La convocatoria se centra en el apoyo a instituciones con y sin fines de lucro, Organizaciones de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP) y emprendedores individuales (MEI). Los proyectos socioambientales pueden anotarse gratis hasta el veintiseis de octubre de dos mil veintitres en www.basf.cl
A través de la Convocatoria Conectar para Transformar, BASF está escogiendo patrocinadores de hasta $ 8.650.000, distribuidos en un periodo de doce meses, ideas de impacto social y medioambiental que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con singular atención a:
- Empleabilidad: a través de la cualificación laboral, la generación de ocasiones de trabajo e ingresos o estrategias afines.
- Educación científica: proyectos destinados a efectuar o respaldar actividades de educación científica, medioambiental, tecnológica, de ingeniería y matemática (STEM).
- Educación ambiental y protección de los recursos naturales y la biodiversidad: proyectos destinados a efectuar o respaldar actividades de educación ambiental, protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
Además, los proyectos que cuenten con la participación de voluntarios de BASF y que fomenten la economía circular y la valorización de la diversidad, eminentemente con relación a las mujeres, las personas de raza negra, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, las personas LGBTI+ y las personas mayores de sesenta años, asimismo tienen una mayor incidencia para ser apoyados. La organización ha de estar en funcionamiento cuando menos a lo largo de un año.
Conectar para Transformar se efectúa desde dos mil diecisiete en Brasil, Chile y Argentina donde ha patrocinado un total de setenta y cuatro proyectos. Solo en este país, BASF ha apoyado veinte ideas las que han tenido un esencial efecto multiplicador favoreciendo a más de sesenta y tres personas.
En Chile, merced a este programa, la sociedad comercial Reciclador ha financiado sus proyectos “Electro reciclaje de envases plásticos PET y PEAD” (dos mil veinte) y “Energía solar para reciclar” (dos mil veintiuno). Con el primero, incorporaron triciclos eléctricos para recoger y retirar restos plásticos PET y PEAD. El año siguiente instalaron paneles fotovoltaicos para cargar los triciclos de forma sostenible y asimismo para nutrir de energía a una máquina moledora de plásticos que entonces se usa como materia prima para hacer envases para comestibles, promoviendo así la economía circular.
Gracias a esta iniciativa financiada por Conectar para Transformar, la cantidad de puntos verdes en las comunas favorecidas medró un ciento veinte%, con cuarenta y cuatro instalaciones actualmente. “Se han reciclado más de 9.715 kilos de desechos, evitando la emisión de más de 21 toneladas de CO2, 39 mil litros de agua y ahorrando 48mWh de energía, el equivalente al consumo diario de más de 2 mil hogares”, señala María Jesús López, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos Chile y Perú en BASF.
Inscripciones a la convocatoria BASF Conectar para Transformar
Fecha: hasta el veintiseis de octubre
Bases y postulaciones en www.basf.cl
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.