Si deseas hacer medrar un negocio de manera exitosa, hallar a las personas convenientes para hacerlo es más esencial que el término, conforme el CEO de Airbnb, Brian Chesky.

«Prefiero trabajar con grandes creadores en una idea no buenísima, que con creadores no geniales en una idea muy buena», afirmó Chesky a la serie CEO Secrets de la BBC.

Dijo que de forma frecuente hay una obsesión entre los creadores por tener una gran idea y seleccionar el mercado conveniente, mas tras trece años piensa que importa más con quién lo haces que lo que haces.

Chesky cofundó el servicio de alquiler de alojamientos en San Francisco en dos mil siete, así como su entonces compañero de piso Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk.

Chesky y Gebbia pusieron en marcha el negocio como una forma de impulsar el alquiler, dejando que los diseñadores que precisaban alojamiento durmiesen en su salón por ochenta dólares americanos la noche. Blecharczyk se incorporó cuando procuraron hacer medrar el término.

«¿Era Airbnb verdaderamente una gran idea?», se preguntó Chesky. «No lo parecía».

Dijo que al comienzo procuraba colectar ciento cincuenta dólares americanos y vender una participación del diez% en el negocio, mas apenas pudo lograr asambleas con inversores.

«Pero si tienes un enorme equipo, puedes tomar una idea que la gente puede meditar que es un tanto desquiciada y puedes hallar una forma de entrar», afirmó Chesky, quien agregó que la primordial razón por la que las start-ups fracasan es por el hecho de que el creador renuncia, ya sea por el hecho de que pierden la motivación, la tracción o se quedan sin dinero.

«No se trata de que te den un tijeretazo, sino más bien de que te arrastres y te desvanezcas. Así que tener grandes creadores que te apoyen es lo más esencial, creo».

A pesar de sus contrariedades iniciales, Airbnb terminaría recibiendo el respaldo inicial del creador de Y Combinator, Paul Graham, como una inversión inicial de seiscientos dólares americanos de Sequoia Capital en dos mil nueve.

La empresa salió a bolsa en el último mes del año de dos mil veinte y tiene una capitalización de mercado de unos ochenta y nueve millones de dólares americanos.

Los 3 cofundadores prosiguen en el negocio. Chesky como consejero encargado, Blecharczyk como directivo de estrategia y consejero encargado de Airbnb China, al tiempo que Gebbia es el presidente de la rama beneficiosa Airbnb.org y del estudio de diseño de la compañía Samara, lanzado últimamente.

Cuando se le solicitó que compartiese un consejo profesional, Chesky afirmó que el optimismo es un rasgo esencial para un líder empresarial y que la gente no debería percibir a sus progenitores tratándose de seleccionar su carrera.

En abril afirmó al comunicador del podcast Dan Schawbel: «Ni siquiera te recomendaría que «siguieras tu pasión«, por el hecho de que eso supone que bien sabes cuál es tu pasión. Pero la mayor parte de la gente debe descubrirla. Y la única forma de descubrirla es quitarse la presión de encima».

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.