(*1*)

(*8*)La multinacional de España de infraestructuras energéticas Técnicas Reunidas destinará más o menos cincuenta millones de euros de la ampliación de capital que anunció este lunes a reducir su deuda. Los cien millones sobrantes se utilizarán, conforme con la comunicación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para fortalecer su caja y para financiar proyectos de descarbonización. Al cierre del dos mil veintidos, la deuda total de la firma de ingeniería ascendía a prácticamente 3.800 millones de euros.

(*8*)La operación no ha sido bien recibido por los mercados: la compañía anunció la operación tras el cierre de la Bolsa este lunes, y desde la apertura de este martes sus acciones se han hundido. Su cotización, que han llegado a depreciarse más de un veinte%, ha cerrado la sesión con un -diecisiete con siete%. La empresa ha perdido todo el avance anual que había logrado en estos primeros 4 meses: las acciones de la firma han pasado en una sesión de marcar un avance de más del 9% en lo que va de año a depreciarse un 8,7%.

(*8*)Técnicas Reunidas fue una de las grandes compañías españolas que más padeció con la pandemia. En dos mil veinte se dejó un veinticinco% de sus ingresos, y en dos mil veintiuno debió ser salvada por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas habilitado por el Gobierno en la pandemia para mantener a las compañías consideradas estratégicas para la economía de España. El año pasado consiguió frenar la tendencia negativa, y solo perdió treinta y cuatro,5 millones de euros, tras haberse anotado unas pérdidas de ciento noventa y dos millones en dos mil veintiuno.

(*7*)Deuda

(*8*)A pesar de unos resultados mejores de lo aguardado, la firma cerró el año pasado con una deuda total de prácticamente 3.800 millones de euros, de los que la enorme mayoría (3.487,5 millones) es con distribuidores y otras cuentas. Su deuda financiera ascendía a cierre de año a doscientos uno,9 millones, y es exactamente a esta última a la que se destinarán el tercio de la ampliación de capital: treinta y tres,5 millones de euros se utilizarán para amortizar un préstamo ICO, y otros catorce millones van a ir a la amortización de un préstamo concedido por el conjunto Cesce.

(*8*)La ampliación de capital, de 150.092.379,75 euros, resultará en la emisión de más de veinticuatro,4 millones de acciones de la sociedad —el equivalente a un cuarenta y tres,7% del capital actual—, con un valor nominal de diez céntimos de euro. Los accionistas de la firma de ingeniería van a tener derecho de preferencia para su subscripción y, por cada acción vieja subscrita, apunta el comunicado de la compañía, su dueño va a adquirir un derecho de subscripción preferente. once derechos de subscripción van a dar acceso a 5 acciones nuevas.

(*8*)De pacto con la nota remitida a la CNMV, la compañía ya tiene asegurada la subscripción de más del cuarenta y cuatro% de las nuevas acciones: los máximos accionistas, la familia Lladó, que tienen algo menos del cuarenta% de la compañía —a través de dos sociedades controladas por José Lladó, el creador de la firma—, se han comprometido a ejercitar sus derechos de adquisición preferente y subscribirán un treinta y siete% de las acciones nuevas. Otro accionista, Cobas Asset (*9*) (5,87%), va a adquirir unas 1.400.000 acciones.

(*8*)La firma de ingeniería pedirá la admisión a cotización de las nuevas acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, apunta en el comunicado. La compañía cotiza en el mercado progresivo, tras perder su condición de miembro del Ibex treinta y cinco en el primer mes del verano de dos mil diecinueve.

(*8*)Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y (*3*)Twitter, o en nuestra newsletter semanal

(*4*)