Telefónica ha sido la empresa seleccionada por el Ministerio del Interior para llevar a cabo un contrato de casi 150 millones de euros destinado a la prestación de servicios y gestión integral de las comunicaciones de la Policía Nacional. Esta adjudicación se ha realizado en conjunto con la empresa de software TRC y la consultora Capgemini y tendrá una duración de 48 meses a partir de diciembre de 2024.
El contrato se divide en tres lotes que abarcan diferentes aspectos cruciales para la comunicación y seguridad de la institución policial, según se detalla en el portal de contratación del Estado. Telefónica se ha hecho con la mayor parte de este contrato, con un valor de casi 150 millones de euros, al ganar el primer lote en su totalidad y parte del segundo en colaboración con otras dos empresas.
El primer lote, valorado en 112,5 millones de euros, corresponde a las Comunicaciones Unificadas de la Policía Nacional y se enfoca en la provisión de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, voz y datos, así como en la gestión integral de la seguridad de estas telecomunicaciones. Telefónica, liderada por José María Álvarez-Pallete, se alió entre sus divisiones para ganar este lote.
Además, Telefónica resultó adjudicataria del contrato relacionado con los servicios de seguridad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en colaboración con TRC, por un importe total de 25,49 millones de euros.
Por su parte, el tercer lote, valorado en 10,2 millones de euros, fue otorgado a la filial española de Capgemini. Esta parte del contrato tiene como objetivo la creación y operación de una Oficina Técnica encargada de supervisar y gestionar todos los aspectos técnicos vinculados a la prestación de servicios de telecomunicaciones para asegurar su eficiencia y calidad.
Sin publicidad
El Consejo de Ministros autorizó esta adjudicación el 30 de abril para que el Ministerio del Interior contratara a las empresas seleccionadas a través de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad. El proceso de licitación se realizó mediante un procedimiento negociado sin publicidad, permitido por la Ley de Contratos del Sector Público en casos que requieran especialización técnica y confidencialidad.
El proyecto en marcha llamado Servicio Unificado de Comunicaciones para Policía Nacional y Guardia Civil busca centralizar los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, voz y datos para ambas instituciones, garantizando la disponibilidad y seguridad de acceso a los sistemas e información intercambiada.