El banco UBS va a pagar en acciones el equivalente a tres mil millones de francos suizos (€ tres mil treinta millones) para quedarse con Credit Suisse, el que hasta hoy era considerado como el segundo establecimiento bancario más esencial de Suiza y que se transformará en una filial del primero.
Con este pacto, las acciones de Credit Suisse han sido valoradas en cero con setenta y seis francos suizos, un cuarenta% de su coste de cierre del pasado viernes en la Bolsa de Valores de Zurich.
Según este arreglo, cada accionista de Credit Suisse va a recibir por cada veintidos y cuarenta y ocho de sus acciones una de UBS.
Forbes Hispano: Hablan representantes del venture capital en Chile sobre el Silicon Valley Bank: el VC no va a dejar de invertir en startups
En una rueda de prensa con las autoridades federales y los presidentes de UBS y Credit Suisse, el presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, afirmó que inevitablemente los accionistas Credit Suisse “perderán”, mas que hubiera sido mucho peor si el banco se hundía y que “esta es la perspectiva que hay que tener en cuenta”.
El presidente de UBS, Colm Kellenher, apuntó que esta operación va a crear una entidad gestora de fortunas con US$ cinco billones en activos totales invertidos y otros valores, lo que transformará a su entidad en el líder incontrovertible del mercado financiero helvético.
Garantizó que su entidad se sostendrá “sólida como una roca” tras esta fusión, tras confirmar que su capitalización se sostiene por encima del objetivo del trece% y que cumplirá con su política de repartición de dividendos en efectivo.
El ejecutivo señaló que va a ser el presidente y que el presente consejero encargado de UBS, Ralph Harmers, va a tener esta responsabilidad en la entidad fusionada.
Por su parte, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehman, resaltó que esta operación es “la mejor salida posible” tras las “circunstancias excepcionales y sin precedentes” que ha vivido la entidad, hundida por una crisis de confianza.
“Ha sido una temporada exageradamente bastante difícil para Credit Suisse, y aunque la plantilla ha trabajado sin reposo para solventar muchos inconvenientes pasados y ejecutar una nueva estrategia, nos hemos visto forzados a llegar a una solución que tenga resultados duraderos”, aceptó.
LO ÚLTIMO
EFE