Imagen de la plantilla de Vodafone España

La plantilla de Vodafone España ha respaldado en su mayoría el acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los sindicatos (UGT, CC OO y USO) en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará la salida de 898 personas. 1.821 empleados votaron a favor del acuerdo, representando el 55,7% del total de la plantilla, mientras que 468 trabajadores se manifestaron en contra, equivalente al 14,3% de los 3.268 empleados.

Tras la votación, se tiene previsto que ambas partes firmen el acuerdo el día siguiente, y el jueves se abrirá el plazo para que aquellos trabajadores que lo deseen puedan acogerse voluntariamente al ERE o a las prejubilaciones en las condiciones acordadas.

En la última propuesta, Vodafone España, bajo el control del fondo británico Zegona desde junio, ha decidido disminuir el número de afectados y aumentar las indemnizaciones hasta los estándares establecidos por ley para despidos improcedentes, que oscilan entre 45 y 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses. Asimismo, se añadirá una prima de 3.500 euros para los empleados con un salario anual inferior a 40.000 euros.

El acuerdo final también contempla un plan de prejubilaciones para empleados nacidos en 1967 o posteriormente con al menos 10 años de antigüedad en la empresa. Estos trabajadores recibirán el 80% de su salario base (100% del salario fijo bruto y 50% del variable), además de la cobertura de las cotizaciones sociales, hasta ciertas edades específicas. La compañía continuará costeando el seguro médico durante tres meses para todos los empleados acogidos al ERE.

Adicionalmente, Vodafone se compromete a no llevar a cabo despidos colectivos adicionales hasta finales de 2025. También se prohíbe el despido individual de empleados mayores de 55 años hasta esa misma fecha, y se ofrecen garantías especiales para proteger a grupos vulnerables como parejas de empleados que trabajen en la empresa, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, padres con permisos de maternidad o paternidad, víctimas de violencia de género, y empleados con hijos enfermos graves.