Alicante Emprende es una asociación dedicada a apoyar a jóvenes emprendedores con ideas innovadoras. Fundada hace tres años en 2021, esta organización liderada por Jesús Valencia Potenciano brinda formación y herramientas a emprendedores de entre 18 y 30 años en la provincia de Alicante.

El objetivo de Alicante Emprende es fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes alicantinos, proporcionándoles el apoyo necesario para la creación y promoción de sus propios negocios.

Junto a Jesús Valencia, participan en la asociación el vicepresidente Jorge Valiente Martínez, el secretario Bryan Gras Canillas, el tesorero Alejandro Hurtado Barez y la coordinadora María Elena Santos García. Su labor se centra en educar a jóvenes y entidades en la creación y gestión de start-ups, a través de diversas actividades como formaciones, networking, premios y eventos sociales.

Alicante Emprende busca estimular la innovación y el emprendimiento en la provincia, contribuyendo a la generación de empleo y al desarrollo de start-ups. La organización promueve iniciativas como el Rincón de Emprendedores, presente en eventos como ‘Bienvenida UA’ y el ‘Maratón de Empleo y Autoempleo de la UA’ en colaboración con la Universidad de Alicante.

Además, Alicante Emprende organiza actividades como el ‘networking de pádel‘, que combina deporte y emprendimiento, facilitando la interacción entre los miembros. Asimismo, cuentan con el taller ‘Random Pitch‘, donde se enseña a los participantes a perfeccionar la habilidad de comunicarse a través del elevator pitch.

Destaca también el proyecto smartPYME, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya, Jovempa y Ulab, que tiene como objetivo promover empresas alicantinas y apoyar iniciativas emprendedoras.

La iniciativa de Alicante Emprende surgió en 2018 a partir de un grupo de WhatsApp liderado por Jesús Valencia, que compartía ideas sobre emprendimiento. Actualmente, la asociación cuenta con 40 socios y apoya proyectos como Mi Doggie de Belén, Excapic de Jesús Valencia, SubT de Virginia Tovar, Biku de Rosa P. Sánchez, Lo que el Silencio Escucha de Alba Bonet y el Networking Culinario de Naïma.