El Ministerio de Trabajo desea dar más armas a Inspección para atajar la discriminación en el ambiente laboral. Para ello pone en marcha la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación, según ha publicado el Gobierno este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta oficina, explica Trabajo, va a prestar singular atención a la igualdad entre mujeres y hombres y “velará porque toda la actividad de la Inspección se lleve a cabo con perspectiva de género”. Además, “combatirá toda forma de discriminación en el ámbito laboral”, ya sea por edad, discapacidad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual o identidad sexual.

“Si bien el principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales ha estado presente tradicionalmente en la normativa laboral, su importancia ha crecido en los últimos años, especialmente en materia de igualdad por razón de sexo”, indica el ministerio en el BOE. A juicio de Trabajo, las reglas aprobadas en España en los últimos tiempos contra la discriminación requieren “un adecuado sistema de control, vigilancia y exigencia de su cumplimiento, para prevenir en lo posible actitudes discriminatorias en el ámbito laboral y adoptar las oportunas medidas sancionadoras si fuese necesario, ante eventuales incumplimientos”.

El ministerio reconoce que Inspección ya venía velando por atajar la discriminación, mas “la preocupación por la protección de las personas trabajadoras frente a estas conductas se ha ido haciendo más patente con el paso del tiempo, quedando constancia igualmente de ello en la sucesiva normativa reguladora de la citada Inspección”. Por ello, recuerda el Ejecutivo, el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dos mil veintiuno-2023 dota a esta materia de una atención singular.

Entre las funciones de esta nueva oficina están, conforme explica Trabajo: regular campañas y actuaciones inspectoras relacionadas con la discriminación; impulsar y regular la actuación de los funcionarios de Inspección para una actuación homogénea en todo el campo geográfico nacional; examinar los comportamientos y conductas infractoras en materia de igualdad de trato y ocasiones y no discriminación en el trabajo o en el acceso al empleo; facilitar la coordinación con otros organismos del ministerio y con otras administraciones con competencias en materia de igualdad.

El BOE detalla que en todos y cada Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social va a haber por lo menos un inspector con especialización en materia de igualdad, ordenados por otro especialista a nivel autonómico en todos y cada dirección territorial. Estos funcionarios se ocuparán de actuaciones “de especial complejidad”; el asesoramiento al personal funcionario con competencia en esta materia; y la impartición de acciones formativas en materia de igualdad.

“Nuestro país tiene una legislación de vanguardia, muy avanzada en materia de igualdad y no discriminación, un cuerpo normativo amplio, tanto en contenidos, como en los colectivos y grupos de población vulnerable a los que protege”, señala Trabajo, que destaca que esta nueva oficina “tendrá un papel esencial a la hora de implementar las políticas del Gobierno para garantizar de forma efectiva el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el ámbito laboral”.

Mercedes Cruz Ocaña