Suele decirse que el dinero llama al dinero, y eso no solo sucede con las fortunas individuales que tienden a medrar, sino más bien asimismo con el sitio donde se asientan los más ricos. Los catorce distritos de mayor renta de España se hallan en Madrid y Barcelona, conforme los Indicadores Urbanos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Viso, Recoletos, Castellana, Piovera y Nueva España, todos ellos en la capital, fueron los 5 con la renta por habitante más alta de España en dos mil veinte, sobre los cuarenta euros en el caso del primero.

El estudio engloba solamente los distritos de las diecisiete urbes españolas mayores de doscientos cincuenta habitantes. Pero sus resultados sirven como indicador de la desigualdad que parte el país: por abajo, Andalucía copa diez de los quince distritos con menor renta, 6 de los que están en Sevilla. Los 5 más pobres fueron Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate (en Sevilla los dos), Juan XXIII (Alicante), Colores-Entreparques (asimismo en Sevilla) y San Cristóbal (Madrid), con unos ingresos por cabeza que fluctúan entre los cinco mil ochocientos dieciseis euros y los seis mil novecientos dieciocho euros.

En cuanto a las urbes, la estadística del INE se centra solo en los ayuntamientos con más de veinte habitantes (cuatrocientos dieciseis, en conjunto). Y el mapa dicta un resolución muy similar: Pozuelo de Alarcón, famosa por sus suntuosas urbanizaciones, llenas de chalets y zonas verdes, lidera la clasificación con veintiseis y nueve euros de renta por persona, seguida de lejos por Sant Cugat del Vallés (veintiuno y trescientos cuatro euros), Torrelodones (veinte y ochocientos setenta y tres euros), Majadahonda (veinte y seiscientos setenta y dos euros), Las Rozas (veinte y seiscientos cinco euros), Getxo (veinte y doscientos noventa y tres euros), Tres Cantos (diecinueve y ochocientos sesenta y dos euros), Sant Quirze del Vallés (dieciocho y ochocientos ochenta y cinco euros), Alcobendas (dieciocho y seiscientos ochenta y cuatro euros) y San Sebastián (dieciocho y quinientos sesenta y nueve euros). Todas están en la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco.

Para asomarse a la precariedad hay que viajar al sur y al sudeste del país: Níjar (siete.801 euros), famosa por tener un alto porcentaje de población extranjera dedicada a la agricultura, marca el suelo, igual que en años precedentes. Le prosiguen a la cola Alhaurín el Grande (ocho mil ochenta y nueve euros), Barbate (ocho mil doscientos euros), Los Palacios (ocho mil doscientos treinta y cuatro euros), Arona (ocho mil doscientos noventa y nueve euros), Sanlúcar de Barrameda (ocho mil trescientos cuarenta y cuatro euros), Torrevieja (ocho mil cuatrocientos diecisiete euros), Adra (ocho mil cuatrocientos cuarenta y tres euros) y Arcos de la Frontera (ocho mil cuatrocientos cincuenta y tres euros). Algunas de ellas son urbes turísticas que atraen en la temporada estival a trabajadores que no acostumbran a radicar ahí a lo largo del resto del año.

Otras variables analizadas, como la tasa de paro y la esperanza de vida, asimismo reflejan esa fractura entre la prosperidad de las grandes ciudades, a las que se aúna el País Vasco. Igualaban o estaban bajo el siete% de paro en dos mil veintidos los ayuntamientos de Sant Cugat del Vallés, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián, Las Rozas, Majadahonda, Getxo y Barcelona. Y multiplican esa cantidad La Línea de la Concepción (veintinueve con tres%), Ceuta (veintiocho%), Linares (veinticinco con nueve%), Jerez de la Frontera y Granada (las dos veinticuatro con dos%). Destaca de forma negativa la provincia de Cádiz, donde se hallan 6 de las diez urbes con mayor porcentaje de desempleo.

España es uno de los países del planeta donde se viven más años, mas existe disparidad. Y una coyuntura económica desahogada acostumbra a ser homónimo de muertes más tardías para sus vecinos. Las 8 urbes con más esperanza de vida están en la Comunidad de Madrid y el País Vasco: Majadahonda (ochenta y cinco,4 años), Las Rozas y Pozuelo de Alarcón (ochenta y cinco,3), Rivas-Vaciamadrid (ochenta y cinco), Getxo (ochenta y cuatro con siete). Al contrario, asimismo se observa una relación ligada a la renta. Entre las quince con menos longevidad hay diez localidades andaluzas, dos canarias (Arrecife y Telde), Ceuta, Melilla y la alicantina Torrevieja. Las 3 únicas que no alcanzan los ochenta años de esperanza de vida son Ceuta (setenta y nueve con dos), La Línea (setenta y nueve con tres) y Melilla (setenta y nueve con nueve).

Mercedes Cruz Ocaña