El pasado verano, Aena presentó la propuesta de incrementar un 4,09% las tasas aeroportuarias en España, y esta medida ha sido confirmada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, para entrar en vigor el 1 de marzo de 2024. Según estimaciones de la empresa pública, esta subida representará un aumento de hasta 40 céntimos para los viajeros.
El ministro Puente ha destacado que a pesar de este incremento, las tarifas se mantendrán por debajo de las de 2019, ya que estas no han experimentado cambios en los últimos cuatro años. Entre las justificaciones para esta subida se encuentran la inflación, que ha acumulado un 15% desde 2019, el aumento del coste energético superior al 40%, las mejoras salariales en Aena del 3,5% y un 1,8% adicional por los servicios de limpieza en los aeropuertos.
Aena ha propuesto el alza del 4,09%, mientras que las aerolíneas han abogado por una subida más moderada con el fin de afianzar la recuperación del tráfico aéreo en España, que cerró el 2023 con un récord de 283 millones de viajeros. Sin embargo, el ministro ha recalcado la importancia de proteger los intereses de los accionistas de Aena, al ser una empresa cotizada en el mercado español. Con esta subida, el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) será de 10,35 euros, en comparación con los actuales 9,95 euros.
Las aerolíneas, a través de su patronal ALA, habían solicitado al Gobierno que no aceptase las subidas de las tarifas propuestas por Aena debido a un complejo escenario de incertidumbres en el ámbito geopolítico y económico. La decisión final deberá ser aprobada por la CNMC.
Esta medida ha generado un debate entre los diferentes actores del sector aéreo, con posturas encontradas en cuanto a la necesidad de la subida de tarifas en un contexto de recuperación post-pandemia.
Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram