas un guía.

Sí, puedes lograr el éxito con tu negocio con propósito, haciendo lo que viniste a hacer al planeta. Pero debes creerlo a fin de que se haga realidad. Y para eso es vital que tengas los modelos mentales adecuados.

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.