El Silicon Valley Bank (SVB) quebró después de dos intentos errados para salvar su situación en los últimos días y para no provocar una mayor crisis, las autoridades financieras de Estados Unidos debieron intervenir el banco.

En primer sitio, la entidad anunció el miércoles pasado, ocho de marzo, la venta de unos veintiuno millones de dólares americanos en activos de su cartera y planes para ejecutar una ampliación de capital de unos dos mil doscientos cincuenta millones de dólares americanos para compensar inconvenientes en sus cuentas.

La busca de capital no rindió frutos, ya que la información desató el pavor, llevó a muchos clientes del servicio a retirar sus fondos y hundió la cotización bursátil de la compañía, que a su vez afectó al campo bancario por lo general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Ante ese escenario, SVB Financial, la matriz del Silicon Valley Bank, empezó a explorar la venta de su negocio. Según fuentes anónimas citadas por la cadena CNBC el día de ayer viernes, el banco contrató aconsejes para explorar una posible venta y múltiples grandes instituciones financieras estudiaban una potencial adquisición.

En medio de esto, las acciones de SVB -un banco enfocado primordialmente en start-ups- se cayeron el jueves un sesenta% y el día de ayer caían otro sesenta y ocho% en las operaciones anteriores a la apertura de Wall Street. Con ese hundimiento, se suspendió la cotización de la compañía.

INTERVENCIÓN EN EL SILICON VALLEY BANK

Para eludir mayores afectaciones en el campo, reguladores financieros de Estados Unidos optaron el viernes por cerrar Silicon Valley Bank por carencia de liquidez e insolvencia; además, anunciaron medidas para asegurar la protección de sus depósitos asegurados.

El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, explicó en un comunicado que tomó posesión de SVB y que trasfirió a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) la administración de sus activos.

La FDIC, en otra nota, anunció que ya había tomado medidas para resguardar los depósitos y que todos y cada uno de los clientes del servicio con fondos asegurados van a tener pleno acceso a ellos a más tardar el lunes próximo.

A quienes tengan depósitos no garantizados por las autoridades federales, la FDIC les va a pagar la semana próxima un dividendo y les entregará un certificado por el resto de sus fondos, que se van a ir devolviendo conforme se vendan los activos del banco.

La FDIC, que es el fondo que garantiza los depósitos bancarios en Estados Unidos, solicitó a los clientes del servicio de SVB ponerse en contacto con ella en el caso de tener cuentas con más de doscientos cincuenta dólares americanos, el monto estándar asegurado en el país.

Las autoridades crearon además de esto una entidad heredera de SVB que reanudará las actividades del banco, como muy tarde el lunes próximo, para asegurar la atención a los clientes del servicio, el acceso a los fondos o el pago de talones.

Según los datos de la FDIC, Silicon Valley Bank tenía diecisiete sucursales en los estados de California y Massachusetts y al cierre de dos mil veintidos tenía activos por un valor de unos doscientos nueve mil millones de dólares americanos y unos ciento setenta y cinco mil cuatrocientos millones en depósitos.

Lea también: Presidente Boric lamenta la derrota de su reforma tributaria: ‘no es al Gobierno a quien golpean sino más bien a los chilenos’